Detienen a guatemalteco acusado de crear 'pánico financiero'

 

GUATEMALA

El guatemalteco Jean Anleú Fernández fue detenido y procesado por el delito de crear "pánico financiero'', luego que emitiera un comentario en la red social Twitter sobre el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), inmerso en un escándalo político tras el asesinato de un abogado.

Anleú comentó en un blog: "primera acción real sacar el pisto de Banrural. Quebrar al banco de los corruptos'', informó a periodistas el fiscal Génaro Pacheco, quien sostuvo que el detenido reconoció la autoría del comentario en la red social.

Según Pacheco, Anleú escribió el martes un comentario en su portal en el que llamaba a unir esfuerzos para retirar fondos de Banrural, después de las revelaciones del vídeo póstumo del abogado Rodrigo Rosenberg, que fue asesinado el domingo pasado.

En el documento, Rosenberg asegura que la entidad financiera es utilizada por autoridades gubernamentales para lavar dinero y desviar fondos de los programas sociales impulsados por el presidente lvaro Colom, a quien incrimina en su muerte.

Comentando la detención de Anleú, el superintendente de bancos, Edgar Barquín aseguró a periodistas que la ley establece que comete delito de "pánico financiero'' quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes.

La normativa fija las sanciones económicas de entre 625 y 6.250 dólares más prisión de uno a tres años.

Anleú es el primer detenido por el delito de "pánico financiero'' aunque Banrural no es la primera entidad bancaria que ha sido objeto de este tipo de prácticas, ya que anteriormente Banco GyT Continental, Banco Agrícola Mercantil y el Banco Industrial, quienes ya fueron víctimas de difamaciones por correos electrónicos.

Más de Ultimas noticias

  • Acusan a tres campesinos por ataque armado contra sandinistas en Nicaragua

    La Fiscalía de Nicaragua acusó criminalmente a tres campesinos de participar el pasado sábado en el ataque armado contra una caravana de simpatizantes sandinistas, que dejó cinco muertos y una veintena de heridos, informó este jueves una fuente oficial.

  • Argentina no quiere hablar directamente con fondos

    Funcionarios argentinos rechazaron el jueves entablar negociaciones directas con bonistas litigantes que exigen millones de dólares al país, dijo el mediador que participa en las conversaciones entre ambas partes, quien aclaró que el tema de la deuda argentina y los fondos de cobertura aún no se ha resuelto.

  • Reciben a Obama con protesta en Los Angeles

    Alrededor de un centenar de personas protestaron el jueves afuera del recinto donde se presentó el presidente Barack Obama y exigieron que no deporte a los menores que están llegando a la frontera solos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria