Disponible el nuevo pasaporte venezolano

 

cocando@elnuevoherald.com

A partir de este miércoles todos los venezolanos residentes fuera del país, incluyendo aquellos que viven en el sur de la Florida, podrán solicitar el nuevo pasaporte, que por primera vez tendrá datos biométricos en un chip electrónico.

El nuevo pasaporte biométrico, sin embargo, no será entregado a los venezolanos con estatus de refugiados políticos en Estados Unidos.

La solicitud podrá hacerse solamente a través de internet. En principio, el pasaporte se obtendría en un plazo promedio de dos semanas, informó el martes el cónsul de Venezuela en Miami, Antonio Hernández Borgo.

La novedad del documento consiste en que la información del aplicante, incluidos sus datos biográficos y huellas dactilares, estará digitalizada y contenida a través de un chip en una hoja de policarbón a prueba de fraudes, indicó Hernández.

Actualmente hay dos tipos de pasaportes vigentes: el de la Comunidad Andina, que podrá usarse sólo hasta el próximo 31 de diciembre y no es removable; y el que tiene en su portada el nombre de República Bolivariana de Venezuela, que podrá usarse hasta su período de vencimiento normal. Este último documento sólo podrá renovarse por un año más, sin costo alguno, antes de ser sustituido obligatoriamente por el biométrico.

Según explicó Hernández, las personas deben registrarse en el portal del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería en el sitio www.saime.gob.ve, suministrando información personal como la cédula de identidad, un correo electrónico y un número telefónico.

Los menores de edad deberán ser registrados por sus padres o representantes legales.

Una vez confirmados los datos, el sistema enviará al usuario una clave a través del correo electrónico, que usará para obtener una fecha para la cita en el consulado respectivo.

Al acudir a la cita para obtener el nuevo pasaporte, los solicitantes deberán presentar copia duplicada de la planilla provista por el Saime, copia de la cédula de identidad (vencida o no), copia de la partida de nacimiento, copia de la página con los datos del pasaporte viejo, y un money order de $80.

Hernández dijo que están exentos de este pago tanto los menores de edad, como las mujeres mayores de 55 años, y los hombres mayores de 60 años.

"En el consulado se le toma la fotografía y las huellas dactilares al solicitante. Esta información es transmitida electrónicamente a Venezuela. Al solicitante se le da luego un recibo y en 15 días el nuevo pasaporte debe estar listo, si no hay problemas'', indicó Hernández.

El sistema permitirá a las personas monitorear el estatus de la petición a través del portal del Saime, pero no procesará la solicitud si no se entregan todos los documentos exigidos.

"El sistema se tranca si falta un documento'', dijo Hernández, por lo cual el solicitante tiene la obligación de solicitarlo en Venezuela para consignarlo.

El consulado venezolano, en 1101 de la avenida Brickell, en Miami, tendrá capacidad de procesar unas 50 peticiones diarias, aseguró Hernández.

Agregó que para obtener un nuevo pasaporte, el solicitante no tendrá que demostrar su estatus inmigratorio en Estados Unidos. Una base de datos del gobierno venezolano permitirá identificar a los que disfrutan de asilo político.

"Ellos no pueden pisar territorio venezolano, así que no podrán renovar sus documentos'', dijo Hernández.

Más de Boletín América Latina

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los senadores</span> Bill Nelson y Marco Rubio durante una conferencia de prensa en El Arepazo2 de Doral, el pasado 17 de abril, promulgando las sanciones a funcionarios chavistas.

    Sanciones a chavistas se aprobarían en dos días

    El Senador Marco Rubio dijo sentirse esperanzado de poder conseguir en los próximos dos días la aprobación de las sanciones, que se uniría a la decisión del Departamento de Estado de suspender las visas de cerca de dos docenas de funcionarios venezolanos.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra funcionarios chavistas

    Aunque las nuevas restricciones de visas a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos anunciadas por Estados Unidos han sido recibidas con entusiastas aplausos por muchos en Venezuela y en Miami, me temo que estas nuevas medidas no tendrán un mayor impacto.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un turista</span> ruso se toma fotos con mujeres cubanas, este miércoles, en la Plaza de Armas de La Habana. La llegada de turistas extranjeros a Cuba, una de las principales fuentes de ingresos para la isla, continúa en fase de desaceleración.

    Cuba se aleja de la meta de tres millones de turistas en el 2014

    Cuba se está alejando de la ansiada meta de recibir a tres millones de turistas en 2014, pues la llegada de visitantes extranjeros se desaceleró en el primer semestre al crecer 3.9%, dijo este miércoles el diario Juventud Rebelde.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria