Martinelli y Torrijos preparan la transición en Panamá

 
 

EL PRESIDENTE martín Torrijos (der.) saluda el martes al mandatario electo Ricardo Martinelli 
durante su encuentro en el Palacio de las Garzas, en Ciudad de Panamá.
EL PRESIDENTE martín Torrijos (der.) saluda el martes al mandatario electo Ricardo Martinelli durante su encuentro en el Palacio de las Garzas, en Ciudad de Panamá.
EFE

PANAMA

El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunió el martes con el mandatario saliente, Martín Torrijos, para preparar el proceso de transición que debe culminar el 1 de julio cuando asuma el nuevo gobierno.

Tras la apabullante victoria del domingo por 23 puntos sobre la candidata oficialista Balbina Herrera, Martinelli acudió el martes al Palacio de las Garzas, sede presidencial, para "empaparse de lo que está sucediendo'' en las áreas prioritarias para su futuro gobierno y empezar la transición, dijo el líder que atrajo a los panameños con la idea del cambio.

"Tenemos la oportunidad de hacer una transición ejemplar, coincidimos con una visión de un país que tiene perspectivas futuras y vamos a entregar toda la información necesaria para la transición y de los proyectos por bloques'', afirmó Torrijos en las escaleras del palacio presidencial.

La reunión duró seis horas, incluido un almuerzo, y fue muy "positiva'' y "provechosa'', dijeron colaboradores de Martinelli y Torrijos al término de la sesión.

Atrás quedó la durísima campaña de descalificaciones de Martinelli contra la candidata del oficialista Partido Revolucionario Democrático y contra el gobierno de Torrijos, y cambió su discurso deshaciéndose en elogios con la labor de su anfitrión.

"La transición debe dar una señal de confianza al pueblo panameño, a los inversionistas, de que el país viene primero (...), tenemos que pensar en los mejores intereses del país y dejar la política a un lado'', dijo Martinelli en un receso de la larga reunión, iniciada a las 9 de la mañana.

Torrijos y Martinelli desgranaron la situación del país y decidieron trabajar por bloques, como el económico, la ejecución de proyectos y el capítulo social, uno de los temas que hizo suyos Martinelli en su campaña y que tantos votos le ha granjeado.

"La reunión fue positiva. Ya la política quedó atrás y comienza formalmente el proceso de transición. Ha sido una reunión muy provechosa donde se han visto los proyectos de inversiones públicas en proceso y las finanzas del gobierno'', dijo el vicepresidente electo, Juan Carlos Varela, quien participó en la cita.

"Se ha hablado también de temas muy importantes como la seguridad. Nos sentimos muy contentos con la reunión'', agregó Varela.

Por su parte, el vicepresidente saliente Samuel Lewis Navarro dijo que "hoy se ha iniciado un proceso de transición que demuestra un compromiso de ambos equipos porque esta transición sea por un lado lo más imperceptible posible y por el otro lado exista toda la transparencia posible''.

Mantener el crecimiento de la economía en medio de la crisis internacional, con un masivo programa de inversiones de alrededor de $6,000 millones, que incluye la construcción de un metro para descongestionar el caos circulatorio de la capital, será la prioridad del nuevo gobierno que regirá los destinos del país hasta el 2014.

También proseguirá la ampliación del Canal de Panamá, la vía interoceánica, por 5.250 millones de dólares iniciada por la administración de Torrijos y pretende redefinir el Fondo Fiduciario para el Desarrollo.

Entre otras promesas de campaña se encuentra introducir una tasa plana, "cercana al 20%'', que incluye la eliminación de exoneraciones a muchos sectores de la actividad económica, entre ellos la banca, subsidios y reformar el sistema sanitario y el educativo.

También espera concluir con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dinamizar un TLC con la Unión Europea e ingresar en el Foro Económico de Asia Pacífico (APEC).

Más de Boletín América Latina

  •  

Venezuela's National Assemby President Diosdado Cabello (L) and Venezuelan president Nicolas Maduro (R), attend a ceremony  three months after Hugo Chavez's death, at the Cuartel de la Montana in Caracas, on June 05, 2013.   AFP  PHOTO/JUAN BARRETOJUAN BARRETO/AFP/Getty Images

    Venta de Citgo generaría la mitad de lo esperado por el régimen de Maduro

    Una eventual venta Citgo podría generarle a Venezuela mucho menos de los entre $10,000 y $15,000 millones esperados por el régimen de Nicolás Maduro, dijeron analistas que calificaron esas proyecciones como demasiado optimistas.

  •  

Vista de la sombra de una modelo que posa durante el casting de Playboy. La mítica revista se lanza en busca de nuevas ‘playmates’ en Paraguay, donde publicará una edición exclusiva por primera vez en la historia del país sudamericano.

    Paraguay tendrá su propia edición de la revista Playboy

    La mítica revista erótica Playboy se lanza en busca de nuevas “playmates” en Paraguay, donde publicará una edición exclusiva por primera vez en la historia del país suramericano, informaron el lunes sus productores en el país guaraní.

  • Recordando a Guantánamo a través de los haitianos

    Antes de que se convirtiera en un campamento prisión para sospechosos de terrorismo, Guantánamo albergó a miles de refugiados haitianos que huían de la violencia y la junta militar que había depuesto a su Presidente. Un evento que muestra cómo era su vida y los rostros de los hombres, mujeres y niños que llamaron su casa a la base naval de Estados Unidos, abrió al público esta semana como parte de una iniciativa nacional por recordar la historia de Guantánamo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria