Exámenes: un reto para el octavo grado

 

hsampson@MiamiHerald.com

Christopher Muñiz ansiaba las ventajas del octavo grado este año: excusiones, el baile de la escuela, el estatus de estar entre los grandes y la expectativa de la secundaria superior.

Menos apasionate: la prueba de Escritura FCAT en febrero, seguida por las de Lectura, Atemáticas y Ciencia en marzo. Sin mencionar las pruebas prácticas y los preparativos antes de los exámenes.

"Hay momentos'', dijo Christopher, un estudiante de 14 años en la escuela intermedia George Washington Carver en Coral Gables, "em que nos abruman''.

Los estudiantes en las escuelas públicas de los grados tercero al décimo pondrán el lápiz sobre el papel para las pruebas de Lectura y Matemáticas que comienzan el martes. Los de quinto, octavo y undécimo grados también harán la de Ciencias. Eso, además de la prueba de Escritura del mes pasado, que examinó a niños en cuarto, octavo y décimo grado.

¿Se dan cuenta que un grupo está en todos? Es el octavo y está diseñado para que sea así.

Una breve lección de historia sobre el FCAT (historia es una de las asignaturas que no tendrá pruebas): cuando la prueba de Escritura en todo el estado se introdujo por primera vez hace dos décadas, los estudiantes de octavo grado estaban entre los que las tomaron, debido a que también hicieron una prueba nacional de Escritura. Las primeras pruebas de Matemáticas y Lectura en la década de 1990 también incluyeron al octavo grado.

Pero en el momento en que se añadió la de Ciencia hace varios años, hubo un gran debate sobre qué grados deberían tomarla, explicó Kris Ellington, quien supervisa las evaluaciones para el grado 12 por el Departamento de Educación de Florida.

El veredicto fue que el octavo grado para el nivel intermedio, porque los funcionarios sintieron que era mejor para los estudiantes tener tres años de Ciencias en la escuela intermedia antes de que tomaran la prueba global.

Y fue así como una pequeña adición dejó ver que los 200,000 estudiantes de octavo grado del estado terminaron haciendo cuatro pruebas importantes todos los años.

Pero, agregó Ellington, si las escuelas enseñan según los patrones estatales, los estudiantes deben estar preparados para la prueba.

Paul George, un distinguido profesor emérito de educación en la Universidad de Florida, dijo que los estudiantes de octavo grado ya tenían bastante de que ocuparse.

"Cuando se piensa en todas las cosas a las que hacen frente los niños de octavo grado, confusión en sus cuerpos yen sus vidas personales, la perspectiva de enfrentar una secundaria superior larga e impersonal, es probable que unos días de prueba no estén al tope de las cosas que les hacen la vida difícil'', comentó.

Sin embargo, agregó, no hace las cosas más fáciles.

"Hay pocas dudas de que las pruebas y evaluaciones constantes no sólo estrechan el plan de estudios, sino también las vidas de los niños que participan en ellas'', dijo George. "Y ciertamente se agrega a los factores estresantes que ellos tran regularmente al salón de clases''.

"Siento mucho estrés'', admitió Angie Moreno, una alumna de octavo grado en la escuela intermedia Gulfstream, en Hallandale Beach.

"Tengo todas esas cosas de que preocuparme''.

Unos días antes de la prueba, Angie trabajaba con un pequeño grupo de estudiantes que hacían juegos matemáticos para afinar sus habilidades en Geometría.

Matemáticas es una de las pruebas en que la escuela necesita mejorar, para pasar de grado "C'' a una "A''.

Mientras que el año pasado el 87 por ciento aprobó la prueba de Lectura, sólo un 31 por ciento leyó al nivel del grado, un 45 por ciento pasó Matemáticas y sólo un 19 por ciento aprobó Ciencias.

Los educadores han estado haciendo un esfuerzo extra este año, sacando varias veces a la semana a los jovencitos de las asignaturas optativas para enfocarlos en las que tienen más problemas. Incluso los administradores principales dan clases a esos pequeños grupos. Algunos estudiantes van a repasos los sábados, o, debido a que la escuela tiene un calendario de todo el año, a sesiones durante los períodos de tiempo libre.

Los líderes escolares dijeron que tratarán de aligerar el ambiente. La directora Debra Patterson prometió teñirse el pelo si el 95 por ciento de los estudiants de octavo grado aprueba el de Escritura. El color del que se teñirá se lo dejó a los estudiantes.

"Votaron por el verde este año'', destacó Patterson.

Ella leyó a los estudiantes antes del FCAT un libro llamado Hooray for Diffendoofer Day!, sobre las pruebas estandarizadas. Y la escuela realizó el jueves mítines para estudiantes para estimular a los muchachos y para que aliviaran sus nervios.

"Creo que están un poco estresados'', comentó Patterson.

En la George Washington Carver Middle, una escuela intermedia ranqueada A y situada en Coral Gables, los estudiantes también están bajo presión.

"Tenemos que mantener el nivel más alto en Carver'', manifestó Christopher. ‘‘Tenemos que, como, elevar las expectativas para los muchachos para el próximo año''.

En la escuela, que es consistentemente una de las que tiene mejor puntuación en el estado, el 97 por ciento de los alumnos de octavo grado están en o por encima del nivel de lectura en el grado; 91 por ciento en Ciencias, una cifra destacadamente alta.

En Matemáticas y Escritura, el 100 por ciento de los estudiantes de octavo grado estuvieron al o por encima del nivel.

"Es una posición muy difícil para estar en ella'', dijo la directora Libia González. ‘‘Cuando estás en la cumbre, es muy difícil mantenerse allí''.

Los alumnos de sexto y séptimo grado practican los FCAT de Ciencia y Escritura para no sentirse conmocionados cuando llegan al octavo grado. Y la escuela es rigurosa, con programas académicos avanzados y magnet de lenguaje.

Unos pocos días antes de que comenzaran las pruebas, los estudiantes en Carver practicaron leer textos de artes del lenguaje y, en otra aula, un examen de Ciencias.

"¿Parece tan difícil?", preguntó la profesora de Ciencias Deborah Small.

Noooo, respondieron los muchachos.

"Ustedes conocen el contenido'', les dijo Small. "Ustedes no tienen que sentirse como si el FCAT les fuera algo extraño, porque no lo es''.

La estudiante de Carver Anakarina DosSantos, de 14 años, dijo que tiene muchas ganas de ver el resto del año escolar después que termine el FCAT.

"Será algo simplemente relajante'', manifestó Anakarina. "No más estrés''.

Más de Sur de la Florida

  •  

William García sale de la corte federal en Miami en una foto de archivo.

    Sentencian a 9 años y 4 meses de prisión a policía de Sweetwater acusado de fraude

    Un juez federal en Miami sentenció al ex policía de Sweetwater William García a 9 años y 4 meses de prisión el miércoles.

  •  

El bailarín Oscar Sánchez (izq.), que llegó recientemente a Miami después de desertar del Ballet Nacional de Cuba, es parte del elenco de ‘Ballets Rusos, grandes selecciones’, que presenta el Ballet Clásico Cubano de Miami el domingo 27 en el Miami-Dade County Auditorium.

    Bailarines exiliados en el Ballet Clásico Cubano de Miami

    Un grupo de ocho bailarines cubanos, que se separaron del Ballet Nacional de Cuba en junio, e inmediatamente se incorporaron a la función Diaghilev's Ballets Russes (Ballet Rusos de Diaghilev) del Ballet Clásico Cubano de Miami, regresan para una nueva versión de este programa: Ballets Rusos, grandes selecciones, en el Miami-Dade County Auditorium. Ellos son Yaima Méndez, Mónica Gómez, Lisette Santander, Raysel Cruz, Carlos Ignacio Galíndez, Oscar Sánchez, Ariel Soto y Jaime Reytor, que ha llegado después.

  • Niño de 8 años es atacado por un tiburón en playa de Florida

    Un niño de 8 años se recupera en un hospital del condado de Brevard (costa este de Florida) del ataque de un tiburón que le infligió heridas profundas en la rodilla de una pierna mientras jugaba a pocos metros de la orilla de una playa.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria