Obama se lanza a una ofensiva por la economía

 
 

El Presidente habló ante líderes de negocios sobre el estado de la economía en una cena el viernes 13 de febrero en la noche.
El Presidente habló ante líderes de negocios sobre el estado de la economía en una cena el viernes 13 de febrero en la noche.
AP

WASHINGTON

El presidente Barack Obama lanza una ofensiva económica esta semana con la promulgación de un paquete por $787,000 millones para alentar la economía y con la especificación de un plan contra la crisis de los embargos hipotecarios.

Obama, que pretende rescatar al país de su peor desastre económico desde la Gran Depresión de la década de 1930, afirmó que la reciente aprobación legislativa del paquete de estímulo fue "un gran logro en nuestro camino hacia la recuperación''.

Una importancia posiblemente similar tendrá en el sector de la vivienda su esfuerzo por revertir el desplome inmobiliario que desencadenó la crisis financiera, de proporciones aún desconocidas.

El paquete de estímulo económico, que no tuvo apoyo de la minoría republicana en la Cámara de Representantes y obtuvo sólo tres votos opositores para recibir el aval del Senado, tiene el objetivo de salvar o crear hasta 3.5 millones de empleos con una colosal inversión gubernamental al tiempo que fomenta el consumo con modestas reducciones fiscales.

El plan sobre las hipotecas, con sus detalles aún afinándose, significa una contraofensiva ante el derrumbe del sector inmobiliario que dejó a millones de estadounidenses en riesgo de perder sus casas. La crisis generó billones de dólares en activos incobrables que pusieron en apuros a los prestamistas.

El paquete de estímulo de Obama fue precedido por el plan de rescate de $700,000 millones creado por el gobierno de George W. Bush para apoyar al sector financiero. La mitad del programa de Bush, entregado a finales del año pasado, ya fue usada sin que lograra promover el crédito como se esperaba.

Obama intenta ahora incorporar la segunda parte del dinero a un plan que podría llegar a $2 billones en partidas del gobierno y del sector privado para ayudar a que los bancos e instituciones de crédito a la vivienda se desprendan de algunos de sus activos llamados ‘‘tóxicos'' y entonces intensifiquen la entrega de préstamos.

Uno de los asesores prominentes de Obama dijo ayer que los estadounidenses verán pronto los resultados del plan de estímulo.

En declaraciones a la cadena Fox, David Axelrod, advirtió sin embargo que tardarán en aparecer sus efectos en las estadísticas de empleo. "Es probable que la situación económica empeore antes de que empiece a mejorar'', aseguró.

Obama se dispone a firmar mañana en Colorado el proyecto del plan de estímulo para convertirlo en ley. Al día siguiente detallará en Phoenix, Arizona, su propuesta sobre las hipotecas.

Las dos medidas implican que Obama se está distanciando claramente de las diferentes visiones políticas de demócratas y republicanos en Washington, a pesar de que ha buscado suavizar a la oposición republicana.

En su mensaje sabatino por radio e internet, Obama afirmó: "Comenzaremos a hacer de inmediato las inversiones necesarias para colocar a las personas de vuelta en sus empleos''.

Más de Mapa de las elecciones

  •  

El Presidente habl ante lderes de negocios sobre el estado de la economa en una cena el viernes 13 de febrero en la noche.

    Obama se lanza a una ofensiva por la economa

    El presidente Barack Obama lanza una ofensiva econmica esta semana con la promulgacin de un paquete por $787,000 millones para alentar la economa y con la especificacin de un plan contra la crisis de los embargos hipotecarios.

  • El Congreso y la Casa Blanca logran acuerdo sobre el estmulo

    Actuando a la velocidad de la luz, el Congreso controlado por los demcratas y la Casa Blanca llegaron el mircoles a un acuerdo sobre un plan de estmulo econmico por $790,000 millones, concebido para crear millones de empleos en una nacin que sufre una dura recesin.

  •  

El presidente Barack Obama durante su intervencin en un acto en Fort Myers, Florida.

    Obama busca apoyo para el plan econmico en Fort Myers

    El presidente Barack Obama pas el martes por esta desolada ciudad para impulsar el mayor plan de gasto gubernamental en la historia del pas, y para venderse l mismo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria