Maestros consiguen aumento de sueldo

 
 

Karen Aronowitz, presidenta del Sindicato de Maestros de Miami-Dade estrecha manos con el superintendente Alberto Carvalho luego de llegar a un acuerdo que beneficiará a los maestros.
Karen Aronowitz, presidenta del Sindicato de Maestros de Miami-Dade estrecha manos con el superintendente Alberto Carvalho luego de llegar a un acuerdo que beneficiará a los maestros.
PATRICK FARRELL

samuels@MiamiHerald.com

Los maestros de Miami-Dade verán un aumento de salario, el primero en más de un año después de que el distrito escolar y el sindicato de maestros llegaron a un acuerdo el lunes.

El acuerdo de tres años le pone fin a un impase que comenzó en junio del 2008, cuando el entonces superintendente Rudy Crew dijo a United Teachers of Dade que no había suficiente dinero para pagar los aumentos salariales prometidos. Crew congeló los sueldos para el curso 2008-09.

Los 22,000 maestros del condado han estado trabajando sin contrato desde que comenzó el nuevo año fiscal en julio.

"Este acuerdo honra a la educación pública aportando la protección de los derechos de los maestros y una compensación y beneficios que pone fin a dos años de decepciones y pugnas'', dijo el superintendente escolar Alberto Carvalho el lunes.

Distritos escolares de todo el estado han estado confrontando conflictos similares con sus sindicatos de maestros, luego de que los recortes de fondos dieron lugar a rebajas de presupuestos.

Por ejemplo, el distrito escolar del Condado Broward y el Sindicato de Maestros han estado trabados en negociaciones desde junio. Los maestros de Broward quieren un aumento de un promedio de 4 por ciento, que incluye adelanto por años de servicios. El distrito no está ofreciendo ningún aumento, pero asumirá la diferencia en seguro médico.

El acuerdo alcanzado el lunes por la noche les daría a los maestros de Miami-Dade un aumento promedio de 1.8 por ciento efectivo en diciembre. Los sueldos se negociarán de nuevo al principio de cada año en los tres años próximos para alinearlos mejor con la economía. Por ejemplo, el sueldo inicial de un maestro nuevo se aumentará de $38,000 a $38,500 para poder hacer a Miami-Dade más competitivo, dijo Carvalho.

Los maestros recibirán los aumentos graduales prometidos en un previo contrato, añadió. Los aumentos van desde unos pocos cientos a varios miles de dólares, según la antigüedad. Además se darán bonos por desempeño, tales como bonos para los maestros reclutados en escuelas con dificultades.

El acuerdo también solidifica las condiciones de trabajo, tales como reducir el número de días en que los empleados no docentes trabajarán de 260 a 250, y establece cláusulas para maestros suplentes (La United Teachers of Dade o UTD, compuesta de 16,000 miembros, representa a los maestros, ayudantes, guardias de seguridad y algunos oficinistas).

En cuanto a los beneficios, el distrito pudo recortar los gastos quitando a United Health Care como seguro médico el mes pasado. Ahora, como entidad autoasegurada, el distrito ofrecerá a sus empleados varios niveles de cobertura.

El seguro básico sería gratis. Si los empleados quieren seguro adicional, el costo se basaría en un porcentaje de sus salarios.

El acuerdo total le costará al distrito unos $40 millones, dijo el superintendente Carvalho, que saldrá de fondos que Carvalho separó en el presupuesto de este año para proteger a la fuerza laboral. El presupuesto escolar es de $4,800 millones, unos $700 millones menos que el del año pasado.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria