Muere en Miami el actor cubano Julito Martínez

 
 

Julio Martínez
Julio Martínez
ARCHIVO

El Nuevo Herald

El actor cubano Julito Martínez, conocido en la isla por su papel en la serie de televisión Juan Quinquín en Pueblo Mocho, murió en su apartamento de Miami a los 70 años de edad. La noticia de su deceso sorprendió a muchos admiradores y colegas de Martínez. Entre ellos, al actor Orlando Casín- con quien sostuvo una amistad de más de cuarenta años-, quien recibió una llamada de un vecino de Martínez el domingo pasado en la que éste expresaba su preocupación "porque no había vuelto a ver a Julito desde que lo vio entrar a su apartamento el jueves''.

Según Casín, Julito padecía del mal de alzheimer desde el año 2000. "Cuando [el actor] Ramoncito Veloz y yo llegamos la policía no nos permitió verlo. [El productor radial] Enrique Purdón y [el compositor] Vicente Rojas también llegaron enseguida, pero ya se lo habían llevado'', expresó Casín vía telefónica a El Nuevo Herald.‘‘Se presume que murió el mismo jueves, pero aún medicina legal no ha dado el resultado''.

Casín aseguró que Julito vivía solo y recibía cheques del gobierno. Pero desde hacía tiempo un grupo de amigos trataba de ayudarlo. "Sólo hoy lunes pudieron localizar a Julio Antonio Martínez, su hijo mayor que vive en Miami. El menor, Pedro Julio, está en La Habana'', agregó. Luego afirmó que Julito "era amigo de casi todos los actores cubanos que vivimos aquí. Todo el mundo lo quería mucho''.

El actor comentó que en el año 2000 comenzó a notar que Martínez "no estaba muy bien, repetía muchas cosas, me hablaba de los muertos en presente y olvidaba lo que hacía. Cuando intentó hacer un programa para Tele Martí se puso muy nervioso porque no pudo memorizar los textos''.

Martínez nació en Quemado de Güines, antigua provincia de Las Villas. Llegó a Miami a principio de la década de los años 90, donde tuvo una pequeña participación en la telenovela Morelia.

"Julito fue un hombre muy libre que hacía las cosas a su manera. Su gracia natural la transmitió a sus personajes y nadie duda que marcó una generación con su personaje del El Zorro'', comentó la actriz Susana Pérez cuando se refirió al papel en la serie televisiva que lo llevó a la cima de la popularidad en la Cuba de los ‘60.

Mientras permaneció en la isla, Martínez fue una de las estrellas cotizadas durante 30 años. Apareció en todos los espacios dramatizados de radio y televisión y perteció al grupo Teatro Estudio. Su filmografía incluye, entre otros títulos, Desarriago (1965), Aventuras de Juan Quinquín (1967), El bautizo (1968) y Hoy como ayer (1987). Pero su interpretación de Diego Vega en la serie de aventuras El Zorro -donde tuvo como pareja a la actriz Diana Rosa Suárez-, es la más recordada. Hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre la fecha y el lugar donde se ofrecerá el servicio fúnebre.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un grupo </span>de contenedores escondía armas de propiedad cubana que el régimen enviaba a Norcorea ignorando las sanciones internacionales.

    Ros-Lehtinen exige sancionar a funcionarios cubanos ligados al envío de armas a Corea

    El gobierno de Estados Unidos conoce los nombres de los funcionarios del gobierno cubano y los oficiales de las fuerzas armadas cubanas involucrados en un envío de armas de Cuba a Corea del Norte, y debería ejercer presión sobre las Naciones Unidas para sancionarlos, afirmó el viernes la representante Ileana Ros-Lehtinen.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Retrato de </span>Jane Castro posando ante un mural de íconos cubanos en Calle Ocho.

    Exposición fotográfica en Miami Beach en beneficio de la fundación Sabrina Cohen

    Una exhibición de fotografía de mujeres en blanco y negro debutó el viernes en Miami Beach para beneficiar a la fundación Sabrina Cohen, que busca recaudar fondos para proyectos como “El Círculo de Sabrina”, que consiste en la adaptación de parques para niños con parálisis u otras discapacidades.

  • Agenda de Miami

    The Doral Farmers’ Market vende productos agrícolas cultivados en localidades cercanas y otras mercancías. Es compatible con pequeñas empresas y es una oportunidad para que los agricultores vendan sus productos. Hay vegetales y frutas frescas, miel, golosinas gratuitas sin gluten y mucho más. Todos los domingos, de 10 a.m. a 3 p.m., en 9659 NW 41 St., Doral.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria