Periodista cubano fingi贸 distanciamiento familiar para fugarse

 
 

El periodista deportivo cubano Ra煤l Arce  habla con Yiky Quintana en un programa de America TV.
El periodista deportivo cubano Ra煤l Arce habla con Yiky Quintana en un programa de America TV.
Gaston de C谩rdenas

El Nuevo Herald

Ra煤l Arce ha tomado pocas veces un bate en su vida, pero su fuga de la delegaci贸n cubana que asisti贸 al Segundo Cl谩sico Mundial de B茅isbol la describe como "un roletazo que se le escap贸 a la Seguridad entre las piernas''.

Sin planificaci贸n familiar previa, el veterano cronista deportivo vio los cielos abiertos cuando le aprobaron el viaje al evento, a pesar de que su esposa e hija se encontraban en Estados Unidos desde hac铆a meses.

"Mi hija sali贸 hacia Europa con visa de turista y mi esposa lleg贸 por una invitaci贸n familiar'', explic贸 el ex periodista del diario Juventud Rebelde. "Luego ambas se reunieron. Nunca pens茅 que me dieron el permiso, pero el destino puso su mano''.

Arce, con m谩s de 20 a帽os de experiencia y un comentarista conocido por la afici贸n cubana, actuaba en La Habana como si se hubiera distanciado de su familia y sus vecinos y compa帽eros de trabajo jam谩s sospecharon de sus verdaderas intenciones.

Una vez que pis贸 suelo estadounidense en San Diego, dio los 煤ltimos toques a su plan de fuga y tras la derrota de la escuadra antillana frente a Jap贸n, supo que el momento hab铆a llegado.

"Todav铆a estoy un poco aturdido por todo'', confes贸 el veterano periodista. "Pero alguien me dijo que me hab铆a sumado al bando de los optimistas. Adem谩s, estoy al lado de mi mujer y mi hija y eso es un tesoro''.

Arce, de 59 a帽os, fue entrevistado la noche del lunes en el programa A mano limpia del Canal 41-AmericaTev茅, bajo la conducci贸n del periodista Oscar Haza.

Estaba considerado uno de los mejores cronistas de b茅isbol de las 煤ltimas d茅cadas en la isla, pero el ex gobernante Fidel Castro, en una reflexi贸n publicada el viernes en el sitio oficial Cubadebate y reproducida por los medios oficiales, le tild贸 de "simulador y repugnante''.

Sobre Arce, Castro explica que "este hab铆a salido varias veces, pero esperaba el Cl谩sico para realizar su felon铆a. Estaba constantemente junto al equipo. Era baboso. Dos horas antes de la partida hacia el aeropuerto para regresar, desapareci贸''.

"Es incre铆ble. A las 11:30 de la ma帽ana del mi茅rcoles era un miembro leal de la delegaci贸n y a las 12:00 ya era un repudiado, un baboso'', coment贸 Arce. "驴C贸mo es posible que un hombre con tanto poder como 茅l dedique tiempo y espacio a denigrarme a m铆 que soy un periodista com煤n y corriente?"

Fidel Castro tambi茅n la emprendi贸 contra el editor de televisi贸n Yuri Boza, de 31 a帽os, quien compareci贸 en la televisi贸n local la semana anterior luego de desertar en San Diego. En la reflexi贸n, el anciano l铆der les llama a ambos desertores "dos pobres diablos'' y los califica de "simuladores y repugnantes''.

"Yo soy un desencantado [de la revoluci贸n] de toda la vida'', agreg贸. "Pero la familia, un hijo enfermo que falleci贸 hace tres a帽os, me manten铆an atado. Todav铆a me cuesta creer que estoy en Miami''.

M谩s all谩 de sus habituales cronicas en Juventud Rebelde, Arce es conocido por su libro El Alma en el Terreno (1989), ensamblado a cuatro manos con el reconocido escritor Leonardo Padura, en el cual aparecen entrevistas con leyendas de la pelota cubana de las d茅cadas iniciales de la revoluci贸n.

Testigo de primera mano de ese b茅isbol, Arce pudo constatar la presi贸n a que son sometidos los jugadores cubanos cada vez que salen a eventos de envergadura en el extranjero y, especialmente, en Estados Unidos.

"Hay que aplaudir a esos muchachos que, a pesar de la tremenda presi贸n, hacen todo lo posible por hacer bien las cosas'', expres贸 el periodista. "No es justo. La patria no est谩 en un fildeo o un jonr贸n''.

Incluso, Arce fue obligado a participar en la primera edici贸n del Cl谩sico en el 2006 en ese tipo de vigilancia.

"Nos situaban a dos veteranos de la delegaci贸n a custodiar los pasillos del hotel donde se hospedaban los jugadores para impedir cualquier movimiento fuera de lo com煤n'', record贸. "No se qu茅 habr铆a hecho yo, si a alguno de esos muchachos, tan grandes y tan fuertes, se le hubiera ocurrido irse. El que me ve sabe que yo no puedo detener ni una mosca''.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Después de</span> cumplir una condena de 22 años —ni un día más ni uno menos de los fijados en su sentencia—, Mauricio Rodríguez ha vuelto a ser un hombre libre desde febrero.

    Ex boxeador cubano pide una segunda oportunidad a la vida

    Dicen en el boxeo que el golpe que te derriba es aquel que no ves venir y Mauricio Rodríguez Mireles nunca imaginó que la vida le fuera a dar un puñetazo tan fuerte como el de pasar más de 20 años en prisión, cinco de ellos en extrema seguridad, por mantener su palabra de hombre.

  •  

La embarcación del Servicio de Guardacostas de EEUU, Legare, durante una misión, en esta imagen de archivo. Sesenta y dos cubanos fueron repatriados a la isla la semana pasada, según informó la Guardia Costera de los Estados Unidos en un comunicado publicado el sábado.

    Aumentan intercepciones de cubanos en el estrecho de la Florida

    Sesenta y dos cubanos fueron repatriados a la isla la semana pasada, según informó la Guardia Costera de los Estados Unidos en un comunicado publicado el sábado.

  •  

Viajeros procedentes de Estados Unidos y sus acompañantes salen hoy, lunes 1 de septiembre de 2013, del aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana (Cuba). Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entraron en vigencia hoy en medio de un profundo malestar entre los cubanos, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos. EFE/Ernesto Mastrascusa

    Medidas aduaneras entran en vigor sin contratiempos en Cuba

    Las polémicas restricciones aduaneras dictadas en Cuba para evitar el tráfico de mercancías en equipajes de pasajeros, entraron en vigor este lunes sin provocar congestión en los aeropuertos ni irritación entre los primeros viajeros.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria