Miles bailan con Los Van Van en concierto de Miami

 

aarias-polo@elnuevoherald.com

Con el grito de que Los Van Van son de Cuba y de aquí, el director de la orquesta de salsa más importante de la isla, Juan Formell, puso a cantar y a bailar en el corazón de Miami a miles de cubanos y latinoamericanos que minutos antes habían escuchado pacíficamente otro concierto, pero de insultos.

Desafiando la lluvia y en medio de una fuerte vigilancia policial, cientos de exiliados cubanos indignados con la presentación de una orquesta que ven como un instrumento propagandístico del régimen de Cuba, gritaron sus protestas y abuchearon a los asistentes al teatro James L. Knight Center mientras que otros hacían sonar las bocinas de sus automóviles.

"¡Vete pa' cuba y sigue dándole dinero a los comunistas!'', gritó uno de los manifestantes. "Jinetera'', le dijo una exiliada a una mujer que se disponía ingresar al teatro.

M√°s all√° de las exclamaciones y las consignas, el evento se desarroll√≥ en completa calma y la polic√≠a no report√≥ ning√ļn incidente.

Precedido de una polémica de mediana intensidad en contraste con otras presentaciones de artistas de Cuba en el sur de la Florida, el espectáculo mantuvo a unos 4,000 asistentes bailando en los pasillos del teatro al ritmo de las canciones que hicieron famosa a la orquesta desde "No cojas Lucha'' hasta al "Guararey de Pastorita''.

En medio del repertorio, el director de la orquesta hizo una pausa para presentar a su hija Vanesa, también cantante y quien vive en Miami, y reconocer que su familia, como la de miles de cubanos, también ha sufrido con la separación.

"Todos los cubanos hemos padecido y hemos sido víctimas de la separación y hoy Dios me ha permitido tener a mi hija Vanesa'', dijo Formell, antes de que su hija subiera al escenario a cantar un tumbao.

Otra pincelada pol√≠tica del concierto la dio el cantante Roberto Hern√°ndez, ¬Ď¬ĎRobert√≥n'', quien dedic√≥ el espect√°culo a "amigos y enemigos'', un comentario que fue corregida por Formell al aclarar que la orquesta no tiene enemigos sino gente "que no sabe bailar''.

Con ese pre√°mbulo, el conjunto arranc√≥ contagiando de energ√≠a al p√ļblico con las notas del √©xito "Lleg√≥ Van Van'' para dar paso a un potpurr√≠ de sus canciones m√°s populares de los a√Īos setenta, quiz√°s el n√ļmero m√°s aplaudido -y bailado- por el p√ļblico.

Banderas cubanas se ve√≠an ondear entre los asistentes, muchos de los cuales cantaban de memoria la letra de casi todas las canciones compitiendo con un deficiente sistema de sonido. Mientras tanto otros tomaban fotograf√≠as y videos con sus tel√©fonos celulares y en el vest√≠bulo del teatro varios compraban el √ļltimo disco compacto de la agrupaci√≥n ¬Ď¬ĎArrasando''.

Uno de los compradores, Gonzalo de la Torre, contador colombiano, dijo que viajó exclusivamente desde Nueva York para asistir al concierto.

"La buena m√ļsica es la buena m√ļsica y a mi no me interesa la pol√≠tica'', afirm√≥ de la Torre, luego de preguntar en broma a un periodista de El Nuevo Herald si estaba reportando para la CIA.

Piero, un chef peruano que pidió no dar su apellido, explicó que su gusto por Los Van Van tiene que ver mucho con la letra de las canciones y su capacidad de improvisar.

Formell salud√≥ a los cantantes cubanos residentes en Estados Unidos, Isaac Delgado y Manol√≠n, "El M√©dico de la Salsa'' que se encontraban entre el p√ļblico e invit√≥ al escenario a William S√°nchez, uno de los fundadores de Los Van Van que hoy dirige la orquesta del programa S√°bado Gigante de la cadena Univisi√≥n.

Tambi√©n pidi√≥ un aplauso para Al Fuentes, presentador cubanoamericano de la emisora El Sol 95 que entrevist√≥ el viernes a Formell al aire y que pone m√ļsica de los Van Van en su programa.

"Me siento muy orgulloso de estar en este escenario, todos somos cubanos'', exclam√≥ Fuentes, lo que produjo una emotiva y larga ovaci√≥n del p√ļblico.

En su turno, el cantante de la orquesta, Abdel Rasalps, El Lele, agregó a su coro mensajes que aludían a un regreso de los cantantes cubanos a Miami y a la presentación de "los de aquí'' en Cuba.

"Manos arriba, para que todo se dé'', cantó El Lele.

Ante un p√ļblico delirante, la orquesta cerr√≥ el espect√°culo con "Esto te pone la cabeza mala'' y en el escenario irrumpi√≥ M√≥nico Pino, un c√≥mico del programa de Mega TV, "Esta noche Tunight'' quien logr√≥ las carcajadas de los asistentes haciendo piruetas de bailarina cl√°sica.

Después de dos horas de concierto, Formell invitó a Delgado y Manolín a cantar con la orquesta improvisaciones que derivaron en estribillos de conciliación entre el exilio y Cuba.

"Vamos a hacer un puente para que la gente de La Habana venga'', cantó Manolín minutos antes de que Mayito Rivera de Los Van Van se envolviera en un bandera cubana mientras entonaba el coro de "Tengan fe'', Tengan fe'', "Los Van Van de Cuba, van a venir otra vez''.

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