Elizardo califica de 'falsedades rotundas' palabras de Castro

 
 

Elizardo Sánchez
Elizardo Sánchez
AP

El Nuevo Herald

El conocido disidente cubano Elizardo Sánchez Santacruz calificó el viernes de "falsedades rotundas'' las declaraciones que le dedicara en un reciente artículo el ex gobernante Fidel Castro, acusándolo de obstruir el posible canje de prisioneros políticos por los cinco agentes condenados por espionaje en Estados Unidos.

"No merece respuesta porque se trata de otra andanada de ataques disparatados'', dijo el activista en conversación telefónica desde La Habana. "Históricamente no ha hecho otra cosa en su vida que usar la infamia como herramienta política''.

En el sexto artículo que escribe sobre la V Cumbre de las Américas en los últimos cinco días, Fidel Castro arremetió contra Sánchez --sin mencionarlo por su nombre-- y lanzó también encendidos dardos contra la OEA y su secretario general, José Miguel Insulza. Como es habitual, la "reflexión'' apareció publicada en el sitio digital Cubadebate y posteriormente en la totalidad de los medios oficiales del país.

Castro aludió a un despacho de la agencia de noticias Associated Press (AP) que citaba a Sánchez asegurando que "la mayoría de los dos centenares de presos cubanos prefieren cumplir largas sentencias en la isla en vez de ser canjeados por cinco agentes comunistas presos en EEUU, como ha sugerido el presidente Raúl Castro''.

Al referirse al grupo que lidera Sánchez, escribe incluso incorrectamente el nombre de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"El presunto líder mercenario fue microfraccionario, procedía de la juventud del antiguo Partido Comunista que después se integró al nuevo partido creado por la revolución. Cuando nos vimos en la necesidad de discrepar con la URSS por la decisión incorrecta de negociar un acuerdo sobre la Crisis de Octubre con Estados Unidos, el sujeto se volvió enemigo de la revolución'', relata Castro en referencia a la trayectoria política de Sánchez.

En el artículo titulado "Poncio Pilatos se lavó las manos'', el anciano líder arremete también contra Sánchez por sugerir que Obama podría padecer consecuencias políticas graves si accediera a canjear los cinco espías cubanos.

"Sirvió a la superpotencia durante todo el mandato de [George] Bush. Ahora se da el lujo de ser instrumento para amenazar a Obama'', añade el texto.

Sánchez, de 64 años, comentó que las palabras insultantes de Castro son parte de una prolongada estrategia para desacreditarle por su oposición al régimen durante cuatro décadas.

"La pregunta que se hará mucha gente ahora es que si acaso yo no era agente del aparato cuando salieron las imágenes por televisión en el 2003'', ripostó el disidente.

A raíz de la detención y encausamiento de 75 opositores pacíficos en la llamada Primavera Negra del 2003, Sánchez, Oswaldo Payá y otros prominentes líderes del movimiento disidente fueron agresivamente cuestionados.

En el caso de Sánchez, aparecieron imágenes donde se le condecoraba con una medalla por sus servicios a la inteligencia cubana, y se publicó el libro El Camaján, donde se denunciaba su "trayectoria contrarrevolucionaria''.

Los ataques oficiales contra Sánchez prosiguieron el 2007, cuando el diario Granma publicó un virulento artículo en el que se le llamaba "vividor'' y "mercenario'' al servicio de Estados Unidos.

El líder convaleciente aprovechó también el artículo para cuestionar a las agencias internacionales que "han insinuado divisiones en el seno de la dirección revolucionaria'', y respaldó la posición manifiesta por Raúl Castro sobre el canje de prisioneros en la Cumbre del ALBA de Cumaná, Venezuela.

"Nuestro pueblo conoce perfectamente bien el significado y la dignidad de esas palabras'', señaló el artículo. "No obstante, tanto el Gobierno de Estados Unidos como la gusanera dentro y fuera de Cuba, han reaccionado con todo tipo de arrogancia''.

Más de Boletín de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Yasiel Puig</span> gesticula tras llegar a tercera base después de disparar un triple en el partido entre entre los Dodgers y los Gigantes, el 15 de abril del 2014 en San Francisco.

    Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig

    Confinado en una habitación de un motel en el Caribe mexicano, el escape del pelotero cubano Yasiel Puig de su país natal se convirtió en una prisión, bajo amenaza constante de un cartel mexicano de mutilarle un dedo o un brazo, si el pago de su rescate no llegaba a tiempo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La falta</span> de productos en Cuba es común y la escasez afecta todos los rubros, desde alimentos a medicinas. En la imagen de noviembre del 2013, los estantes de una farmacia de La Habana tienen poco que ofrecer.

    De cerveza a condones, se agrava la escasez en Cuba

    Primero, las papas desaparecieron de los mercados cubanos. Ahora están de vuelta, pero la policía lucha para mantener bajo control a multitudes de frenéticos compradores.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una vendedora </span>de periódicos en La Habana lee un tabloide confeccionado por el diario oficialista Granma, donde se divulga la nueva Ley de Inversión Extranjera.

    Gobierno publica polémica Ley de Inversión Extranjera

    El gobierno de Cuba publicó el miércoles la nueva Ley de Inversión Extranjera y su correspondiente reglamento que regirá a partir de finales de junio y cuya principal novedad serán los beneficios fiscales que ofrece al capital foráneo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria