Chavistas dan ‘golpe de Estado' al alcalde de Caracas

 

cocando@elnuevoherald.com

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó el miércoles una ley que deja virtualmente en la calle al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, al ordenar la transferencia de presupuestos, personal e infraestructura inherentes a su cargo a una nueva autoridad designada por el presidente Hugo Chávez, un acción que el líder opositor catalogó de "golpe continuado contra la Constitución''.

En una reacción inmediata, Ledezma le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a un referendo consultivo para establecer si los electores respaldan las acciones del gobierno, que disminuyen el poder del alcalde opositor.

La decisión coincidió con la aprobación de un presupuesto de unos $650 millones para el nuevo jefe de gobierno designado por Chávez en el Distrito Capital, cuya autoridad pasa por encima del alcalde opositor electo.

La nueva ley le permitirá al gobierno controlar asignaciones que totalizan alrededor de $1,000 millones, unos 30,000 empleados adscritos a la Alcaldía Metropolitana, y una amplia red de inmuebles y otros bienes donados al ente municipal por organismos o personas privadas, o cedidas en comodato.

"Este es el último capítulo de este golpe continuado a la constitución y a la soberanía popular'', dijo Ledezma en declaraciones a El Nuevo Herald. "Es una manera de burlar la decisión de los electores que me eligieron como alcalde el 23 de noviembre del año pasado''.

Aunque desprovisto del grueso de sus competencias e ingresos, el alcalde metropolitano puede legalmente tener acceso al 10 por ciento de los presupuestos de los municipios del área metropolitana de Caracas, principalmente los controlados por alcaldes opositores, entre ellos los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo.

Ledezma dijo que solicitó formalmente al CNE un referendo para consultar a los electores del área metropolitana de Caracas sobre las polémicas leyes.

"El objetivo del referendo es que la ciudadanía se pronuncie si en primer lugar está de acuerdo con el despojo de bienes, inmuebles, atribuciones y recursos del que está siendo objeto mi despacho; y en segundo lugar si la población está de acuerdo con la nueva figura de Jefe de Gobierno, y sobre todo que este cargo sea designado a dedo por el presidente de la República'', indicó Ledezma.

El alcalde dejó en claro además que si el CNE no aprueba el referendo consultivo, "acudiremos a las asambleas de calle previstas en la constitución, para promover una movilización nacional''.

La Asamblea Nacional, dominada ampliamente por el chavismo, aprobó la nueva legislación dos semanas después de sancionar la Ley Especial sobre Organización y Régimen del Distrito Capital, mediante la cual el gobierno del presidente Chávez designó a una nueva autoridad con rango de vicepresidente ejecutivo.

La ley prevé también la creación de una comisión para elaborar un inventario detallado de bienes y recursos adscritos a la Alcaldía Mayor, así como para definir los mecanismos de trasferencia de los ingresos de la entidad como el situado constitucional --presupuesto que otorga el gobierno nacional--, el subsidio de capitalidad, y los recursos provenientes de fondos como el de Descentralización y de Inversión para la Estabilización Macroeconómica.

Voceros oficialistas defendieron los nuevos instrumentos legislativos, asegurando que cuentan con apoyo popular.

El diputado chavista Darío Vivas, que organizó el pasado fin de semana varias jornadas de consultas en sectores populares de la capital, aseguró que "el soberano manifestó su respaldo al proyecto'' de transferencia de recursos de la Alcaldía Metropolitana, durante una entrevista por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).

Vivas también enfatizó que ambas leyes están "ajustadas'' a la constitución venezolana, aunque no hizo referencia a la presunta violación a disposiciones legales y constitucionales previas.

La aprobación de la nueva ley generó reacciones críticas entre analistas.

Perkins Rocha, académico y ex magistrado venezolano, dijo a El Nuevo Herald que la ley de transferencia de recursos de la alcaldía metropolitana "es un arrebato por vía legal de las competencias que constitucionalmente le habían sido garantizadas''.

Rocha explicó que las leyes recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional contradicen abiertamente una decisión de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del año 2000, que estableció las competencias propias de la Alcaldía Metropolitana.

"Siendo un criterio de la sala constitucional, estos aspectos no podían ser modificados por ley'', dijo Rocha.

El politólogo y encuestador Alfredo Keller dijo que las leyes que afectan el poder del alcalde Ledezma son rechazadas en una alta proporción por los electores capitalinos.

"Aunque aún no tenemos mediciones recientes, mi experiencia en otros estudios sobre la descentralización me indica que hay un rechazo mayoritario a reducir la autonomía de los gobiernos locales'', precisó el experto.

Keller detalló que según una encuesta reciente conducida por su firma, el 74 por ciento de la población está en desacuerdo con los ataques del gobierno nacional contra gobernadores y alcaldes de oposición.

El alcalde Ledezma dijo que presentará ante el Tribunal Supremo de Justicia una segunda solicitud de nulidad en contra de esta ley temporal de transferencia de recursos. "Vamos a cumplir con la formalidad porque estoy moralmente obligado, pero ya sabemos cómo funciona aquí el sistema de justicia controlado por el gobierno'', puntualizó el dirigente opositor.

Más de Boletín América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria