Yoani Sánchez y Mariela Castro cruzan duras palabras en internet

 
ALEJANDRO ERNESTO / EFE

Redacción de El Nuevo Herald

La famosa bloguera Yoani Sánchez y la sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, se cruzaron duras palabras con implicaciones políticas, sólo que esta vez el intercambio se produjo indirectamente a través de la internet.

En un texto publicado el miércoles en su popular blog Generación Y, Sánchez responde al calificativo de "gallita'' con que Castro la mencionó en una carta aparecida en la página digital del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que ella dirige.

"¿Creerá ella que hago labores de hombre porque exijo derechos y reclamo el respeto a las preferencias políticas?", se cuestionó la bloguera. "No veo las plumas en mi cola, pero si para ser una muy delicada gallina debo aceptar que un grupo de septuagenarios --todos hombres-- decidan cada aspecto de mi vida, entonces me inclino al travestismo y hago quiquiriquí como el gallo con más hormonas del corral''.

En su escrito titulado Gallita, Sánchez aludió a la reacción de Castro como propia de individuos "tan poco entrenados en el debate que a la mínima discrepancia saltan soltando plumas, hiriendo a todos lados''.

"Se incomodan y terminan por sacar la lengua y --allá atrás-- les vemos las feas entrañas de la intolerancia, que tanto hacen hoy en día por disimular'', concluyó.

En la carta, Castro acusa a Sánchez de recibir sustanciosos honorarios favorecidos desde el exterior, "aunque sus patrocinadores le exigen una fachada de humildad''.

"No soporto la mentira y esta muchachita se las está dando de ‘gallita' jugando a las mentiritas, bajo el amparo de sus dueños, que no han encontrado mejor arcilla para fabricarla'', señaló la sexóloga. "No parece estar interesada en los derechos de cubanas y cubanos, sino en sabotear los esfuerzos que hacemos para legitimarlos. Con este servicio asegura su estipendio''.

Y concluye así su misiva: "La oposición del incipiente imperio norteamericano a la soberanía de Cuba comenzó a principios del Siglo XIX y no ha cesado. Todo parece indicar que a nuestros opositores se les han agotado los recursos intelectuales, cuando recurren a personas insignificantes y mal preparadas, que lejos de ponernos en dificultad, facilitan nuestro campo de trabajo''.

Castro alude a un breve intercambio sostenido con Sánchez el pasado 9 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde la sexóloga impartió una conferencia como parte de un ciclo dedicado a una exhibición de tema erótico.

En esa ocasión, Sánchez le preguntó: "Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?"

Castro le respondió: "No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar''.

El video con esas palabras cruzadas circuló ampliamente en la internet desde la pasada semana, luego que Sánchez lo colgara en Generación Y.

Hasta la noche del miércoles el texto de Sánchez, galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2008, acumulaba más de 700 opiniones de lectores.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">En los</span> paneles del día se repasaron los desalentadores indicadores económicos de Cuba, como los $2,000 millones en importaciones de alimentos que se estima realizará el gobierno este año, los 1.6 millones de toneladas de azúcar en la zafra anterior y las 6,106 toneladas producidas de café, apenas una décima parte de la producción que se obtuvo en 1958.

    economistas cubanos

    Expertos discuten en Miami resultados de la reforma económica en Cuba

    Más de 20 cubanos de la isla participan desde el jueves en Miami en la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE), según informó su director, el profesor Ted Henken de Baruch College.

  • Vicepremier niega culpa en caso de herencia de viuda cubana

    El viceprimer ministro de las Bahamas Philip “Brave” Davis ha negado haber hecho nada indebido en el caso de la viuda cubana de un residente de las Bahamas que se ha quejado de no haber recibido toda la herencia que le tocaba. “Ni hay, ni ha habido, ninguna queja formal en cuanto a la manera en que se ha administrado el patrimonio”, afirmó Davis, quien fue albacea del testamento de Franz Kohlrautz, en un comunicado por escrito dado a conocer el miércoles.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cardenal </span>Jaime Ortega oficiará una misa el sábado en La Habana para celebrar sus cinco décadas en el servicio católico.

    Celebrarán 50 años de ordenación sacerdotal de Jaime Ortega

    La comunidad católica celebrará una "misa de acción de gracias" por los 50 años de la ordenación sacerdotal del cardenal Jaime Ortega, informó la Arquidiócesis de La Habana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria