Nueva incursión contra gran fraude médico en EEUU

 

The Associated Press

Las autoridades federales de Estados Unidos detuvieron el miércoles a 32 personas, entre ellas varios médicos, y buscaban a otras en una nueva operación contra un enorme fraude médico en Nueva York, Luisiana, Boston y Houston, que incluía la venta falsa de artefactos caros que los pacientes nunca usaron.

Fue la tercera gran redada desde que el procurador Eric Holder y la secretaria de Salud Kathleen Sebelius anunciaron en mayo que agregaban millones de dólares y decenas de agentes a la lucha contra un problema que le cuesta al país miles de millones de dólares anuales.

La Fuerza de Ataque al Fraude en Medicare (nombre del servicio de salud para jubilados) recuperó 371 millones de dólares en reclamos fraudulentos y acusó a 145 personas en todo el país en apenas dos meses.

Más de 200 agentes de varias dependencias participaron en la operación del miércoles, en la que se recuperaron 16 millones de dólares mediante allanamientos a centros de atención de salud y hogares en la zona de Houston.

Según las autoridades federales, esos centros daban a los pacientes "equipos para la artritis", que eran simplemente artefactos ortopédicos caros para la rodilla y el hombro.

Los pacientes dijeron a las autoridades que los artefactos eran innecesarios y muchos ni siquiera los usaron, pero los dueños de las clínicas cobraron al gobierno entre 3.000 y 4.000 dólares por equipo.

Otro fraude en Houston consistió en cobrarle al gobierno alimentos líquidos, por valor de miles de dólares, para pacientes que no pueden consumir sólidos. Los dueños de las clínicas no entregaban los alimentos a los pacientes y en algunos casos presentaron facturas a nombre de pacientes muertos, dijeron las autoridades.

Los sospechosos detenidos el miércoles en Houston comparecerán en las cortes el jueves por la mañana. Los de Boston, Nueva York y Luisiana lo harían en las próximas horas.

Dos empleadas que llegaban la mañana del miércoles a la institución Memorial Medical Supply en un centro comercial de Houston fueron abordadas por los agentes federales. Las autoridades confiscaron documentos y un computador. Los propietarios del negocio no respondieron a llamados de Associated Press.

La primera operación comenzó en el 2007 en Miami, donde según autoridades se ha detectado un fraude de al menos 3.000 millones de dólares con el Medicare. Hubo propietarios de clínicas que facturaron al Medicare decenas de veces una misma silla de ruedas y que además nunca entregaron aparatos médicos a pacientes.

El problema ha sido enmarañado desde entonces.

De acuerdo con funcionarios, los sospechosos han organizado planes más elaborados, como el servicio domiciliario con atención médica, terapia física y transfusión de medicinas. Incluso han comenzado a explotar el programa Medicaid Advantage, que permite a ancianos y discapacitados recibir servicios mediante aseguradoras médicas privadas. Los programas reciben subsidios y por lo general ofrecen más servicios que el tradicional Medicare.

Desde el 2007, las operaciones en Miami, Detroit y Los Angeles han permitido acusar a más de 293 personas y organizaciones por la presunta facturación colectiva al Medicare de al menos 674 millones de dólares.

El subsecretario de Justicia, David W. Ogden, considera que la participación de varias agencias no tiene precedentes en la capacidad de las autoridades por rastrear el fraude en el Medicare, "como está sucediendo, con el análisis oportuno de datos en los expedientes de facturación del Medicare".

---

El periodista de Associated Press Arelis Hernández en Houston contribuyó en la información.

Más de Salud AP

  • Despiden a ministro saudí tras muertes por virus

    El rey Abdulá de Arabia Saudí despidió el lunes al ministro de salud del país en medio de un aumento en las muertes e infecciones por el virus del Medio Oriente relacionado con el SARS.

  • Polémica en México por etiquetados sobre azúcar

    El gobierno de México anunció nuevas reglas en el etiquetado de los alimentos que espera ayuden a combatir una epidemia de obesidad, aunque activistas sostienen que, por el contrario, podría llevar a la gente a consumir altos niveles de azúcar.

  • Niños reciben codeína pese a riesgos

    Hay nuevas pruebas de que el potente analgésico codeína es recetado a centenares de miles de niños en las salas de emergencia pese a las directrices para un uso limitado, según un estudio basado en el análisis de 10 años de estadísticas a nivel nacional.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria