DESDE EL DUGOUT

Las segundas partes pueden ser buenas

 

El Nuevo Herald

La incógnita se despejó finalmente y será Luis Sojo el mánager de Venezuela en el próximo Clásico Mundial de Béisbol que se jugará en marzo del 2009.

¬ŅEs la decisi√≥n m√°s acertada? Conozco a muchos aficionados que desde ya est√°n lamentando que haya sido nombrado el petera√Īo y no Alfredo Pedrique. Tambi√©n s√© de algunos peloteros que formaron parte de la primera edici√≥n del evento del 2006 que se√Īalaron que si Sojo volv√≠a, pues con ellos "sencillamente no contaran''.

Durante la primera fase de la participaci√≥n de Venezuela estuve en Orlando y ah√≠ presenci√© los tres juegos del equipo sudamericano. El sentir era que Sojo no estaba listo para estar al frente del equipo, que sencillamente, no ten√≠a la capacidad para asumir tama√Īa responsabilidad.

Se cuestionaron sus decisiones, se hicieron preguntas incómodas acerca de la confección del roster y, finalmente, se lamentó el resultado. Y en el ojo de la tormenta, Sojo, el capitán de aquel barco que naufragó, no entendió que era él quien tenía el timón y por ende, sobre él recaería la máxima responsabilidad.

Sojo no supo responder con acierto ante las cr√≠ticas -justificables o no- de los diferentes sectores, como la prensa, dirigentes, los mismos peloteros y por supuesto de los aficionados venezolanos que viven el b√©isbol de la misma manera que los argentinos y brasile√Īos gozan y sufren con el f√ļtbol.

Porque toda Venezuela se volc√≥ hacia la selecci√≥n nacional. Fue el momento que un pa√≠s, que nunca ha estado en un Mundial de f√ļtbol, estaba esperando. Por fin, en el deporte donde m√°s √©xito se hab√≠a tenido, estaba la oportunidad de demostrar, que "ah√≠ s√≠, que en el b√©isbol, si le ganamos a quien sea''.

En otras palabras, era en el Cl√°sico donde se pod√≠a demostrar que Venezuela era en el b√©isbol, lo que es Brasil en el f√ļtbol.

Pero Sojo no fue el √ļnico responsable. La empresa privada que apoy√≥ al equipo y que tambi√©n presion√≥ para confeccionar el roster del combinado nacional- y los mismos peloteros tambi√©n fueron responsables.

Dicen que lo mejor de conocer la historia es que ayuda a no repetir los errores en el futuro. Sojo tendr√° una segunda oportunidad para resta√Īar heridas.

Me han comentado algunos de los periodistas que cubren el d√≠a a d√≠a de la liga invernal de Venezuela, que este Sojo no es el mismo de hace dos a√Īos. Me aseguran que est√° m√°s preparado, que los callos que se han formado al dirigir a los Cardenales de Lara, lo han fortalecido y lo han vuelto menos vulnerable y sensible ante la cr√≠tica.

El siguiente paso es reconstruir los puentes de comunicaci√≥n con los principales peloteros del equipo, porque muchos de ellos han dicho, en forma p√ļblica algunos y otros de manera privada, que bajo el mando de Sojo no jugar√°n.

Soy optimista. Creo que eventualmente los mejores peloteros de Venezuela darán el sí. De hecho, desde su nombramiento oficial, el pasado viernes, se escuchó la voz de Bob Abreu y Melvin Mora respaldándolo.

Ya Sojo habló y dijo que lo más importante era fortalecer la preparación y llegar en mejor estado que en el torneo pasado. Esa es la clave para triunfar en el evento, y así lo probaron Japón y Cuba en el 2006.

Si los jugadores se comprometen a ganar el título, si se cumple la preparación y se corrigen los errores del pasado, creo que el conjunto venezolano estará para ser protagonista en el 2009.

Y quizás después de todo, los venezolanos y el mismo Sojo se quiten la espinita que llevan adentro y sí puedan comprobar ante el mundo lo que realmente sienten, que después de todo Venezuela sí es la Brasil del béisbol.


Envíe sus cartas y comentarios a:

lrangel @elnuevoherald.com


TOQUES DE BOLA

* Una de las razones por las que Venezuela tendr√° grandes aspiraciones para el Cl√°sico Mundial de B√©isbol es el pitcheo. La dupla de Johan Santana y Carlos Zambrano ha sido la m√°s efectiva de la pelota en los √ļltimos a√Īos. De hecho, el zurdo de los Mets es el lanzador con m√°s victorias en las Mayores desde el 2003 con 91, mientras que el derecho de los Cachorros lo escolta en ese departamento con 89.

* Liv√°n Hern√°ndez fue dejado libre por los Mellizos de Minnesota luego de terminar con n√ļmeros escandalosos (5.48 de efectividad y 199 hits permitidos en 139.2 innings). El ex Marlin no es el mismo de antes. Sus env√≠os ya no se mueven con la misma frecuencia y su recta es muy franca. Aunque seguramente encontrar√° alg√ļn interesado, no creo que le queden muchos env√≠os de calidad en su cansado brazo derecho.

* Aunque Luis Castillo firmó un contrato de $25 millones hasta el 2011 con los Mets, el mánager Jerry Manuel, aseguró que cuando el ex Marlin se recupere de una lesión que lo tiene alejado desde hace un mes del terreno, no tendrá garantizada la titularidad de la intermedia. Desde su ausencia, Damion Easley y Argenis Reyes se han turnado en la segunda base y ambos promediaron por encima de .300 en julio.

BEISBOL EN CIFRAS

84

Los jonrones de Dan Uggla en sus primeras tres temporadas en las Mayores, la cifra m√°s alta en la historia para un segunda base en sus tres a√Īos iniciales en la gran carpa.

444

Los dobles que lleva de por vida Bob Abreu. El jardinero de los Yankees igualó la marca de más biangulares para peloteros venezolanos en poder de Andrés Galarraga.

31

Las remolcadas de Miguel Cabrera en julio, la mayor cantidad en el mes, confirmando así la total recuperación de la productividad del ex Marlin.

.183

El promedio de bateo de Corey Patterson, el m√°s bajo en las Grandes Ligas entre todos los jugadores con al menos 200 turnos al bate.

2

Los √ļnicos jugadores (Willie Mays y Frank Robinson) en la historia que, con m√°s de 500 jonrones de por vida, hab√≠an sido cambiados de equipo a mitad de temporada. Este a√Īo se produjeron otros dos con Ken Griffey y Manny Ram√≠rez.

Más de Luis Rangel

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria