Entre 40 y 50 los muertos en Hospital Psiquiátrico de La Habana

 
 

Vista exterior tomada hoy, jueves 14 de enero de 2010, de uno de los pabellones que conforman el Hospital psiquiátrico de La Habana (Cuba) donde al menos veinte pacientes murieron por "hipotermia" esta semana, según denuncias hechas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por disidentes. EFE/Alejandro Ernesto
Vista exterior tomada hoy, jueves 14 de enero de 2010, de uno de los pabellones que conforman el Hospital psiquiátrico de La Habana (Cuba) donde al menos veinte pacientes murieron por "hipotermia" esta semana, según denuncias hechas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por disidentes. EFE/Alejandro Ernesto

jtamayo@elnuevoherald.com

El número de los pacientes del Hospital Psiquiátrico en La Habana que murieron por la ola de frío que azotó a la capital cubana este mes ha subido a entre 40 y 50, según el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Considerado como el peor caso de ese tipo en la historia de Cuba, la muerte de 26 pacientes en el hospital, mejor conocido como Mazorra, fue confirmada por el gobierno días después de que Sánchez lo hiciera público.

Los 26, la mayoría ancianos desnutridos, murieron entre la noche del 11 de enero y la mañana del 12, cuando las temperaturas cerca del hospital bajaron a 38.6 grados Farenheit.

Pero de los 14 pacientes de Mazorra en grave estado que fueron trasladados de emergencia al hospital Julio Trigo, 12 murieron en los días siguientes, afirmó Sánchez, que dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Un número no determinado de pacientes de Mazorra que quedaron en estado delicado o en coma por la ola de frío fueron también trasladados al Hospital Nacional y el Hospital Clínico Quirúrgico, pero no se sabe cuántos de ellos pudieron haber muerto, agregó Sánchez.

"Para nosotros la cifra de muertos está por encima de 40, digamos entre 40 y 50'', aseguró Sánchez en una conversación telefónica desde La Habana.

Ha sido difícil obtener información sobre el caso después de que el gobierno confirmó las 26 muertes. La policía ha establecido un fuerte control alrededor de Mazorra y los empleados han sido advertidos de que no hagan comentarios, según Sánchez.

Pero desde las primeras muertes se ha notado una mejoría en las condiciones de los pacientes en Mazorra, agregó el activista, con mejores comidas, la entrega de ropas de abrigo y la rehabilitación del edificio, reemplazando ventanas y puertas rotas desde hace años.

Los medios noticiosos de Cuba tampoco han mencionado el caso otra vez desde entonces, a pesar de que el Ministerio de Salud prometió que "los principales responsables de estos hechos'' serían sometidos a los tribunales correspondientes.

La nota del ministerio mencionó entre las causas de las muertes la ola de frío y ‘‘factores de riesgo propio de los pacientes con enfermedades psiquiátricas''.

Pero vecinos del hospital dijeron que era notorio que trabajadores de Mazorra, con unos 2,500 pacientes, vendían parte de la comida que llegaba al hospital.

Más de Cuba

  • La ONU declara como refugiado a oficial cubano detenido en Bahamas

    Un oficial cubano de alto rango del Ministerio del Interio que desertó y se encuentra detenido en Bahamas hace cinco meses, fue declarado como refugiado por la Organización de Naciones Unidas.

  • PNUMA interesado en acciones de Cuba contra el cambio climático

    El director ejecutivo adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, se interesó el lunes en La Habana por conocer los programas aplicados en Cuba para reducir el impacto del cambio climático y combatir la desertificación y dar respuesta a desastres naturales.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>vende artículos de santería en La Habana, en medio de las restricciones que impone el gobierno de la isla a los llamados cuentapropistas.

    Privados en Cuba luchan contra el control estatal

    Desde las aplicaciones para móviles hasta comida a domicilio, la iniciativa de los trabajadores privados en Cuba se ha disparado y empieza a conjugar tecnología y creatividad, una receta que necesita la isla mientras tensa las aún restrictivas normas para el sector.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria