Estados Unidos

¿Cómo obtener un permiso de trabajo?

 
 

ESTA SERIE del 17 de febrero del 2003 muestra la secuencia de documentos que obtienen los 
extranjeros en camino al permiso de trabajo.
ESTA SERIE del 17 de febrero del 2003 muestra la secuencia de documentos que obtienen los extranjeros en camino al permiso de trabajo.
CARL JUSTE / The Miami Herald

Redacción de El Nuevo Herald

De todas las aspiraciones del extranjero que llega a Estados Unidos con el fin de quedarse, la más inmediata --e importante-- es la de obtener un permiso de trabajo.

Salta a la vista, sin embargo, que si el permiso de trabajo fuera fácil de obtener, ello multiplicaría aun mucho más el número de extranjeros que trataría de subvertir el proceso normal de inmigración que conlleva severos requisitos --y a veces, largas esperas-- para obtener la residencia legal.

Todas las personas que quieran trabajar legalmente en Estados Unidos deben poseer un permiso de trabajo o un Documento de Autorización de Empleo (Employment Authorization Document) (EAD), a excepción de los ciudadanos, residentes permanentes o condicionales y personal de gobiernos extranjeros.

Algunos permisos, como los que tienen su origen en las visas de trabajo, son mucho más restringidos.

Para ver todas las instrucciones y categorías de personas que pueden obtener un permiso de trabajo visite la página de USCIS en internet.

¿Quiénes son elegibles para obtener el permiso de trabajo?

1) Refugiados y refugiados bajo parole. Estos últimos son los admitidos en el país bajo parole.

2) Asilados y los que solicitan asilo

3) Ciudadanos de Micronesia, Islas Marshalls, y de Palau.

4) Los que tienen orden de salida diferida, o salida voluntaria extendida.

5) Los que están amparados bajo programas especiales como el TPS. Tal es el caso de los hondureños, nicaragüenses y salvadoreños.

6) Los protegidos bajo la ley NACARA.

7) Los que están bajo orden de supervisión (nicaragüenses y cubanos con orden final de deportación).

8) Las personas que han solicitado la residencia y están esperando un ajuste de estatus.

8) Los familiares de trabajadores TECRO, que son aquelos empleados de la Oficina Representativa Cultural y Económica de Taipei.

9) Algunos estudiantes extranjeros

a) Que buscan un entrenamiento ocupacional relacionado con sus estudios

b) Cuando reciben oferta de trabajo de una organización internacional

c) Que tienen una severa situación económica y deben buscar empleo

d) Esposa o hijo menor de un visitante por intercambio (J-2)

e) Aquellos que buscan entrenamiento práctico al concluir sus estudios

10) Empleados y familiares dependientes de personal diplomático, organizaciones internacionales o la OTAN.

11) Los elegibles bajo el programa de Unidad Familiar Family Unity, como los cónyuges y niños de amnistiados con vínculo preexistente al 5 de mayo de 1988.

Están autorizados para trabajar, en condiciones restringidas, los que obtienen visas de no-inmigrante de categorías especiales:

1) visas A (diplomáticos, personal de servicio de los mismos)

2) visas B-l especiales para sirvientes domésticos y sirviente (s) domésticos de empleados que no son inmigrantes y están bajo las visas B, E, H, I, J, L, M , O, P, R

También pueden solicitar permiso de trabajo, los sirviente doméstico de un ciudadano.

3) visas E-l y E-2 (comerciantes internacionales e inversionistas bajo tratados bilaterales)

4) visas F-l en situaciones especiales (estudiantes después de su primer año lectivo en Estados Unidos, parcialmente -20 horas a la semana- bajo ciertos programas especiales

5) H-1A (enfermeras)

6) H-1B (profesionales)

7) H-2A (trabajadores agrícolas estacionales)

8) H-2B (trabajadores estacionales no agrícolas)

9) H-3 (trabajadores en entrenamientos especiales)

10) I (periodistas, pagados por sus empleadores desde el exterior)

11) J-2 (cónyuges de estudiantes de intercambio --J-1-- en la medida en que no necesiten contribuir a los gastos del principal)

12) K-1 (prometido o prometida de un ciudadano que viene a casarse en el término de 90 días)

13) K-3 Esposa(o) no inmigrante de ciudadano y dependientes con visa K-4

13) L-1 (gerente, ejecutivo o trabajador especializado de empresas multinacionales)

14) M-l (estudiante vocacional, en las mismas condiciones que el F-I arriba explicado)

15) P (atletas y artistas de escenario y sus acompañantes)

16) O (extranjeros con habilidades extraordinarias)

17) Q (extranjeros en intercambios culturales)

18) R (trabajadores religiosos).

Otras categorías

1) Empleado de aerolínea extranjera

2) Poseedores de status V-1, V-2 y V-3

3) Los que poseen visa N-8 y N-9

4) Personas a las que les han detenido o suspendido el proceso de deportación.

5) Personas con orden final de deportación y que puedan demostrar que tienen esposa(o) e hijos que dependen de él o ella, y que hay necesidad económica de trabajar por el período antes de ser deportado.

6) Poseedores de Visas T-1, T-2, T-3, T-4 U-1, U-2, U-3, U-4, U-5

7) Beneficiarios de Lulac

¿Cómo conseguir y llenar la Planilla I-765?

Usted puede ir directamente a la página principal del USCIS. El costo actual para solicitar el permiso de trabajo es de $340. Para enviar las fotos junto con la solicitud, debe leer los requisitos del USCIS.

¿A dónde enviar la solicitud de permiso de trabajo?

Puede enviar su solicitud en forma electrónica, directamente desde la internet, pero antes debe asegurarse de ver si está incluido en la lista de categorías que pueden hacerlo.

Información adicional

Las visas de trabajo se tramitan directamente en los consulados de Estados Unidos en el país respectivo, excepto las H, L, P, O y R que son preaprobadas por inmigración.

También es posible obtener cambios (cambio de estatus) de unas clasificaciones a otras.

Por ejemplo, un extranjero que llega y es admitido con visa de turismo (B-2) y que después descubre oportunidades de trabajo como profesional, puede tramitar la aprobación de la respectiva visa H-1B y el cambio de su status de admisión B-2 al nuevo status H-1B ante inmigración sin tener que volver a salir del país.

Sin embargo, para futuros viajes, el extranjero deberá pasar por el consulado de Estados Unidos en su país a fin de que le estampen la visa respectiva, ya que el cambio de estatus anteriormente obtenido sólo le dura mientras permanezca en Estados Unidos sin salir.

Los cambios de estatus son engañosos porque involucran la pregunta de si el extranjero vino a Estados Unidos con la "intención preconcebida'' de cambiar su clasificación.

Por ejemplo, es fatal para un extranjero (generalmente, un niño) que llega a Estados Unidos con visa de turismo (B-2) apresurarse a pedir un cambio de estatus a estudiante (F-l) porque inmigración aducirá que el niño (o sus padres) ya traían esa intención cuando llegaron al país, lo cual contraviene la ley.

El cambio sólo puede lograrse si se logra demostrar que la intención de hacerlo nació aquí, después de la llegada.

En general, la ley determina que si el primer contacto con la escuela se produce antes de 60 días de la llegada del extranjero (aunque la solicitud de cambio misma se haga después de los 60 días), el extranjero traía "intención preconcebida'' de estudiar.

En esa situación le negará el cambio y le dará orden de salir del país.

La residencia misma, un permiso de trabajo general, o un I-94 (documento de admisión) marcado con una clasificación de trabajo, posibilitará la obtención de un número de Seguro Social (Social Security) "limpio'', es decir, no marcado con una restricción de "no válido para trabajar''.

El número de Seguro Social es indispensable para poder llenar adecuadamente las planillas de empleo y autorizar las deducciones salariales con destino a reseña de impuestos y contribuciones al Seguro Social.

Debido a que en Estados Unidos es indispensable tener número de Seguro Social para poder trabajar legalmente, ha proliferado un error muy común, en el sentido de que el extranjero piensa que por tener un número de Seguro Social no restringido, implícitamente está autorizado para trabajar.

No es así. El número de Seguro Social es indispensable para hacer las deducciones salariales y para que el extranjero pueda hacer sus declaraciones anuales de impuestos (income tax), pero eso no es una autorización para trabajar.

Muchos patronos no saben esto y se limitan a pedirle al extranjero la licencia de manejar y la tarjeta con el número de Seguro Social no restringido, para llenar así la planilla 1-9 que el patrono está obligado a llenar para cada nuevo empleado, ya sea ciudadano o extranjero.

La realidad es que una planilla 1-9 llenada de esa forma no es legal: le faltan los datos de autorización de empleo (permiso de trabajo o visa de trabajo arriba explicados).

Si inmigración revisa las planillas 1-9 de una empresa y encuentra que hay trabajadores extranjeros que no tienen autorización (o visa) expresa de trabajo, el patrono sufrirá multas y los extranjeros pueden ir detenidos y sujetos al consiguiente proceso de deportación.

Compilación: Ketty Rodríguez

Más de El ABC de USA

  • Dos soldados israelíes muertos en Gaza

    Dos soldados israelíes murieron en combate en la Franja de Gaza, anunció el Ejército este martes, y van 27 militares muertos desde el inicio de la actual operación con Hamas.

  •  

Inmigrantes hacen el juramento como nuevos ciudadanos estadounidenses en el Centro de Convenciones de Los Angeles en esta fotografa de agosto del 2008.

    Pasos para obtener la ciudadana

    Lo ideal es que las personas que cumplen con los requisitos para hacerse ciudadanos, lean la gua que el Servicio de Inmigracin y Ciudadana (USCIS) realiz y que contiene toda la informacin que usted necesita.

  •  

ESTA SERIE del 17 de febrero del 2003 muestra la secuencia de documentos que obtienen los 
extranjeros en camino al permiso de trabajo.

    Estados Unidos

    Cmo obtener un permiso de trabajo?

    De todas las aspiraciones del extranjero que llega a Estados Unidos con el fin de quedarse, la ms inmediata --e importante-- es la de obtener un permiso de trabajo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria