La crisis del crédito afecta al sur de la Florida

 
 

LAS COMPAÑIAS de venta de automóviles están viendo frustradas sus operaciones ante el freno de los 
bancos de ofrecer préstamos a muchos clientes.
LAS COMPAÑIAS de venta de automóviles están viendo frustradas sus operaciones ante el freno de los bancos de ofrecer préstamos a muchos clientes.
SANDY HUFFAKER / BLOOMBERG

The Miami Herald

Para muchos sudfloridanos, la crisis del crédito ya es una realidad.

Las empresas de venta de automóviles están perdiendo operatividad porque sus clientes no pueden obtener préstamos. El alquiler de los espacios comerciales permanece en el limbo, en medio de la incertidumbre general. Los planes de contratar empleados y expandirse han sido pospuestos.

"Es un desastre'', opinó Tony Argiz, socio gestor de Morrison Brown Argiz & Farra, una firma de contaduría con sede en Miami que cuenta entre sus clientes bancos comunitarios y empresas de venta de automóviles.‘‘Es terrible. Castigar a Wall Street afecta al dueño de la tiendecita al otro lado de la calle''.

La preocupación menos visible pero más seria en estos momentos es el recorte del crédito a empresas tanto grandes como pequeñas. En una encuesta hecha a sus miembros, incluyendo a altos ejecutivos financieros corporativos, tesoreros y otros administradores de finanzas, la Asociación de Profesionales de las Finanzas ue el 40 por ciento del crédito reportado había disminuido desde inicios de septiembre.

"Hemos visto cerrarse de verdad el acceso al crédito a corto plazo en los últimos cuatro o cinco días'', indicó Jim Kaitz, presidente y jefe ejecutivo de la asociación.

Los que han estado tratando de comprarse un auto pueden haberlo notado.

"Los bancos estaban dispuestos a hacer préstamos a los compradores de autos. Ahora eso no existe'', manifestó Norman Braman, una conocida figura del campo de la venta de autos en el sur de la Florida. Los concesionarios de autos han tenido que depender mucho más del financiamiento por parte de los mismos fabricantes.

AutoNation, con sede en Fort Lauderdale, el mayor concesionario de automóviles del país, informa que incluso personas con buen crédito no consiguen que les aprueben préstamos. Alrededor del 60 por ciento de los compradores que piden préstamos son aprobados, en comparación con el 90 por ciento hace un año, declaró el vocero de AutoNation Marc Cannon.

En el caso de los compradores de mayor riesgo, sólo aprueban al 10 por ciento, en comparación con el 50 por ciento el año pasado.

"No hay duda de que la crisis del crédito nos ha impactado'', dijo Braman.

"Pero el daño psicológico de atravesar un período de incertidumbre es igualmente importante. En el caso de los autos de lujo, la gente dice, no nos arriesguemos, vamos a esperar''. Sintiendo la filosofía de la crisis, Ovi Vento, presidente de Everglades Lumber & Building Supply en Miami, ha hecho más estricto el crédito a sus clientes en días recientes por temor a que le corten sus líneas de crédito bancario.

Antiguamente, según Vento, él permitía a buenos clientes que se pasaran del límite normal de 30 días para el pago, pero ahora la compañía está cerrándoles las cuentas hasta que pagan.

"Si los mercados del crédito se cierran, es posible que buenos clientes no puedan recibir fondos y no puedan pagarme'', expresó Vento. "Esto me ha preocupado mucho. En otros tiempos he tenido $12 millones en cuentas por cobrar, y no he estado tan preocupado como lo estoy ahora con cuentas por cobrar de $3 millones a $4 millones''.

En todo el país, incluso las grandes corporaciones están teniendo problemas. El presidente y director ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, dijo que el gigante de las telecomunicaciones no podía vender efectos mercantiles (un tipo de préstamos a corto plazo).

"Los bancos no están dispuestos a prestar, y eso acaba afectando al ciudadano común y corriente, porque, si sus compañías no pueden financiar sus operaciones, recortarán los gastos de capital, despedirán gente o congelarán los puestos'', puntualizó Kaitz. "Las cosas se ponen más feas a medida que pasa el tiempo''.

Spherion, radicada en Fort Lauderdale, una de las mayores compañías de personal de la nación, dijo que sus clientes habían rebajado sus gastos y le estaban pidiendo a la firma menos trabajadores temporales.

"Es un verdadero problema'', dijo el director general de Spherion Roy G. Krause.

"Esperamos conseguir algún tipo de certidumbre con estos proyectos de ley''.

Una vez que seapruebe el plan de rescate, eso ayudará mucho a que las compañías se sientan más confiadas, añadió.

Muchos negocios del sur de la Florida están a la expectativa. Scott Kinnear, director geenral de Myxer, radicado en Deerfield Beach, que suministra contenido para los teléfonos portátiles como tonos, vídeos y juegos, está recortando sus planes de contratación para conservar capital ante la contracción del crédito.

En vez de aumentar su personal de 48 a unos 62 para finales de año, ahora Kinnear piensa aumentar a sólo unos 55. "Sólo vamos a crecer en áreas que afecten los ingresos'', añadió.

Kinnear dijo que la compañía había cerrado planes de financiar capital especulativo (venture capital) y pensaba hacer que el dinero rindiera más porque pudiera resultar difícil conseguir capital adicional.

Similarmente, José Goyanes, un empresario del downtown de Miami propietario de Churchill's Barbershop, Metro Beauty Center y parte del restaurante La Loggia, dijo que la situación actual de la economía lo había hecho suspender la compra de nuevos programas para dirigir operaciones de ventas.

"Hemos suspendido completamente los gastos de capital'', dijo Goaynes.

"No es el momento''.

Ave Keller, dueño de Zola Keller, un detallista de ropa con tiendas en Las Olas Boulevard en Fort Lauderdale y en Bonita Springs, piensa abrir una tercera tienda pero "pudiera posponerlo un poco'' debido a la incertidumbre económica.

"Estaba estudiando tres arrendamientos. Ahora me estoy diciendo ‘Vamos a ver qué pasa esta temporada'', dijo Keller.

Gran parte de los problemas a largo plazo de la economía giran alrededor de cosas que no están pasando. En UniExpress Systemns, una firma de comisionistas de embarques y logística radicada en Fort Lauderdale, su presidente, Ernani Jaeger Verlangieri, dijo haber decidido arrendar 20 casas remolque en vez de comprar algunas porque la dificultad del crédito hacía poca atractiva la compra. "Los bancos no lo están financiando casas remolque. Eso desalienta la inversión'', dijo Verlangieri.

"Decidimos que era mejor alquilar. Es una medida cautelosa de nuestra parte''.

Los bancos en todo el mundo también están renuentes a prestarse entre sí, paralizando un crucial mecanismo que mantiene el flujo del sistema bancario. Libor, la tasa de Londres a que los bancos se cobran entre sí por los préstamos, está a niveles altos sin precedente, lo que refleja una fuerte tensión en los préstamos.

Muchos bancos carecen de liquidez para prestar; por otra parte, dudan de la fortaleza de otras instituciones que tratan de pedir prestado.

"Los bancos se tienen miedo. No saben quien está en peligro'', dijo el contador Argiz. ‘‘Muchos de ellos están almacenando dinero''.

Para seguir adelante, agregó, los bancos van a demandar que los negocios adelanten más capital, aumentando los obstáculos para que los pequeños negocios mantengan o puedan ampliar sus operaciones.

mbrannigan@MiamiHerald.com

Más de Sur de la Florida

  •  

Voluntarios del grupo 'Equality Florida' y colaboradores se reunieron en Tallahassee  el 17 de julio después de que un juez del Condado Monroe revocó la prohibición constitucional de la Florida sobre el matrimonio gay. Kathleen McGrory / Herald / Tallahassee

    Aumenta influencia de organización gay de la Florida

    Cuando el mes pasado los jueces de dos condados anularon la prohibición de la Florida sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, un grupo de St. Petersburg que defiende los derechos de los homosexuales quiso que todo el mundo conociera la decisión de los magistrados.

  • Se presenta ante la corte ecuatoriana acusada de no declarar oro y dólares

    Esther Eunice Arce Moncayo, ex vice alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo, compareció ante el tribunal federal de Miami el jueves y solicitó más tiempo para consultar con su abogado antes de ser instruida de cargos formalmente.

  • En Politica

    BERNADETTE PARDO: La Otra Mini Temporada

    Hay otra mini temporada más suculenta aún en el Sur de la Florida que la de la langosta. La mini temporada para pescar boletas ausentes apenas comienza y se extiende hasta el próximo 20 de agosto. El departamento de elecciones de Miami-Dade acaba de enviar por correo más de 187 mil boletas ausentes. Los candidatos de agosto y sus operadores de campaña como buenos cazadores ya olfatean el irresistible aroma de miles y miles de boletas sueltas y sin vacunar.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria