Menos cubanos entran a Estados Unidos por la frontera mexicana

 
 

UN GRUPO de cubanos es trasladado por agentes mexicanos en Cancún, México. Su objetivo final era 
cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
UN GRUPO de cubanos es trasladado por agentes mexicanos en Cancún, México. Su objetivo final era cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Eric Galindo / Novedades de Cancún

El Nuevo Herald

Unos 40,000 cubanos han entrado a Estados Unidos a través de la frontera mexicana desde el 2005, aunque el número de los que arribaron por esta vía en el último año disminuyó notablemente, según cifras oficiales obtenidas por El Nuevo Herald.

Las estadísticas del Departamento de Seguridad Interna (DHS) muestran que durante el año fiscal 2008 --concluido el pasado 30 de septiembre-- un total de 11,146 cubanos llegaron al país por puntos de la frontera con México y Canadá o pidieron refugio en aeropuertos estadounidenses, un 13 por ciento menos de los 12,928 que siguieron esta ruta en el 2007.

La mayoría de los refugiados entró por la frontera mexicana (10,030), lo que reafirma a esta zona como la de mayor permeabilidad para la inmigración ilegal desde la isla.

En general, la inmigración ilegal desde Cuba registró una tendencia decreciente durante el período fiscal 2008.

Este lunes la Patrulla Fronteriza reveló que 2,915 cubanos arribaron a las costas de la Florida en 235 desembarcos, la mayoría considerados operaciones de contrabando humano. La cifra representa una disminución del 25 por ciento con relación al 2007, cuando lograron tocar tierra 3,914 cubanos en 237 desembarcos.

Con anterioridad, el Servicio Guardacostas había informado sobre una reducción similar en la cantidad de cubanos interceptados en alta mar: 2,199 en el 2008 a diferencia de los 2,868 capturados durante el 2007.

Las autoridades federales atribuyen la disminución de las entradas ilegales de cubanos al reforzamiento de los controles en el estrecho de la Florida, así como al trabajo coordinado de las agencias dedicadas al control de las fronteras estadounidenses.

Pero sin dudas la caída más sorprendente del flujo migratorio de los cubanos se evidenció en la frontera mexicana y otros puntos limítrofes del territorio estadounidense durante el semestre abril-septiembre del 2008, considerando que en los seis meses precedentes (octubre 2007-marzo 2008) la cifra de refugiados escaló hasta los 8,083.

Los analistas creen que esta tendencia decreciente va a continuar a corto y medianos plazos, debido fundamentalmente a las regulaciones impuestas por el acuerdo migratorio Cuba y México, suscrito la pasada semana.

"El acuerdo establecido entre Cuba y México va a frenar notablemente la entrada de cubanos a través de la frontera mexicana'', expresó Ted Henken, investigador de la emigración cubana y profesor del Departamento de Sociología en Baruch College, Nueva York. "Obviamente, las autoridades mexicanas están siendo cada vez más vigilantes sobre cualquier cubano que viaje o entre a ese país''.

El histórico pacto entre México y La Habana obliga al gobierno cubano a recibir a sus ciudadanos repatriados desde México por no contar con un estatus legal establecido en territorio mexicano. Cuba aceptará la devolución de sus ciudadanos en los casos que hayan ingresado directa e ilegalmente al territorio mexicano, así como de aquellos cubanos que hayan emigrado a países de Centroamérica y tengan una situación migratoria irregular en México.

Pero Henken opinó que la reducción general en las estadísticas de inmigrantes legales desde Cuba puede ser también el resultado de un período de crisis económica que afecta por igual a residentes de la isla como a sus familiares en Estados Unidos.

"Muchos pensaron que tras el paso de los huracanes saldrían más personas de Cuba, pero hay que contar que esas personas tienen ahora menos recursos para preparar un viaje ilegal por cualquier vía y, al mismo tiempo, sus familias en Estados Unidos no son ajenas a las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa esta nación... Puede ser que todo esto tenga un efecto de contención temporal de la emigración de cubanos'', apuntó el académico.

A la inmigración ilegal de cubanos se suman las 20,000 visas anuales otorgadas para residentes de la isla por vía del pacto migratorio entre Washington y La Habana de 1995. Se calcula que desde el 2000, el "éxodo silencioso de cubanos'' hacia Estados Unidos alcanza unas 220,000 personas.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Edward MacDougall </span>durante el encuentro con Junta Editorial del Miami Herald/El Nuevo Herald el jueuves.

    Candidatos al Congreso dicen que campaña va más allá del tema de Cuba

    El alcalde de Cutler Bay, Edward MacDougall, rechazó el jueves que impulse una campaña racista contra los candidatos cubanoamericanos que junto con él compiten en las primarias republicanas de agosto para reemplazar al demócrata Joe García en el escaño del Distrito 26 en el Congreso Federal.

  •  

El experto forestal Reynier Samón planta semillas de mangle en Batabanó, Cuba, donde las autoridades están tratando de revivir la barrera que forman los manglares y que ayuda a frenar las aguas.

    Cuba le pone una muralla al avance del mar

    Los pescadores aún recuerdan cuando la línea costera de este pequeño poblado al sur occidente de la isla estaba 100 metros más lejos. En el fondo de las aguas que avanzaron quedaron casas rústicas, una ruta paralela al mar y hasta un tanque de guerra que ahora los vecinos utilizan para medir, preocupados, cuánto retrocede la tierra cada año.

  •  

Imagen del fotógrafo Willy Castellanos titulada “La caída”. Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico. Ambas organizaciones esperan recolectar los testimonios de algunos de los cerca de 50.000 balseros cubanos que realizaron la travesía marítima hacia Estados Unidos y que será documentada en la instalación artística interactiva “Éxodo: Documentos Alternos”. La exhibición se inaugurará en la segunda semana de septiembre con motivo del vigésimo aniversario de la Crisis de los Balseros, que se produjo entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, cuando el Gobierno cubano autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla.

    Proyecto artístico en Miami busca recolectar testimonio de balseros cubanos

    Con el objetivo de recobrar las memorias de la Crisis de los Balseros de 1994, el Centro Cultural Español de Miami y el Colectivo Curatorial Aluna convocaron a los cubanos que hicieron parte de esta masiva ola migratoria a sumarse a un proyecto artístico.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria