GRANDES LIGAS

Un salto gigante da el cubano Hechevarría

 

jebro@elnuevoherald.com

Por algún que otro video ocasional y recortes de periódicos que caían en sus manos, Adeiny Hechevarría conocía de la existencia de Derek Jeter, y no en pocas ocasiones defendía el campocorto de Santiago de Cuba imaginando que se trataba del Yankee Stadium.

Quizá por eso, cuando le dijeron que los Mulos de Manhattan estaban interesados en él no pudo evitar una sensación extraña, y su cara enrojeció luego de que le comentaran que podría ser el heredero de Jeter.

"Cuando escuché eso, dije, ‘no, todavía me falta mucho, yo sólo quiero que me den la oportunidad de demostrar que sí puedo jugar al más alto nivel''', comentó Hechevarría vía telefónica desde República Dominicana. "Por ahora, sólo me conformó con la oportunidad''.

Para estar más cerca de ella, Hechevarría decidió firmar por $10 millones y cuatro temporadas con los Azulejos y desechó otra propuesta importante de los Yankees, que parecen decididos a negociar una extensión contractual con su legendario shorstop.

Toronto, que no ha tenido ninguna figura definitiva en la posición desde hace una década, le hizo saber a Hechevarría que en sus manos quedaba acelerar o demorar el tramo a recorrer hacia la gran carpa.

"No voy a mentir diciendo que el dinero no es importante, pero es sólo una parte de lo que me propongo en mi nueva carrera como pelotero profesional'', expresó Hechevarría. ‘‘Ahora tengo que respaldar esa confianza. Quiero, con mi talento y la ética de trabajo, sobrepasar lo que significa esa suma de dinero. Con Toronto espero llegar bien temprano a la gran carpa''.

Los Azulejos le dieron más dinero a Hechevarría que los $7.5 millones recibidos por José Iglesias de parte de Boston, porque consideran que el torpedero de Santiago de Cuba fildea igual o mejor, pero con mejor ofensiva que el prospecto de los Medias Rojas.

Uno de los scouts que lo observó en dominicana apuntó que "Hechevarría es como un Alfonso Soriano capaz de defender''. Otro evaluador que también estuvo en las demostraciones resaltó que "el muchacho está un poco más hecho que Iglesias''.

Tras escapar de la Isla a principios del año pasado, Hechevarría se estableció en Dominicana junto a un grupo de peloteros cubanos, entre los que se incluyen los lanzadores Reinier Roibal -también de Santiago- y el pinareño Yuniesky Maya, quien muy pronto entrará en la recta final hacia un contrato de Grandes Ligas.

En Dominicana no siempre es fácil mantener el nivel de concentración y de preparación física ideales por la lejanía de la familia y la demora con que la Oficina del Comisionado suele revisar los casos de los cubanos antes de otorgar el permiso de la agencia libre, para no hablar del llamado desbloqueo que otorga el Departamento de Estado.

"Pero Adeiny es un chico especial'', indicó Julio Estrada, entrenador que se ha encargado de poner a punto a Hechevarría antes de los try outs en estos largos meses de espera. "A él no hay que indicarle que tiene que hacer esto o aquello, desde que se levanta se pone a entrenar y lo quiere saber todo de la vida en Estados Unidos. Se trata de una buena persona en todo el sentido de la palabra''.

Después de la alegría inicial, Hechevarría llamó a sus familiares en la Isla y les hizo saber de su contrato y también les prometió que haría todo lo posible por no defraudarlos nunca, ni a ellos ni a su patria.

"Quiero poner en alto el nombre de Cuba'', afirmó el pelotero, que se comunica a menudo con Aroldis Chapman para conocer como éste se adapta a su nueva vida. "Ojalá pueda disfrutar de una larga carrera y que al final, cuando saque el último out, todos puedan decir de mí: "ese cubano dejó la vida en el terreno''.

Más de Béisbol

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria