Juanes desata polémica al publicar chiste ofensivo sobre Chávez

 
 

El cantante Juanes actúa durante el concierto "Paz sin fronteras" que ofreció junto a 14 artistas internacionales, y cubanos como los salseros Van Van y el trovador Silvio Rodríguez en la Plaza de la Revolución de La Habana.
El cantante Juanes actúa durante el concierto "Paz sin fronteras" que ofreció junto a 14 artistas internacionales, y cubanos como los salseros Van Van y el trovador Silvio Rodríguez en la Plaza de la Revolución de La Habana.
STR / EFE

cocando@elnuevoherald.com

El fin de semana de San Valentín las redes de Twitter se convirtieron en arena de una intensa discusión política sobre las crecientes restricciones de las libertades civiles por parte del presidente Hugo Chávez, con artistas como Juanes y Willie Colón como protagonistas de primera línea.

El cantante colombiano Juanes, que tiene más de 350,000 seguidores en su cuenta de Twitter (@juanes), inició las salvas críticas contra Chávez utilizando un viejo chiste subido de tono que ha circulado en Venezuela, y que desató una gran campaña de crudos ataques por parte de los chavistas.

A las 12 y 40 p.m. del sábado 13, Juanes comentó en un mensaje: "Me pasaron el PIN de Chávez, ¿alguien lo quiere para que le manden mensajes a su Blackberry?" En un segundo twit, cinco minutos después, el cantautor escribió: "Ahí les va, H1J0D3PU7A''.

Decenas de miles de reacciones positivas y negativas inundaron por horas las redes de Twitter desde lugares tan diversos como Caracas y Teherán, Nueva York y Medellín.

SaluomehZ, reenvió desde Teherán el mensaje en inglés que indicaba que "el pueblo de Venezuela se levanta contra la dictadura de Chávez''.

MaríaNYC pidió mensajes de apoyo a Juanes "para abrumar los sucios insultos que está teniendo de seguidores de Chávez''.

Nueve minutos luego de enviar el chiste, el propio Juanes escribió: "Ya me están buscando pelea por aquí algunos ja ja ja''.

Fernando858 escribió: "Este es el pin de @juanes MA1D1T0, debe aprender a no meterse con Venezuela''.

"Juanes no tiene la culpa. Como todo producto, ni siquiera es dueño de su propio c... En el fondo quisiera ser chavista'', replicó jdanielv3.

Desde la cuenta @LaHojillaenTv, el programa chavista que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV), sugirieron que la polémica generada por Juanes se justificaba porque estaba promocionando sus discos. "Buscando promoción gratis! Hay que ignorarlo pa' que llore''.

Luego de recibir muchas críticas, Juanes volvió al ataque.

"Lo que puse fue un chiste como muchos otros que hay sobre el mismo tema'', escribió.

Luego añadió: "En mi twitter pongo lo que me da la puta gana, ¿o es que creen que me lo van a venir a censurar? ¡Están locos!''

Mientras avanzaba la polémica de Juanes, el cantautor Willie Colón abría desde Nueva York su propia trinchera de críticas contra Chávez, mediante su cuenta @williecolon.

En un twit el sábado en la tarde, Colón difundió un video en YouTube que critica al gobierno de Chávez (http://bit.ly/aNyuX8), con el mensaje: "El pueblo venezolano se levanta contra la dictadura de Hugo Chávez''.

Colón envió otros mensajes críticos durante el resto del día, que generaron numerosas réplicas de personajes prochavistas.

@AmericanosVZLA escribió: "Camaradas, el Drogo de @williecolon también se metió con Venezuela, Vamos a caerle encima a ese comemierda''.

"Aquí en Venezuela hay dignidad'', escribió el usuario @JuanesMeBloqueo.

Colón respondió: "Y miles de agentes infiltrados del G2 cubano''.

TROLL60 le preguntó a Colón: "Acusas a Venezuela de dictadura y opresión. ¿Qué hay en PR [Puerto Rico]?

La respuesta: "Hay agua, luz y seguridad''.

Colón afirmó mantenerse en contacto con viejos amigos venezolanos que le han manifestado su sufrimiento.

"Gente que sólo querían vivir en paz y criar sus familias'', escribió.

El domingo, simpatizantes de Chávez iniciaron ataques en conjunto contra Juanes y Colón, como el mensaje de @lubrio: "Los drogos y narcotraficantes de @Juanes y @williecolon merecen mi atención. Son ratas disfrazadas de conejos''.

La polémica de Juanes fue seguida hasta en Cuba.

"Mi concordancia con las palabras de Juanes en Twitter sobre los sucesos de Venezuela. No esperaba otra cosa de un hombre honesto como él'', escribió la bloguera cubana Yoani Sánchez desde su cuenta de Twitter.

Las críticas contra Chávez de Juanes y Colón se une a otros cuestionamientos recientes de artistas como Enrique Iglesias y Alejandro Sanz.

En un concierto el 8 de febrero, en Caracas, Iglesias aprovechó para brindar "por la libertad de expresión''. Luego añadió que era el mejor brindis que había hecho en su carrera, mientras arrancaba una cerrada ovación.

Iglesias hizo otras alusiones contra Chávez, entre ellas la famosa consigna de "Chávez está ponchao''.

A mediados de enero, Sanz envió un mensaje por Twitter a los medios venezolanos, luego del segundo cierre del canal opositor RCTV.

"Mi solidaridad con la prensa libre venezolana y con todos los venezolanos que creen en la libertad'', escribió a través de su cuenta @AlejandroSanz, que tiene más de 133,000 seguidores.

Sanz experimentó las limitaciones a la libertad de expresión en Venezuela, luego de que un concierto pautado para finales del 2007 fuera suspendido por orden del gobierno. Una segunda prohibición se produjo en el 2008.

La suspensión de ambos conciertos produjo un comunicado de apoyo firmado por 80 celebridades, entre ellas Juanes.

Más de Boletín América Latina

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.) junto al ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR que se celebró en Paramaribo, Surinam, el 30 de agosto de 2013. AFP PHOTO / JODY AMIETJODY AMIET / AFP / Getty Images

    Nicolás Maduro promete pagar deuda millonaria a importadores

    El presidente venezolano prometió el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y medidas para agilizar trámites burocráticos.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria