El peligro de manejar mientras se habla por teléfono

 

OKLAHOMA CITY

Los choferes que manejan y hablan por tel√©fono a la vez tienen cuatro veces m√°s probabilidades de ocasionar un choque que los que no lo hacen, y las probabilidades de chocar es igual a la de tener un nivel de alcohol en la sangre de .08 por ciento, cuando generalmente se les considera ebrios, seg√ļn nuevas investigaciones.

Los estudios también muestran que los dispositivos de manos libres no eliminan los riesgos y pudieran agravarlos al sugerir que eso elimina los riesgos.

Un estudio de la Universidad de Harvard en el 2003 calcul√≥ que las distracciones provocadas por los tel√©fonos celulares ocasionaban 2,600 muertes de tr√°fico todos los a√Īos y 330,000 accidentes que resultaban en lesiones entre moderadas y graves.

Sin embargo, en gran medida los estadounidenses no han hecho caso. En su lugar, cada vez conducen más mientras hablan por teléfono, usan dispositivos de navegación y hasta computadoras portátiles, convirtiendo los carros en oficinas móviles, salones de conversación y centros de entretenimiento, lo que hace aumentar significativamente los peligros en las carreteras.

La desconexión entre la percepción y la realidad sólo empeora el problema. Nuevos estudios muestran que los choferes sobreestiman su propia capacidad de hacer varias cosas a la vez, aunque les preocupe el peligro de otros lo hagan.

Los fabricantes de dispositivos y de automóviles reconocen los riesgos de hacer varias cosas mientras se maneja pero siguen desarrollando a todo tipo de aparatos que distraen.

En casi la mitad de los estados la polic√≠a no hace ning√ļn esfuerzo por compilar informaci√≥n sobre el problema. No tienen obligaci√≥n de preguntar a los choferes que ocasionan accidentes si estaban distra√≠dos con un tel√©fono u otro dispositivo. Pero incluso cuando los agentes preguntan, algunos choferes no dicen la verdad.

El gobierno federal ha advertido sobre el peligro de hablar por tel√©fono mientras se maneja, pero ninguna legislatura estatal lo ha prohibido. Este a√Īo legisladores estatales presentaron alrededor de 170 proyectos de ley sobre el tema, pero se aprobaron menos de 10.

Cinco estados y el Distrito de Columbia exigen el uso de dispositivos de manos libres para hablar por teléfono mientras se conduce. Sin embargo, las investigaciones muestran que usar auriculares puede ser tan peligroso como sostener un teléfono porque la conversación distrae a los choferes y no les permite concentrarse.

Catorce estados han aprobado medidas para prohibir el envío de mensajes de texto mientras se conduce y la Asamblea de Nueva York remitió el viernes al gobernador un proyecto de ley de este tipo.

Los estados que han rechazado cualquier esfuerzo por limitar el manejar distra√≠do este a√Īo incluyen a Oklahoma.

"Yo estoy en el teléfono desde que salgo del Capitolio hasta que llegó a mi casa, un viaje de dos horas'', dijo Tad Jones, líder de la mayoría en la Cámara de Oklahoma, que ayudó a bloquear el proyecto de ley. "Mucha gente que viaja se ha acostumbrado a usar el teléfono''.

Los cient√≠ficos que estudian el fen√≥meno dicen comprenden las frustraciones de los colegas que insisten en los peligros del tabaco. Al igual que el cigarrillo, los dispositivos son atractivos pero tambi√©n pueden causar mucho da√Īo. Y las grandes compa√Ī√≠as que los fabrican colocan en la envoltura advertencias sobre su uso.

Verizon Wireless, por ejemplo, aconseja en su página de internet no hablar y conducir a la vez, con o sin auriculares. Pero ni Verizon ni ninguna otra telefónica apoya los proyecto de ley que prohíben los choferes hablar por teléfono mientras conducen. Y el sector de telefonía móvil no ha realizado investigaciones sobre esos peligros, alegando que no es su responsabilidad.

Algunos investigadores dicen que hay suficientes pruebas para justificar leyes que prohíban que los choferes hablen por teléfono mientras conducen y sugieren usar tecnología que los obligue a desconectar el teléfonos mientras manejan.

"Prohibir eso no va a conseguir mucho'', dijo Robert D. Foss, principal investigador del Centro de Investigaciones de Seguridad en las Carreteras de la Universidad de Carolina del Sur. "El comportamiento se ha arraigado demasiado''.

Más de Estados Unidos

  •  

** ADVANCE FOR MONDAY JULY 7 - FILE ** Bolts of lightning hit the area around the Cocoa, Fla., in this Oct 24, 2001, file photo taken from Brevard Community College in Cocoa. Experts say prevention is the key to ensuring safety in electrical storms. (AP Photo/Florida Today, Michael R. Brown)

    EEUU: Clima mata a 2,000 personas al año

    Las condiciones del clima matan a por lo menos 2,000 personas en Estados Unidos todos los años, y casi dos terceras partes de esas muertes se deben al frío, de acuerdo con un nuevo informe del gobierno.

  •  

Theodore "Dutch'' VanKirk en foto de archivo del 21 de mayo de 2009. Él era el último sobreviviente de la tripulación Enola Gay.

    Muere el último tripulante con vida del bombardero que arrasó Hiroshima

    El último tripulante que quedaba con vida del avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, el oficial de navegación Theodore “Dutch” Van Kirk, falleció el lunes a los 93 años de muerte natural en Stone Mountain (Georgia), informaron hoy sus allegados a los medios locales.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un manifestante </span>a favor de los palestinos protesta en Chicago por fuerte escalada militar israelí en la Franja de Gaza.

    EEUU lamenta críticas de Israel a Kerry

    Estados Unidos lamentó el lunes las críticas de Israel al secretario de Estado, John Kerry, por intentar involucrar a Catar y Turquía en la búsqueda de una solución al conflicto en la región y aseguró que así no es como se tratan entre sí los países aliados.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria