Proponen sensores del comportamiento para proteger aeropuertos

 
 

Pasajeros esperan la cola para facturar en el aeropuerto Metropolitan de Detroit, en Romulus, Mitchigan (EEUU), el 26 de diciembre de 2009.
Pasajeros esperan la cola para facturar en el aeropuerto Metropolitan de Detroit, en Romulus, Mitchigan (EEUU), el 26 de diciembre de 2009.
JEFF KOWALSKY / EFE

CHICAGO

Un terrorista trata de abordar un avión, decidido a provocar una masacre. Cuando pasa los controles de seguridad, nervioso, mirando a su alrededor, una red de aparatos de alta tecnología analiza su lenguaje corporal e interpreta sus pensamientos.

El personal de seguridad lo detiene y se evita una tragedia.

Esa no es una escena descabellada: los expertos en seguridad est√°n analizando sistemas que van mucho m√°s all√° de las m√°quinas de rayos X y los detectores de metales y buscan meterse en la cabeza de la gente.

Se están estudiando sensores sofisticados y técnicas de interrogatorios más severas por parte de agentes especializados en la conducta humana. Los estadounidenses consideran incluso levantar la prohibición de investigar a una persona por su aspecto físico, nacionalidad u origen étnico.

Algunas propuestas para mejorar la seguridad en los aeropuertos inquietan a los defensores de las libertades civiles.

Pero est√° claro que hay que hacer algo.

"Los reguladores tienen que admitir que los m√©todos actuales son anticuados'', expres√≥ Philip Baum, editor de la revista londinense Aviation Security International. ¬Ď¬ĎNo est√°n a la altura de las amenazas del siglo XXI''.

Aquí algunas propuestas bajo estudio:

* Análisis de comportamiento: una empresa israelí que quiere combinar alta tecnología con la psicología está ensayando un sistema que proyecta imágenes en pantallas, incluidos símbolos de agrupaciones terroristas que sólo un militante podría reconocer.

La idea es que el militante no podr√° evitar tener una reacci√≥n impulsiva, por m√≠nima que sea, y eso permitir√° identificarlo, seg√ļn el presidente de la firma WeCU, Ehud Givon.

Se pueden usar seres humanos para observar las reacciones de la gente, así como cámaras ocultas y sensores que pueden detectar aumentos en la temperatura del cuerpo o del ritmo cardíaco.

Si los sensores detectan una reacción sospechosa, la persona es investigada.

El sistema es criticado por defensores de las libertades civiles, quienes consideran que reproduce el mundo presentado en la película Minority Report, en la que un policía interpretado por Tom Cruise detiene a personas que van a cometer un delito en el futuro.

* Detectores de mentiras: se trata de un polígrafo avanzado, que analiza el movimiento facial y la dilatación de las pupilas para determinar si una persona está mintiendo o se pone nerviosa.

El director del proyecto, Robert Burns, indicó que las personas que tienen malas intenciones experimentan reacciones psicológicas involuntarias que pueden ser detectadas. Las personas pueden ser observadas sin que se den cuenta; por ejemplo, cuando están en una fila.

* Modelo israelí: mucha gente quiere imitar el modelo de Israel, que tiene los aeropuertos más seguros del mundo y en el que se somete a los viajeros a intensos interrogatorios mientras expertos en el comportamiento humano los miran fijo a los ojos para ver si notan algo fuera de lo normal. Las inspecciones son rigurosas y se observa detenidamente cada pieza de la maleta. Incluso se aprieta el envase de la pasta de dientes para ver qué hay adentro.

"Se puede aprender mucho de los israelíes. Aplican estas técnicas desde 1956'', expresó Michael Goldberg, presidente de la empresa neoyorquina IDO Security, que produjo un aparato que detecta armas escondidas en los zapatos.

Israel, por otra parte, emplea el cuestionado "profiling'', el método por el cual se presta particular atención a personas con determinadas características. En el aeropuerto Ben Gurión, los israelíes judíos no tienen demoras, pero todos los demás son interrogados y a veces palpados. En los aeropuertos israelíes se usan también anillos de seguridad concéntricos, que empiezan a varios kilómetros de las terminales.

El sistema israelí tendría aplicaciones limitadas en países como Estados Unidos, que cuenta con unos 400 aeropuertos. Inspecciones tan severas, por otro lado, generarían tantas demoras que podrían paralizar el tráfico aéreo.

Es previsible que mucha gente considere inaceptable un sistema como éste pues sentiría que se violan sus libertades civiles.

* ¬Ď¬ĎProfiling'': se llama as√≠ a la t√©cnica por la cual se clasifica a una persona en base a su aspecto f√≠sico o su origen.

Baum, quien también dirige Green Light Limited, firma de Londres especializada en seguridad aérea, está de acuerdo en que clasificar a una persona por su raza o religión no sirve para nada. Agrega que catalogar a alguien por su aspecto o algunos gestos no solo es tonto sino peligroso.

"Si uno tiene una familia típica, vestida como una familia típica, que se comporta como una familia típica, con pasaportes en orden, no los demoremos'', comentó. "No perdamos tiempo que podríamos emplear en observar a gente que sí puede inquietarnos''.

Revisar a una anciana de 80 a√Īos porque puede llevar consigo una tijera es algo que va contra el sentido com√ļn, sostuvo Baum.

"Usemos la cabeza, que es la mejor tecnología de todas'', afirmó.

* Privatizaci√≥n de la vigilancia: ¬Ņy si se encomendase la vigilancia a firmas privadas, no al gobierno?

Jim Harper, director de estudios de políticas de la información del Cato Institute de Washington, que promueve el mercado libre, dice que se debería permitir a las aerolíneas administrar la seguridad de los aeropuertos por su cuenta.

Harper sostiene que si se usan distintos enfoques, en lugar de uno estándar, le resultará más difícil al terrorista burlar las medidas de seguridad.

La idea de privatizar la vigilancia de los aeropuertos, no obstante, seguramente tropezaría con una firme oposición y nadie ha hecho planteamientos serios en ese sentido.

Más de Tecnología

  •  

Un empleado limpia un Tesla Modelo S antes de una exhibición, en Beijing, el 22 de abril de 2014.

    Tesla podría abrir fábrica de baterías en Nevada

    El fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors está preparando un lugar cerca de Reno, Nevada, como posible sede de una nueva fábrica de baterías, aunque todavía sigue evaluando otras opciones.

  • Internet.org de Facebook se expande a Zambia

    El proyecto Internet.org de Facebook está dando un paso más hacia su objetivo de llevar el servicio a lugares con poco servicio con el lanzamiento el jueves de una aplicación en Zambia.

  • Británicos probarán vehículos sin conductor

    A partir de enero comenzará un programa piloto con vehículos sin conductor en al menos tres ciudades británicas, informaron las autoridades el miércoles.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria