Tres tiendas de la cadena cubana CIMEX involucradas en incendios en el 2008

 
 

Bomberos cubanos intentan sofocar un incendio en el centro comercial "La Puntilla", uno de los más populares de La Habana (Cuba). El fuego comenzó en horas de la tarde. Hasta el momento no se han registrado heridos.
Bomberos cubanos intentan sofocar un incendio en el centro comercial "La Puntilla", uno de los más populares de La Habana (Cuba). El fuego comenzó en horas de la tarde. Hasta el momento no se han registrado heridos.
EFE

El Nuevo Herald

Un incendio de gran intensidad estalló la tarde del martes en el centro comercial La Puntilla, en la barriada habanera de Miramar, y fue sofocado en poco más de una hora luego de un intenso operativo de bomberos y fuerzas policiales.

Los reportes preliminares indicaron que no hubo víctimas fatales ni lesionados, aunque se desconocen las causas que provocaron el siniestro, calificado por las autoridades de "regulares proporciones''.

En la noche del martes continuaban las investigaciones policiales en los locales de la tienda, perteneciente a la corporación CIMEX --el mayor consorcio empresarial de la isla.

El vicepresidente del Consejo de Estado y ministro del Interior, el general Abelardo Colomé Ibarra, se personó de inmediato en el lugar.

Es la tercera instalación comercial de CIMEX que resulta involucrada en un incendio durante el 2008, luego que incidentes similares afectaran al edificio de El Encanto, en Camagüey, el pasado abril, y a la tienda Harris Brothers, en La Habana, en la primera semana de diciembre. Los tres centros operan en pesos cubanos convertibles (CUC), cuya cotización es de uno por 24 pesos cubanos.

Al parecer, el fuego en La Puntilla comenzó al filo de las 4 p.m., cuando una columna de humo se vio salir de la edificación. Apenas 15 minutos después El Nuevo Herald recibió una llamada telefónica de un testigo presencial para reportar el suceso.

"Hay grandes cantidades de humo saliendo de los almacenes, es un incendio grande'', dijo el informante, que casualmente visitaba un establecimiento en la zona.

La fuente confirmó versiones de que "se escucharon como explosiones dentro de la tienda, como si estallaran latas contra una pared''.

Las fuerzas policiales acordonaron inmediatamente la zona y recomendaron a los vecinos que se apartaran de las inmediaciones del edificio para prevenir afectaciones provocadas por el humo.

En declaraciones a la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión (NTV), el jefe del Cuerpo de Bomberos, Bienvenido Rafoso, indicó que se produjo "un fuego de gran intensidad'', y que se presume que el incidente se inició en los niveles más bajos de la edificación.

"Lo controlamos en una hora y 14 minutos, con una rápida acción conjunta de los bomberos, la Policía y los empleados del lugar'', dijo Rafoso.

Según las declaraciones oficiales, en los almacenes de la tienda existían grandes lotes de pintura, plásticos, confecciones y hasta combustibles, lo que obligó a actuar con determinación para impedir que las llamas se extendieran y provocaran daños mayores.

La operación involucró a una docena de camiones cisterna y 170 efectivos de cuerpos de bomberos y destacamentos policiales de varios municipios de Ciudad de La Habana.

El siniestro de este martes se produce cuando aún no se ha cerrado la investigación en torno a un incidente similar ocurrido a comienzos de diciembre en la tienda Harris Brothers, en el casco histórico de La Habana.

En esa ocasión un incendio de menores proporciones se desató en los almacenes de Harris Brothers, causando serias afectaciones y pérdidas en equipos electrodomésticos y alimentos.

Harris Brothers permaneció cerrada por varios días y se procedió a una investigación conducida por el Ministerio del Interior (MININT), aunque el hecho no trascendió en los medios oficiales cubanos.

"Varios empleados de la tienda fueron arrestados y sometidos a un interrogatorio en 100 y Aldabó [sede del Departamento Técnico de Investigaciones, en La Habana]'', dijo un trabajador de Harris Brothers que no se identificó.

El 8 de abril el edificio de El Encanto, establecimiento insignia de las Tiendas Panamericanas de CIMEX en Camagüey, fue devastado por un voraz incendio de seis horas en el que perdió la vida un bombero de 18 años. La tienda fue justamente reabierta este lunes después de una reahabilitación constructiva que costó más de 2 millones de pesos, la mayor parte en CUC.

Fundada en 1978, la corporación estatal CIMEX es un gigantesco conglomerado empresarial que reporta ingresos anuales superiores a los $1,000 millones. Bajo su sombrilla están integradas unas 80 empresas con alrededor de 1,500 tiendas, gasolineras, cafeterías y otras unidades de venta al público en todo el territorio nacional.

Más de Boletín de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria