Torrijos anuncia solicitud de ingreso a Petrocaribe

 
 

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías (d), conversa con su homólogo panameño, Martín Torrijos (i), durante su recibimiento hoy, 3 de marzo de 2009, en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, donde fue recibido para una reunión de trabajo en la que ambos mandatarios repasarán las relaciones bilaterales.
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías (d), conversa con su homólogo panameño, Martín Torrijos (i), durante su recibimiento hoy, 3 de marzo de 2009, en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, donde fue recibido para una reunión de trabajo en la que ambos mandatarios repasarán las relaciones bilaterales.
EFE

CARACAS

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, declaró el martes que su gobierno solicitó el ingreso a Petrocaribe, la iniciativa venezolana para financiar la compra del petróleo.

"Hemos hecho la solicitud para pertenecer a Petrocaribe... ahí están también las posibilidades de la compra de productos agrícolas panameños, (compra de fertilizante'', dijo Torrijos a la prensa luego de reunirse con su par venezolano Hugo Chávez.

Torrijos llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía pasadas las 16 horas (20.30 GMT) y se trasladó al Panteón Nacional de la capital para visitar el sarcófago que guarda los restos del prócer Simón Bolívar.

De allí siguió al palacio presidencial para reunirse con Chávez.

"En fin ha sido una reunión muy rápida, pero muy productiva'', indicó el gobernante panameño. "Ha sido realmente una gran oportunidad para revisar la agenda bilateral, siempre en ese marco de colaboración''.

El secretario de Comunicación del Estado panameño, Erich Rodríguez, dijo que el viaje de Torrijos a Caracas es "un gesto de reciprocidad a la visita que realizó el presidente Chávez en 2006 a Panamá'', donde acordaron cooperar en los sectores energético y gasífero, señaló la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En esa oportunidad Chávez propuso a Torrijos la construcción de una refinería en Panamá para procesar 150.000 barriles diarios de petróleo.

Petrocaribe, a la cual Torrijos a pedido el ingreso de Panamá, es una de las principales iniciativas internacionales de Chávez, mecanismo mediante el cual Venezuela vende petróleo a países del Caribe y América Central, en su mayor parte a crédito con una tasa de 1% de interés en un plazo a 25 años.

Venezuela ha financiado más de 2.000 millones de dólares a los 18 miembros del convenio desde el 2004, y en ocasiones ha aceptado pagos parciales en especie con casi cualquier cosa, desde ganado, plátano, azúcar y hasta servicios de médicos cubanos.

El derrumbe de los precios petroleros ha modificado los términos del acuerdo: los beneficiarios pagan ahora al menos el 50% del crudo por adelantado, a diferencia del 40% cuando la cotización era mayor a los 100 dólares el barril.

Más de Venezuela

  • Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela viaja a Argentina

    El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, será recibido este martes en el Senado argentino por el vicepresidente de Gobierno, Amado Boudou, informaron el domingo a Efe fuentes del Frente Transversal, una organización oficialista argentina promotora de la visita.

  • Temblor de 5.1 en escala abierta de Ritcher sacude el noreste de Venezuela

    Un sismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del noreste de Venezuela, sin que se registraran daños o heridos, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, (Funvisis).

  •  

** FILE ** In this Nov. 30, 2006 file photo, oil drills are seen in Maracaibo Lake in Venezuela's oil rich Zulia state.  (AP Photo/Leslie Mazoch, file)

    Venezuela se ve obligada a comprar petróleo externo

    El subsidio que Venezuela destina a Cuba se está tornando cada vez más difícil de sostener para el régimen de Nicolás Maduro, no solo por el alto costo monetario que conlleva para un país en quiebra, sino por el gradual deterioro en la producción del crudo venezolano, dijeron analistas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria