Daños de la obesidad comienzan a edades tempranas

 
 

EL EXCESO de peso afecta también la salud de los niños más pequeños.
EL EXCESO de peso afecta también la salud de los niños más pequeños.
GETTY IMAGES

The Miami Herald

Los problemas de salud que causa la obesidad infantil pueden comenzar a los 3 años con el aumento del colesterol y la inflamación arterial, que pronostican enfermedades cardiacas, diabetes y otros problemas cuando alcanzan los veintitantos años.

La advertencia proviene de un estudio a nivel nacional de niños de entre 3 y 6 años realizado por la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami.

"La gente cree que sus hijos adelgazan cuando crecen y que la gordura a los 2 años es saludable; eso no es cierto'', dijo Sarah Messiah, profesora adjunta de Investigación de UM y principal autora del estudio.

"Estos niños viven al borde de una enfermedad, que potencialmente los lleva a sufrir problemas crónicos de salud'', dijo.

El estudio baja significativamente la edad a la que se detectan los problemas; la mayoría de los estudios anteriores fueron entre niños de 8 años o más, afirmó.

Messiah exhortó a los padres a que vigilen el peso de sus hijos incluso antes de comenzar en la escuela. También recomendó medir la cintura y la masa corporal a partir de los 3 años, preferiblemente antes.

El estudio de Messiah fue presentado el miércoles en una conferencia de la American Heart Association (AHA) en Palm Harbor, Florida.

"Esto es importante'', dijo el Dr. Stephen Daniels, director de Pediatría del Hospital Infantil de la Universidad de Colorado en Denver, quien ha leído el estudio pero no participó.

"Hemos visto la gravedad del aumento de la obesidad en los niños durante 10 o 15 años. Este estudio muestra que tiene un efecto inmediato en la salud de los niños''.

La Dra. Tracie Miller, profesora de Pediatría y Nutrición de la Facultad de Medicina de UM y uno de los autores del estudio, dijo que es único en su tipo porque "es una muestra nacional de más de 3,000 niños y no simplemente en Miami y sus alrededores''.

"Por primera vez nos enfrentamos a factores que podemos medir, como la masa corporal y el tamaño de la cintura, y vemos cómo se corresponden con los factores de riesgo de enfermedades futuras'', dijo.

El estudio se realizó entre más de 3,000 niños de 3 a 6 años de un banco de datos nacional llamado el Sondeo Nacional de Salud y Nutrición, compilado desde 1999 hasta el 2004. Se hizo en un momento en que la obesidad infantil está por las nubes. Casi 17 por ciento de los estadounidenses de entre 2 y 19 años son obesos, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). El estudio determinó que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, hipertensión y otros padecimientos.

"La gente no piensa que niños tan pequeños pueden tener factores de riesgo de males típicos en adultos. Veinte años atrás nunca se veía a adolescentes con diabetes de Tipo 2. Ahora hay montones'', dijo Messiah.

No hay estadísticas confiables de la cantidad de menores con diabetes de Tipo 2, según un informe del 2008 del Instituto Nacional de Salud, pero el estudio afirmó que 25 por ciento de los adultos con diabetes no saben que padecen la enfermedad y recomendaba pruebas de diabetes a los niños obesos y con otros factores de riesgo.

El estudio de Messiah midió la cintura y el índice de masa corporal de los niños, comparándolo con el nivel de colesterol y la inflamación arterial, que son factores de riesgo clave. El índice de masa corporal (IMC), que se calcula por el peso y la estatura, es un indicador confiable de gordura, según el CDC.

La inflamación de las arterias es un precursor de la formación de depósitos de grasa, que pueden sedimentarse hasta afectar el flujo sanguíneo, dijo Messiah.

El estudio concluyó que los niños con IMC elevado y cinturas voluminosas tienen muchas más probabilidades de tener un nivel bajo de HDL, el llamado colesterol bueno, y un alto índice de inflamación arterial.

El estudio halló marcadas diferencias entre edades y grupos étnicos.

* Un IMC alto y cintura voluminosa pronostican con exactitud un alto nivel de inflamación arterial en todas las niñas de 5 años y en los niños de 6 años negros e hispanos.

* Un IMC alto y cintura voluminosa pronosticaron niveles bajos de HDL en niñas hispanas de 3 años y niños hispanos de 5.

"¿Por qué? No lo sabemos'', dijo Messiah. "¿Factores genéticos? ¿Hábitos de nutrición? Tenemos que estudiar esto con más profundidad''.

ftasker@MiamiHerald.com

Más de Salud

  •  

 <span class="cutline_leadin">Will Prusner</span>, gerente de la tienda, muestra a un cliente un cigarrillo electrónico y le ayuda en la selección.

    La FDA busca regular los cigarrillos electrónicos

    Estados Unidos propuso el jueves regular la venta de los cada vez más populares cigarrillos electrónicos, conocidos como “e-cigarettes” o “e-cigs”, para prohibir su venta a menores y exigir a los fabricantes que demuestren que su producto es, como afirman, menos dañino que el tabaco tradicional.

  • Autorizan usos de prueba de cáncer

    Autoridades normativas aprobaron el uso de un kit genético fabricado por Roche como la primera alternativa autorizada en Estados Unidos a la conocida prueba de Papanicolaou, que durante decenios se usa para detectar el cáncer uterino.

  • El dolor reduce el apetito sexual de las hembras, pero no el de los machos

    La excusa del “dolor de cabeza” tiene una razón valedera según el primer estudio científico del impacto que el dolor tiene sobre el deseo sexual de las hembras y los machos, publicado hoy por la revista Journal of Neuroscience.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria