Violencia en México

Involucran a diputado en matanza de 12 federales

 

MORELIA, México

Un comando armado, cuya estructura integra un diputado de izquierda, secuestró, torturó y asesinó a 12 policías federales, hallados el lunes en el estado de Michoacán, en el mayor golpe del narcotráfico contra las fuerzas de seguridad en México.

Doce miembros de "polic√≠a federal que realizaban trabajo de investigaci√≥n en Arteaga, Michoac√°n (...), fueron emboscados'' y "el 13 de julio los 12 cad√°veres fueron abandonados'' en una ruta, dijo a la prensa Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica.

El legislador electo involucrado en el crimen, identificado como Julio César Godoy, es hermano del gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, dijo a la AFP un portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

La matanza fue perpetrada por una c√©lula del Cartel 'La Familia', se√Īal√≥ Rubido, quien explic√≥ que Julio C√©sar Godoy es "encargado de las redes de protecci√≥n institucional para las operaciones'' de narcotr√°fico en varias regiones de Michoac√°n, dijo Rubido.

En la estructura del comando tambi√©n opera Sa√ļl Sol√≠s, ex candidato a diputado federal por el minoritario Partido Verde, explic√≥ el portavoz.

Godoy y Sol√≠s se encuentran actualmente pr√≥fugos, a√Īadi√≥.

Los cuerpos de los polic√≠as, 11 hombres y una mujer, estaban apilados y con se√Īales de tortura en Michoac√°n, estado donde se han cometido desde el fin de semana violentos ataques contra fuerzas federales por parte de 'La Familia', "el cartel que con mayor beligerancia combate a la autoridad'', dijo Rubido.

La ofensiva de 'La Familia' es una respuesta a la detenci√≥n el viernes pasado de Arnoldo Rueda, alias "La Minsa'', se√Īalado como el n√ļmero dos en el mando de la organizaci√≥n, explic√≥ el portavoz de seguridad.

La policía capturó el lunes a uno de los presuntos autores de la masacre, Francisco Javier Frías, alias 'El Chivo', a quien se le hallaron dos fusiles, una granada y dos cartulinas "con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a los policías federales'', informó el funcionario.

El fin de semana pasado comandos de 'La Familia' atacaron ocho estaciones policiales en diferentes ciudades de Michoac√°n y en los estados vecinos de Guerrero (sur) y Guanajuato (centro).

Esta organizaci√≥n, que hizo su aparici√≥n p√ļblica en 2006, ha tendido redes sociales para sustituir la funci√≥n del Estado en comunidades de Michoac√°n, uno de los distritos m√°s pobres de M√©xico y con un alto porcentaje de emigrantes hacia Estados Unidos.

'La Familia' tiene "la naturaleza organizativa de los carteles, pero logró además un nivel de lealtad social focalizada. Muchos municipios no cuentan con infraestructura en salud y educación. Estos grupos criminales compran en esos pueblos la lealtad social, reemplazando al Estado'', dijo a la AFP Edgardo Buscaglia, experto en temas de narcotráfico.

Michoacán es uno de los estados donde se encuentran desplegados militares y policías federales como parte de un operativo de más de 36,000 elementos contra el crimen organizado, al que se atribuyen más de 7,700 asesinatos desde 2008.

Más de América Latina AP

  • El papa nombra nuevo obispo en Chile

    El papa Francisco nombró como obispo de Copiapó, Chile, al sacerdote Celestino Aós Braco, quien era vicario de la parroquia de "San Francisco de Asís" en Los Ángeles (Chile), informó el viernes el Vaticano.

  •  

En esta imagen de archivo del 14 de julio de 2014, un seguidor de la selección de fútbol argentina ondea una bandera Argentina en la mañana tras la derrota de su equipo en la final del Mundial de Brasil, en la playa de Copcacabana en Río de Janeiro, Brasil.

    El Mundial acabó,pero algunos argentinos se quedan

    Lucas Bazan Pontoni busca en sus bolsillos los 45 centavos para pagar la comida, en la cola de un comedor benéfico del centro. Cuando no encuentra el dinero suficiente, un conocido le presta para esta comida subvencionada por el gobierno.

  • El Salvador: Asesinan a atleta paralímpico

    Un joven atleta de olimpiadas especiales que padecía síndrome de Down fue asesinado el jueves a tiros, informaron autoridades.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria