Obama promulga ley anti tabaco, cita su lucha personal

 

The Associated Press

El presidente Barack Obama promulgó el lunes la ley anti tabaco más fuerte que haya existido en Estados Unidos, calificándola de un logro extraordinario que ayudará a evitar que las generaciones futuras se aficionen al cigarrillo, y citó su larga lucha personal para dejar un hábito que lo acompaña desde la adolescencia.

"El esfuerzo de varias décadas para proteger a nuestros niños de los efectos dañinos de fumar ha emergido victorioso finalmente", declaró Obama en una ceremonia de firma de la iniciativa en el Rosedal de la Casa Blanca, acompañado de varios legisladores y otros invitados.

"Es una ley que salvará vidas estadounidenses", agregó.

El presidente ha mencionado frecuentemente desde la campaña electoral su propia lucha para dejar de fumar. Obama lo mencionó de nuevo durante la ceremonia, mientras criticó a la industria del tabaco por comercializar sus productos hacia personas jóvenes.

"Yo lo sé, yo fui uno de estos adolescentes", declaró Obama. "Yo sé lo difícil que es romper este hábito".

La nueva Ley de Prevención y Control Familiar del Tabaco le da al gobierno federal una autoridad sin precedentes para regular el tabaco y la comercialización de cigarrillos.

Esta ley permite que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) reduzca la nicotina en los productos hechos con tabaco, prohiba los sabores endulzantes y cancele las marcas como "bajo en alquitrán" o "light". Las compañías tabacaleras también necesitarán colocar advertencias de gran tamaño en sus cajetillas.

La ley no le da a la FDA la capacidad para prohibir por completo el tabaco, pero la dependencia podrá regular los contenidos de los productos hechos con este, hacer sus ingredientes del conocimiento público y prohibir ciertas campañas de mercadeo, especialmente aquellas destinadas a los menores de edad.

Los grupos contra el tabaco esperaban con entusiasmo la ley tras años de intentos por controlar a un sector tan importante para Estados Unidos, que en el Capitolio hay grabadas hojas de tabaco.

Los oponentes, de estados donde se cultiva la planta, argumentaron que la FDA ha demostrado con varios desperfectos relacionados con la seguridad de los alimentos que no está a la altura de la labor requerida.

También afirmaron que en vez de intentar que los fumadores dejen el vicio o de evitar que otros comiencen a hacerlo, los legisladores deberían asegurar que las personas tengan otro tipo de opciones, como un tabaco que no se fume.

Cuando George W. Bush fue presidente se opuso el año pasado a la iniciativa de ley y amenazó con vetarla si era aprobada en la Cámara de Representantes. En cambio, el gobierno de Obama emitió un comunicado en el que declaraba su apoyo a la iniciativa.

Más de Salud AP

  •  

En esta foto sin fecha suministrada por Kentucky BioProcessing, se cultivan plantas de tabaco en una instalación de Owensboro, Kentucky. La compañía usa esas plantas para la elaboración de un fármaco experimental para el ébola. Un medicamento experimental curó a todos los 18 monos a quienes se había infectado con el virus mortífero en un expereimento cuyo resultado se anunció el 29 de agosto del 2014.

    Ébola: Fármaco experimental da resultado alentador

    Un medicamento experimental para el ébola curó a todos los 18 monos infectados con el virus mortífero en un estudio, lo que alienta esperanzas de que el tratamiento permita combatir el brote que está devastando el África Occidental.

  • Cuba: Ningún caso de ébola

    En Cuba no se ha registrado ningún caso del virus del ébola, aunque se han confirmado 13 casos de chikungunya y varios de cólera, aunque disminuyeron en comparación con el año pasado, informaron el viernes autoridades de salud pública de la isla.

  •  

Un hombre esparce sustancias químicas para evitar el contagio del ébola en Monrovia, Liberia, el 29 de agosto del 2014. La OMS advirtió que la enfermedad tuvo su mayor crecimiento la semana pasada.

    Epidemia de ébola se expande

    La crisis de ébola ha llegado a Senegal, donde arribó un hombre infectado con la enfermedad, informaron el viernes las autoridades a medida que se expande la epidemia en África.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria