Cubanos manejan los hilos del poder en Venezuela

 
 

Padres, maestros y estudiantes protestan contra la Ley de Educación al estilo cubano que Chávez impuso en Venezuela, en esta fotografía de agosto del 2009. Una élite de técnicos y asesores cubanos participan activamente en el control de funciones oficiales clave en el gobierno de Venezuela con la anuencia de las autoridades, incluyendo el mando militar, advirtió un ex alto funcionario de la administración chavista.
Padres, maestros y estudiantes protestan contra la Ley de Educación al estilo cubano que Chávez impuso en Venezuela, en esta fotografía de agosto del 2009. Una élite de técnicos y asesores cubanos participan activamente en el control de funciones oficiales clave en el gobierno de Venezuela con la anuencia de las autoridades, incluyendo el mando militar, advirtió un ex alto funcionario de la administración chavista.
Phil Gunson/Especial para El Herald

cocando@elnuevoherald.com

Una élite de técnicos y asesores cubanos participan activamente en el control de funciones oficiales clave en el gobierno de Venezuela con la anuencia de las autoridades, incluyendo el mando militar, advirtió el lunes un ex alto funcionario de la administración chavista.

Luis Alfonso D√°vila, un coronel retirado que dirigi√≥ el Congreso Nacional en 1999, y fue canciller y ministro de Relaciones Interiores y Justicia del presidente Hugo Ch√°vez entre el 2000 y el 2002, asegur√≥ que unos 60,000 cubanos controlan actividades sensibles para la soberan√≠a de Venezuela, desde los sistemas de salud y de producci√≥n alimentaria, hasta las notar√≠as p√ļblicas, donde se registran las propiedades y sus due√Īos en todo el pa√≠s.

"Los cubanos est√°n en los m√°ximos niveles de gobierno en Venezuela, con anuencia de Ch√°vez'', dijo D√°vila en una entrevista con El Nuevo Herald.

Dávila dijo que junto a un grupo de ex oficiales, funcionarios y parlamentarios que se aliaron al presidente Chávez en 1999, pero que ahora son disidentes, está integrando un movimiento nacional para oponerse efectivamente a las políticas del mandatario venezolano, a las que calificó de "verdaderamente graves''.

El coronel disidente detalló que los cubanos en Venezuela constituyen "el principal factor que maneja el mayor nivel de asesoría política que tiene el presidente Chávez''.

D√°vila presidi√≥ en 1999 el extinto Congreso Nacional antes que diera paso ese mismo a√Īo a la Asamblea Constituyente, que tuvo como misi√≥n principal redactar la nueva Constituci√≥n promulgada por Ch√°vez.

"La presencia cubana es evidente en las modificación de las leyes que violan la Constitución'', dijo.

"La salud de nuestro pa√≠s la dirigen los cubanos, la producci√≥n agr√≠cola pretenden dirigirla los cubanos; los registros y notar√≠as de nuestro pa√≠s las rigen los cubanos; el proceso de cedulaci√≥n y ciertas misiones como la Misi√≥n Milagro est√°n bajo el control de estos se√Īores. Esto es verdaderamente preocupante'', indic√≥ D√°vila.

El ex dirigente chavista dijo que al controlar registros y notar√≠as, los cubanos pueden conocer todos los bienes muebles e inmuebles en el pa√≠s, y qui√©nes son sus due√Īos. "Y si el inter√©s del presidente Ch√°vez es cuestionar la propiedad privada y promover las expropiaciones, saque usted sus propias conclusiones''.

Dijo también que la asesoría cubana "es evidente'' en la modificación de un conjunto de leyes que han recibido la aprobación de la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo.

Las afirmaciones de Dávila coinciden con recientes informes sobre le penetración cubana en Venezuela.

Recientemente, el propio gobierno del presidente Chávez anunció que empleará técnicos cubanos para recuperar hoteles, explotar minas de oro, bombardeas nubes para acelerar las lluvias, instalar plantas eléctricas y dirigir compras masivas de alimentos en el exterior para distribuirlas en la red oficial de mercados populares Mercal.

Seg√ļn un estudio del investigador Antonio Pasquali, acad√©mico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), "decenas de miles de funcionarios cubanos'' laboran en √°reas "sensibles'' de la administraci√≥n nacional como "cedulaci√≥n, pasaportes, infraestructura y servicios de telecomunicaciones, extranjer√≠a, Fuerzas Armadas, polic√≠as, seguridad y espionaje, notar√≠as y registros, puertos y aeropuertos, miner√≠a e industrias, educaci√≥n formal e ideol√≥gica, salud y deporte''.

En materia militar, la integración de los cubanos dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela es de tal envergadura que supervisan unidades enteras, "creando un enorme malestar entre la tropa'', dijo el analista político Américo Martín, que ha estudiado la presencia cubana en Venezuela.

De hecho, el 24 de junio pasado un centenar de militares cubanos, entre ellos oficiales, cadetes y tropa, tomaron parte del tradicional desfile del día de la independencia venezolana.

La presencia militar cubana en Venezuela "cambia la visión geopolítica y denota el grado de politización de la FAN'', sostuvo Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, que monitorea el sector militar en Venezuela.

Más de Ultimas noticias mobile

  • Rusia anuncia sus sanciones a EEUU

    Veta la entrada a 13 estadounidenses

  • Estudio: Hay menos Alzheimer en países avanzados

    Los casos del mal de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas del cerebro están disminuyendo en Estados Unidos y otros países prósperos, una buena noticia en la lucha contra una enfermedad que sigue ocurriendo simplemente porque la longevidad humana va en aumento, demuestran estudios.

  •  

TOPSHOTS
(FromL) Netherlands' midfielder Wesley Sneijder, Argentina's forward Lionel Messi and Netherlands' midfielder Dirk Kuyt eye the ball during the semi-final football match between Netherlands and Argentina of the FIFA World Cup at The Corinthians Arena in Sao Paulo on July 9, 2014.    AFP PHOTO / GABRIEL BOUYSGABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images

    Argentina a la final tras derrotar a Holanda en penales

    La selección de Argentina, que ganó a Holanda en Sao Paulo gracias al lanzamiento de penaltis (0-0), alcanzó en Brasil 2014 la quinta final de su historia, la tercera contra Alemania, para lograr el tercer Campeonato del Mundo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria