Los rusos de Cuba viven en el comunismo y la nostalgia

 
 

Varios rusos de la comunidad rusa que trabaja y vive en Cuba, participan el 19 de octubre de 2008, en La Habana, en la consagraci√≥n de la primera catedral de la Iglesia ortodoxa rusa en la isla, en un acto en el que estuvo presente el presidente cubano Ra√ļl Castro y Kirill Gundjaev, n√ļmero dos del Patriarcado de Mosc√ļ.
Varios rusos de la comunidad rusa que trabaja y vive en Cuba, participan el 19 de octubre de 2008, en La Habana, en la consagraci√≥n de la primera catedral de la Iglesia ortodoxa rusa en la isla, en un acto en el que estuvo presente el presidente cubano Ra√ļl Castro y Kirill Gundjaev, n√ļmero dos del Patriarcado de Mosc√ļ.
EFE

LA HABANA

Acostada en una cama de hospital frente al mar, Marina Chatsova, 62 a√Īos, no sue√Īa con ver el sol sino "la nieve y el fr√≠o'' de Rusia. Luego de 31 a√Īos en Cuba, renunci√≥ con "la muerte en el alma'' a "terminar sus d√≠as en su pa√≠s''.

Después de cuatro meses en un hospital de La Habana tras una operación de corazón, con su esposo cubano -un retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias- a los pies de la cama, esta mujer de mirada clara observa sin ilusión el reciente acercamiento entre dos ex aliados de la Guerra Fría.

Mosc√ļ y La Habana ser√°n siempre "amigos lejanos'', obligados por la distancia geogr√°fica, estima esta mujer que "no pod√≠a imaginar la desaparici√≥n de la URSS'' cuando sigui√≥ a su esposo hasta la isla comunista en 1977.

"Nadie puede as√≠ prever el futuro de Cuba'', donde ha comenzado un t√≠mido proceso de cambios tras la llegada al poder de Ra√ļl Castro en febrero pasado, a√Īade esta ex profesora de qu√≠mica y f√≠sica oriunda de Leningrado, como sigue llamando a San Petersburgo (noroeste de Rusia).

"Si pudiera volver√≠a a Rusia. Pero todos mis familiares murieron all√≠ y tengo un marido que no quiere dejar su pa√≠s'', dice Chatsova, todav√≠a "deslumbrada'' por su √ļltimo viaje a Rusia en 2006 para reclamar "su pensi√≥n rusa'', tras una pausa de 11 a√Īos, ante la falta de dinero.

En la √©poca sovi√©tica, miles de asesores rusos en los terrenos militar, t√©cnico o agr√≠cola se instalaron en Cuba, poco despu√©s de la Revoluci√≥n de 1959, como mostr√≥ la crisis de los misiles de 1962 entre Mosc√ļ y Washington, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

Muchos rusos fueron llamados de regreso al país cuando la Perestroika, y luego después de la desintegración de la URSS en 1991, un acontecimiento que generó una grave crisis económica a Cuba, que dependía del comercio y los créditos soviéticos.

"Fue un periodo muy dif√≠cil tanto para Cuba como para Rusia. Pero nunca sent√≠ resentimiento de los cubanos hacia m√≠'', cont√≥ Natalia Kourakina, una qu√≠mica de 61 a√Īos, instalada desde hace tres d√©cadas en Cuba.

El "golpe de gracia'' a la presencia rusa lo dio Vladimir Putin, entonces presidente y actual Primer Ministro, que decidi√≥ cerrar a fines de 2001 la base de espionaje electr√≥nico de Lourdes, en las afueras de la capital, considerada la √ļltima ¬Ď¬Ďreliquia'' de la Guerra Fr√≠a.

Esta decisi√≥n, adoptada en forma "unilateral'' seg√ļn Fidel Castro, termin√≥ de enfriar las relaciones entre los dos pa√≠ses.

Los rusos que se quedaron en la isla -unos 3.000 actualmente- son en su mayoría mujeres como Marina o Natalia que se casaron con cubanos que habían ido a la URSS a estudiar, indicó la embajada rusa en La Habana.

Pero con la caída del nivel de vida en Cuba, "ya no tengo los medios para pagarme un billete de avión para ir a Rusia'', subraya Kourakina, que habría vuelto a su país si no fuera por su marido y sus dos hijos establecidos en la isla.

Esta mujer que se manifiesta atea no pudo evitar sin embargo asistir el domingo pasado, en el barrio hist√≥rico de La Habana, a la inauguraci√≥n de la primera catedral ortodoxa rusa en tierra cubana, en presencia del presidente Ra√ļl Castro y del n√ļmero dos del Patriarcado de Mosc√ļ, el metropolita Kiril.

Fidel Castro calific√≥ de "monumento a la amistad cubano-rusa'' esta iglesia que, para el embajador ruso Mikhail Kamynine, es muestra que Mosc√ļ y La Habana han cambiado mucho desde la √©poca sovi√©tica.

Pero para Marina Chatsova, los "s√≠mbolos'' no quieren decir gran cosa en una cama de hospital, mientras se pregunta cu√°ndo podr√° volver a ver a su √ļnico hijo, un m√©dico emigrado en Miami, en el pa√≠s "enemigo'', entre otros exiliados rechazados por las autoridades cubanas. "Es terrible, lo s√©, pero es mi hijo...".

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