Grupo combate invasión de serpientes exóticas en los Cayos

 
 

LA PATRULLA de Pitones es un programa creado en colaboración con entidades oficiales para tratar de impedir que una de las serpientes más grandes del mundo siga invadiendo los Cayos donde pudiera ser un desastre como ya es en los Everglades.
LA PATRULLA de Pitones es un programa creado en colaboración con entidades oficiales para tratar de impedir que una de las serpientes más grandes del mundo siga invadiendo los Cayos donde pudiera ser un desastre como ya es en los Everglades.
CAMMY CLARK / The Miami Herald

CAYO HUESO

Si quiere cazar serpientes pitón tenga presente algunos principios básicos: manténgase fuera de su alcance. Es lo principal, no deje que sus 12 pies lo envuelvan y lo asfixien.

Y evite los excrementos que pueda lanzar, un mecanismo de defensa inofensivo pero maloliente, le advirtió el instructor Jeffrey Fobb a un grupo de aspirantes a cazadores de serpientes.

Equipados con esta información --además de guantes gruesos, ganchos metálicos para controlarlas y una frazada para cubrirles la cabeza-- una decena de intrépidos estudiantes aprendieron la semana pasada a capturar a estas enormes serpientes originarias del sudeste de Asia que han empezado a invadir los Cayos de la Florida.

"Que yo sepa, esta es la primera clase que enseña a capturar serpientes pitón, por lo menos en la Florida'', dijo Alison Higgins, gerente de conservación territorial de Nature Conservancy, una organización no lucrativa.

Los estudiantes se han sumado a la Patrulla de Pitones, un programa de respuesta rápida creado por la organización en colaboración con entidades oficiales para tratar de impedir que una de las serpientes más grandes del mundo siga invadiendo los Cayos, donde pudieran ser un desastre tan grande para la vida silvestre como ya es en los Everglades.

"Estamos preocupados por el número de especies en peligro en los Cayos, especialmente el ratón algodonero de Cayo Largo y el ratón leñador de Cayo Largo, que tienen muy poca población'', dijo Art Roybal, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Salvaje. "Los mamíferos pequeños son una presa apetecible para una serpiente grande''.

La Patrulla de Pitones se creó en el 2008 después de que el año anterior se encontraron en Cayo Largo siete pitones birmanas. Se han encontrado pitones en los Cayos desde los años 80 pero se pensaba que eran mascotas que habían escapado.

Pero los siete del 2007 eran diferentes. Grupos especializados estiman que se han criado en estado salvaje y que pueden haber venido de los cercanos Everglades, por tierra o nadando.

El primero de los siete fue descubierto por investigadores de de la Universidad de Sr. Andrews en Escocia, que estaban rastreando un ratón leñador que tenía un collar con un transmisor radial. La señal los condujo a una pitón de 7 pies que estaba tomando el sol. Una necropsia reveló que el ratón, con collar y todo, estaba en el vientre de la serpiente.

La Patrulla de los Pitones también tiene un equipo especial de personal de seguridad, lectores de metros, carteros, jardineros y otras personas capacitadas para identificar la pitón, que pueden llegar a medir 23 pies, pesar hasta 200 libras y vivir 25 años. Cualquiera que las vea debe llamar al 1-888-IVE-GOT-1.

"Nuestro objetivo es que la primera vez que alguien vea una serpiente que no sea de aquí, que sea la última'', dijo Higgins.

A cualquiera que identifique una pitón se le pide que mantenga contacto visual mientras un despachador de la Policía de Monroe llama a los cazadores voluntarios.

Nature Conservancy está capacitando a 25 activistas para que cubran las islas desde Cayo Largo hasta Cayo Hueso. Esta es la segunda clase en el Crocodile Lake National Wildlife Refuge de Cayo Largo.

Fobb, teniente del Venom Response Team de los bomberos de Miami-Dade, trajo varios tipos de pitones y una anaconda a su clase con empleados de acueductos, trabajadores de control de mosquitos, funcionarios de vida silvestre y otros para practicar la captura.

"Trato de traer las que están de mal humor'', dijo Fobb. "No queremos darle a la gente una idea poco realista de qué esperar cuando atrapa una serpiente en el monte''.

En un estacionamiento Fobb lo hace parecer fácil, se acerca lentamente hasta que puede agarrarla justo por debajo de la cabeza.

"No hay una forma exacta de agarrarlas'', dijo. "Pero es mucho mejor que lo ensucien a uno y que no lo muerdan''.

La clave, dijo Fobb, es cansarlas. Las técnicas incluyen usar largos ganchos metálicos para impedir que ataquen con la cabeza, tirarles un frazada sobre la cabeza para cegarlas y usar una segunda persona para distraerlas.

Tony Emtiaz, curador del acuario del John Pennekamp Coral Reef State Park, fue la única baja. Recibió una mordida en los dedos, incluso con los guantes puestos, cuando estaba tratando de atraparla.

"Es normal'', dijo Emtiaz. "Me han mordido anguilas, que es mucho peor''.

Las pitones no son venenosas pero las mordidas pueden infectarse, dijo Fobb.

"Después de estas clases me siento bastante tranquilo si me encuentro con uno de estos animales en el monte'', dijo Jerry Curtis, de Control de Mosquitos de los Cayos de la Florida.

Los cazadores no matan las serpientes. Eso lo hacen después los científicos de los Everglades.

El año pasado sólo se encontraron tres pitones birmanas en los Cayos, pero la amenaza no va a desaparecer nunca dada la proximidad a los Everglades, donde la erradicación es un caso perdido, comentó Ron Rozar, biólogo del Servicio de Geología federal, que el año pasado estableció un proyecto de pitones en los Cayos.

"Lo único que hace falta son una cuantas hembras'', dijo Rozar. "Pueden poner hasta 100 huevos y tienen un alto nivel de supervivencia''.

La Patrulla de Pitones capturó una boa de 11 pies en Big Pine Key el mes pasado. Se cree que era una mascota escapada.

"La gente piensa: ‘¿Qué es una serpiente mascota suelta en un lugar grande''', dijo Higgins. "Pero fue así fue como empezó el problema''.

Más de Sur de la Florida

  • Aspero debate entre las partes en pro y en contra del estadio

    El Condado de Miami-Dade vio el domingo la aspereza que puede esperar en las próximas semanas y quizás meses mientras las dos partes se enfrentaban en un irritable debate sobre un potencial estadio de la Major League Soccer (MLS) en el Puerto de Miami.

  • Pascua de Resurrección en Miami

    Miles de fieles en el sur de la Florida llenaron las iglesias para celebrar la Pascua de Resurrección de Cristo, el día de más júbilo y esperanza de la cristiandad.

  • Un incendio consume más de 150 acres en los Everglades

    Un incendio que comenzó el pasado sábado cerca de una carretera de los Everglades, en el sur de Florida, ha consumido hasta el momento más de 150 acres, mientras los bomberos continúan el lunes combatiendo las llamas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria