Inauguran oficina de pasaportes en Miami

 
 

La congresista Ileana Ros-Lehtinen muestra su pasaporte-tarjeta, expedido por la nueva oficina del Omni en Miami.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen muestra su pasaporte-tarjeta, expedido por la nueva oficina del Omni en Miami.
C.M.Guerrero/El Nuevo Herald

cocando@elnuevoherald.com

El Departamento de Estado oficializ√≥ el lunes la apertura de la nueva agencia de pasaportes de Miami, un centro con la √ļltima tecnolog√≠a que atender√° peticiones de ciudadanos de la Florida, Puerto Rico y las Islas V√≠rgenes, y estar√° en capacidad de emitir el nuevo pasaporte-tarjeta.

La nueva agencia ubicada en el Omni Center, en Biscayne Blvd. y la calle 15, tendr√° bajo su responsabilidad procesar unas 700,000 solicitudes anuales de pasaportes, incluyendo peticiones de emergencia por razones de viaje inminente justificado.

"Estamos ahora en una mejor posición para servir a la ciudadanía'', dijo Ryan Dooley, director regional durante la ceremonia de inauguración del centro.

Con 96 empleados e instalaciones con la √ļltima tecnolog√≠a, la agencia estar√° en capacidad de emitir el llamado Passport Card, un documento que sustituye al pasaporte regular en viajes terrestres a Canad√° y M√©xico, y en cruceros por el Caribe.

Dooley informó que en total suman 300 los centros en la Florida donde los ciudadanos pueden solicitar su pasaporte.

La nueva agencia del Omni "es un hito en la modenización de servicio a nivel nacional'', dijo Janice Jacobs, secretaria de Estado adjunta para asuntos consulares.

Jacobs dijo que desde octubre de 2006, cuando se inició la modernización del servicio, se han emitido ya más de 48 millones de pasaportes en todo el país, un 5 por ciento de los cuales (2.1 millones) se han elaborado en Miami.

Al evento del lunes asistieron autoridades locales, como el subsecretario de Estado para Asuntos Administrativos, Patrick Kennedy, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Alvarez., y Shirley Gibson, alcalde de Miami Gardens, donde funciona otro importante centro de pasaportes.

Patrick Kennedy llamó la atención sobre la evolución del servicio de pasaportes en la Florida, desde que se abrió la primera oficina en Key West, en 1921.

Ros-Lehtinen, calificada como la primera congresista de la Florida que sacó su propia tarjeta-pasaporte, dijo que el nuevo documento "es una bendición para las personas que viajan en cruceros por el Caribe, México y Canadá''.

Carlos Alvarez llam√≥ la atenci√≥n sobre la importancia de un pasaporte para personas, como √©l mismo, que se naturalizan y exhiben el documento como una credencial de honor. "Es como decir, soy americano y estoy orgulloso de serlo'', agreg√≥ Alvarez, que obtuvo la ciudadan√≠a luego de venir de Cuba a los 11 a√Īos.

Las personas pueden solicitar los pasaportes llenando una planilla, y consign√°ndola en centros autorizados junto a un documento que pruebe la ciudadan√≠a, como la partida de nacimiento o el certificado de naturalizaci√≥n; dos fotograf√≠as a color tama√Īo pasaporte, y una identificaci√≥n con una fotograf√≠a del aplicante, como la licencia de conducir.

Para conocer los lugares donde se puede solicitar el documento de viaje en su √°rea, las personas pueden acceder a la p√°gina www.travel.state.gov, o llamando a la l√≠nea gratuita 1-877-487-2778 del Centro Nacional de Pasaportes, de lunes a viernes, entre 8 a.m. y 10 p.m. para un servicio personalizado en espa√Īol.

Un pasaporte para adultos tiene un costo de $100, mientras que para menores de 16 a√Īos el documento cuesta $75. Para obtener el pasaporte en tiempo m√°s corto, se debe pagar un monto de $60. Todos los pagos pueden hacerse con cheque personal o money order.

Una vez procesada la petición, la agencia de pasaportes se tomará entre 4 y 6 semanas para una solicitud ordinaria, o de 2 a 3 semanas para una petición expedita.

La nueva tarjeta-pasaporte tiene un costo de $45 para adultos y de $35 para menores de 16 a√Īos. Si la persona ya cuenta con el pasaporte ordinario, la tarjeta tiene un costo de apenas $20.

Tanto los pasaportes tradicionales, como las tarjetas-pasaportes, tienen validez de 10 a√Īos para adultos, y 5 a√Īos para menores de 16 a√Īos.

Seg√ļn Ivette Rodr√≠guez, vocera de la agencia, lo m√°s recomendable es que las personas acudan a los centros de solicitud de pasaportes si no tienen prisa por obtener el documento.

"En la agencia procesamos los casos que requieren una mayor urgencia'', dijo Rodríguez.

Si el ciudadano necesita el documento en un tiempo menor a 14 días debido a una emergencia, debe acudir directamente a una agencia como la del Omni, y presentar documentos para demostrar la razón de la urgencia, sea la muerte de un familiar o un viaje personal o de negocios de forma repentina.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">Carlos Hernández, </span>alcalde de Hialeah, sale de la corte federal de Miami después de declarar en el juicio contra Julio Robaina, el miércoles.

    Alcalde Hernández, vinculado al oculto mundo bancario de Hialeah

    La semana pasada, el alcalde de una importante ciudad compareció ante una corte federal en Miami y admitió haberle cobrado tasas de interés exorbitantes e ilegales a un amigo —algo que las leyes de la Florida consideran “usura”— un dinero que no informó cuando hizo su declaración de impuestos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Por muchos</span> años el hogar espiritual de los exiliados cubanos de mayor edad, La Ermita de la Caridad está atrayendo a jóvenes y recién llegados de Cuba y otros países de Latinoamérica.

    Jóvenes y recién llegados llenan de energía La Ermita de la Caridad

    Aunque ha sido desde hace mucho tiempo el hogar espiritual de los exiliados cubanos de más edad, muchos que se encontraban en el festival esa noche habían llegado recientemente de Cuba, y en su mayoría tenían entre 30 y 40 años de edad. Otros venían de República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

  • Arzobispo de Miami pide rezar por la disidente cubana Sonia Garro

    Thomas G. Wenski ha pedido oraciones especiales por Sonia Garro y otras dos personas encarceladas sin juicio poco antes de una misa papal en La Habana en el 2012.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria