Persecución en alta mar deja un cubano muerto

 

The Miami Herald

Un cubano que trataba de llegar a la Florida en una lancha rápida con otras 32 personas falleció de la lesiones en la cabeza que habría sufrido cuando los sospechosos de tráfico de indocumentados trataron de huir de las autoridades federales en un mar picado.

El hombre, que no ha sido identificado, fue declarado muerto el miércoles temprano en la estación del Servicio Guardacostas en el Aeropuerto de Opa-locka. Fue aerotransportado a la estación después que varios escampavías interceptaron la lancha rápida de 25 pies de eslora, que estaba sobrecargada, al sur de Cayo Hueso el martes por la noche. La Policía de Miami-Dade dijo que el hombre tenía 35 años.

Los guardacostas también interceptaron dos lanchas rápidas más pequeñas en la misma zona y se cree que también eran parte de la operación de contrabando.

Las autoridades federales detuvieron a siete sospechosos de contrabando y 32 pasajeros, informó la entidad federal.

El gobierno ha declinado informar dónde están detenidos. Los cubanos interceptados en el mar por lo general son enviados de regreso a Cuba, pero en caso de muertes en el mar, el grupo puede ser traído a Estados Unidos para que sirvan de testigo en la investigación penal.

"Vamos a realizar una investigación minuciosa'', dijo Bárbara González, portavoz de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE). González declinó hacer más comentarios porque la investigación está en curso.

Un avión del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a dos lanchas sospechosas mientras navegaban juntas hacia los Cayos de la Florida el martes a las 8:30 p.m., dijo Juan Muñoz, portavoz de la entidad.

Por después, a las dos lanchas se les unió una tercera, aparentemente para aprovisionarlas de combustible, agregó Muñoz. Se observó a los tripulantes lanzar bidones de combustibles al agua, agregó.

El Servicio Guardacostas envió tres escampavías al lugar. En cierto momento las tres lanchas tomaron rumbos diferentes a alta velocidad. Las dos más pequeñas llevaban cinco sospechosos de tráfico de indocumentados entre las dos, dijo la suboficial Jennifer Johnson, portavoz de los guardacostas.

Todos los inmigrantes estaban en una embarcación, la mayor, junto con dos sospechosos de tráfico.

Esa lancha fue detenida sin uso de fuerza aproximadamente a las 11:45 p.m., informaron las autoridades. Varios pasajeros aparentemente tenían lesiones ligeras, agregó Muñoz. Un pasajero tenía lesiones graves en la cabeza.

Oficiales de los guardacostas dijeron que no estaban seguros de cómo el hombre se lesionó. En varios otros casos inmigrantes han resultado lesionados o han fallecido de caídas y de lesiones en la cabeza cuando los traficantes trataban de eludir a las autoridades.

"El mar estaba muy picado anoche y navegar a alta velocidad en esas condiciones es muy peligroso'', dijo Muñoz. "Incluso personas experimentadas se lesionan en esas condiciones''.

Después que las autoridades detuvieron las lanchas, oficiales de guardacostas trataron al hombre lesionado y pidieron un helicóptero para transportarlo, donde trataron de reanimarlo. Personal de rescate lo declaró muerto el miércoles a las 3 a.m. en Opa-locka.

Las autoridades declinaron informar por qué el hombre no fue transportado a cualquiera de varios hospitales al sur de Opa-locka.

Matt Moorlag, teniente del Servicio Guardacostas, dijo que no podía poner en tela de juicio la decisión del piloto para aterrizar más al norte.

"Esa decisión la hace el personal del helicóptero. No voy a especular sobre eso'', dijo.

Desde diciembre del 2007, dijo Moorlag, 65 inmigrantes cubanos han muerto en el mar.

Los redactores Andrea Torres y Jose Pagliery, de The Miami Herald, contribuyeron a esta información.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Cualquier viajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1,000 pesos de derechos de importación.

    Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

    Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entran este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos de la isla, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

  •  

Foto de archivo. Cientos de cubanos y extranjeros disfrutan de un día de mar en la playa de Varadero en el 2008, a unos 150 Km. al este de La Habana. EFE/Alejandro Ernesto

    La desaceleración en la llegada de turistas a Cuba continúa

    La llegada de visitantes extranjeros a Cuba, donde el sector turístico es la segunda fuente de ingresos, mantuvo la tendencia a la desaceleración en julio, con una caída del 0.5% respecto a igual mes de 2013, según datos oficiales divulgados el sábado.

  •  

La nadadora estadounidense Diana Nyad posa ante las cámaras con su medalla tras recibir la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, en La Habana, Cuba, el sábado 30 de agosto de 2014. Nyad se convirtió en la primera persona en recorrer a nado los 177 kilómetros (110 millas) sin una jaula de protección contra ataques de tiburones, hazaña que logró el 3 de septiembre de 2013 a los 64 años y después de cinco intentos fallidos.

    Cuba condecora a Diana Nyad, nadadora de EEUU

    Un año después de convertirse en la primera persona en nadar sin protección desde Cuba hasta los cayos de la Florida, la nadadora Diana Nyad recibió el sábado la Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria