La frontera con Canadá es vulnerable, dice informe de la GAO

 
 

La frontera de EEUU y Cánada en el punto de Peace Bridge, Buffalo, N.Y.
La frontera de EEUU y Cánada en el punto de Peace Bridge, Buffalo, N.Y.
AP Photo/David Duprey

El Nuevo Herald

La frontera de Estados Unidos con Canadá, la zona limítrofe sin defensa militar más grande del mundo, es vulnerable a la entrada de terroristas, además de ser una vía que explotan los narcotraficantes y contrabandistas de indocumentados, indica un informe del gobierno federal.

Sin embargo, "aunque al Departamento de Seguridad Territorial (DHS) le preocupa que los terroristas puedan entrar a Estados Unidos sin ser detectados, las autoridades estadounidenses y canadienses coinciden en que no existe información creíble o pruebas de que en Canadá hay terroristas que planeen un ataque en Estados Unidos'', indica el informe de la Oficina de Fiscalización del Gobierno (GAO), brazo investigativo del Congreso federal.

Históricamente, el gobierno federal le ha prestado más atención y asignado más recursos a la frontera con México, por donde todavía pasa una cantidad sustancial de drogas y cientos de miles de indocumentados.

Pero el intenso volumen comercial --de más de $500,000 millones en el 2006-- y la limitada presencia policial a lo largo de las 5,000 millas de frontera con Canadá, "ofrece a terroristas y otros delincuentes la posibilidad de entrar a territorio estadounidense'', dijo Richard M. Stana, director de temas de Seguridad Territorial y Justicia de la GAO.

Por mandato del Congreso y las recomendaciones de la comisión encargada de analizar los atentados del 11 de septiembre del 2001, el DHS presentó este año un informe con medidas concretas para solucionar la falta de seguridad en la frontera norte.

Pero según la GAO, el informe del DHS no contempla recomendaciones ni recursos adicionales para proteger la frontera, además de que no incluye información sobre los problemas no resueltos en esa zona del país, lo que dificulta al Congreso tomar medidas y asignar más fondos.

Aunque el informe tiene una lista de iniciativas para asegurar el control operativo de la frontera, no indica si ha habido progreso o que porción de la frontera está controlada. Tampoco establece un tiempo específico para solicitar y desplegar los recursos necesarios para aumentar la seguridad.

Un estudio realizado este año por la Patrulla Fronteriza (OBP) asegura que ‘‘pocas millas de la frontera norte están bajo control operativo, aunque hay cierto progreso''.

El control operativo se define como la capacidad para detectar las entradas, identificar y clasificar su nivel de amenaza, además de adoptar las medidas necesarias para contrarrestarlas.

En su defensa, el DHS indicó que antes de solicitar recursos al Congreso debe realizar una evaluación de riesgo para solucionar las vulnerabilidades en la frontera norte.

"No todas las vulnerabilidades tienen la misma prioridad y dependen de la evaluación de riesgo para solucionarse... Aunque todas las recomendaciones de la GAO --entre ellas las anteriores-- tienen mérito, la capacidad del DHS para implementarlas depende de varios factores, como los recursos y la interacción de diferentes participantes (el sector privado y otras entidades), que son las razones por las que algunos programas no se han implementado'', señaló en una carta Jerald Levine, enlace del DHS con la GAO.

Sin embargo, el DHS aceptó que en futuros informes al Congreso debe incluir información más específica sobre planes de acción, recursos y tiempo para asegurar la frontera norte.

Otras vulnerabilidades identificadas por la GAO se relacionan con el personal, la tecnología y las condiciones de las instalaciones en los puertos de entrada.

En cuanto al personal, el informe indica que el DHS no cita la metodología usada para escoger "al personal adecuado'', aunque menciona que una de sus metas es duplicar el número de agentes para el 2013.

La tecnología se usa únicamente en los puertos de entrada para detectar material nuclear y radiológico, contrabando ilegal y documentos falsos.

Pero en el territorio entre los puntos de entrada el gobierno usa tecnología piloto que no se sabe si pueden detectar aviones a baja altura y personas que cruzan ilegalmente por puntos sin presencia policial.

Parte del problema es que la nueva tecnología debe ponerse a prueba para comprobar su operatividad. Lo incierto del resultado, unido al tiempo que toma probar que funciona, "dificulta la inversión futura en nuevas tecnologías'', indica la GAO.

El DHS tampoco menciona planes para garantizar seguridad en áreas marinas, resolver la falta de cámaras, el acceso irregular de embarcaciones en la zona de los Grandes Lagos y otras salidas marítimas en la frontera.

kerodriguez@elnuevoherald.com

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un cilindro </span>con basura nuclear es introducido en un depósito en la estación Millstone Power en Waterford, Connecticut.

    EEUU quiere transportar basura nuclear por tren

    El gobierno de Estados Unidos busca trenes que transporten residuos radiactivos de las centrales nucleares a los vertederos especializados. El problema es que esos trenes no existen ni tienen a dónde ir.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El vicepresidente </span>Joe Biden durante un encuentro en Chicago sobre las pequeñas empresas destadounidenses.

    Biden habla con presidente del Kurdistán iraquí

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el domingo con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, acerca de las acciones militares y la ayuda militar de Washingon en la región, informó la Casa Blanca.

  • Policía: Sospechoso se traga anillo robado en Utah

    Dos personas fueron arrestadas bajo sospecha de robo agravado luego que la policía indicó que una de ellas se tragó un anillo robado en su intento por ocultarlo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria