Mirta Díaz-Balart de visita en Cuba

 

El Nuevo Herald

Mirta Díaz-Balart, la primera esposa del ex gobernante Fidel Castro, se encuentra en La Habana en visita familiar.

Mirta, de 80 años, estuvo el viernes junto a su hijo Fidel Castro Díaz-Balart, de 59, en la inauguración del II Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías, que acoge a 35 prominentes científicos de Alemania, Francia, China, Japón, Gran Bretaña, España y Rusia.

El evento se desarrolla en la sede del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el reparto habanero Siboney, donde madre e hijo permitieron a la prensa tomarles fotografías.

Son las primeras fotos de Mirta y Castro Díaz-Balart juntos en Cuba que se muestran públicamente en décadas.

"Ella se veía radiante, muy contenta de estar junto a Fidelito'', contó una fuente que presenció la escena en La Habana. "Es una mujer que se conserva extremadamente bien a pesar de sus años''.

El ingeniero Castro Díaz-Balart, profesor y asesor científico del Consejo de Estado, impartió la conferencia titulada El gran desafío de lo pequeño: estrategia cubana de nanotecnología, en la cual ofreció un panorama del proyecto que impulsa Cuba en esa esfera científica.

Después de ofrecer su disertación, Díaz-Balart se retrató con la madre, según dijo la fuente a El Nuevo Herald bajo condición de anonimato. En el salón de conferencias se encontraba Fernando González, titular en funciones del Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Aunque en anteriores ocasiones Mirta ha visitado la isla para ver a su hijo, es la primera vez que su estancia trasciende a luz pública.

Durante años, Mirta se ha mantenido alejada de la prensa, reacia a hacer declaraciones en público ni hablar sobre sus asuntos familiares.

Según un reportaje aparecido en el diario español El Confidencial, su anterior visita a Cuba se produjo en julio del 2006. De acuerdo con fuentes familiares citadas por el periódico, ella se encontraba en La Habana al producirse la enfermedad de Fidel Castro y pudo visitar a su ex marido tras la delicada operación quirúrgica a que fue sometido el 27 de julio de ese año.

Pero durante esa estancia en La Habana ocurrió una desenlace inesperado: falleció en Madrid su esposo por 45 años, Emilio Núñez Portuondo, con quien tuvo dos hijas.

Mirta Francisca de la Caridad Díaz-Balart Gutiérrez y Fidel Castro Ruz se conocieron cuando cursaban estudios de Derecho en la Universidad de La Habana. Contrajeron matrimonio el 11 de octubre de 1948 y se divorciaron siete años después.

El 1ro. de septiembre de 1949 la pareja tuvo su único hijo, Fidelito, quien sería objeto de una disputa por su custodia en México, en 1956.

Mirta reside en Madrid desde 1968. Es tía de los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz-Balart.

Más de Cuba

  • La ONU declara como refugiado a oficial cubano detenido en Bahamas

    Un oficial cubano de alto rango del Ministerio del Interio que desertó y se encuentra detenido en Bahamas hace cinco meses, fue declarado como refugiado por la Organización de Naciones Unidas.

  • PNUMA interesado en acciones de Cuba contra el cambio climático

    El director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, se interesó el lunes en La Habana por conocer los programas aplicados en Cuba para reducir el impacto del cambio climático y combatir la desertificación y dar respuesta a desastres naturales.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>vende artículos de santería en La Habana, en medio de las restricciones que impone el gobierno de la isla a los llamados cuentapropistas.

    Privados en Cuba luchan contra el control estatal

    Desde las aplicaciones para móviles hasta comida a domicilio, la iniciativa de los trabajadores privados en Cuba se ha disparado y empieza a conjugar tecnología y creatividad, una receta que necesita la isla mientras tensa las aún restrictivas normas para el sector.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria