GRANDES LIGAS

Contratos de cubanos llegados en los últimos tiempos suman casi $60 millones

 
 

El santiaguero Reinier Roibal.
El santiaguero Reinier Roibal.

EL NUEVO HERALD

Desde que José Iglesias firmara en el verano del 2009 un pacto de $8.25 millones con los Medias Rojas, las noticias de pactos entre peloteros cubanos llegados en los últimos tiempos y equipos de las Mayores se han producido como una cascada: incesantes.

Una fuente muy cercana a las negociaciones confirmó a El Nuevo Herald que los lanzadores Reinier Roibal y Sergio Espinosa firmaron acuerdos de Liga Menor con los Gigantes de San Francisco y los Rays de Tampa Bay.

Ambos se aprestan a volar a Estados Unidos junto a otro jugador antillano, Jorge Padrón, quien hace tan sólo unos días alcanzó un acuerdo de Liga Menor -con un bono de $350,000- con los Medias Rojas de Boston.

Los tres son representados por el conocido agente Bart Hernández.

"Los tres irán al sistema de granja de estos equipos para comenzar el proceso de aclimatación deportiva y psicológica al nuevo ambiente del béisbol profesional'', indicó la fuente. "No estamos hablando de un contrato al estilo de [Aroldis] Chapman, pero sus bonos por firmar son más que decentes para los tiempos que corren''.

Sin contar a jugadores establecidos desde hace años como José Ariel Contreras o Danys Báez, una simple suma de los contratos firmados por los cubanos desde julio pasado a la fecha arroja una cifra cercana a los $60 millones, con destaque para los $30 millones del lanzador Chapman (Cincinnati), los $10 millones del torpedero Adeinys Hechevarría (Toronto), los $7 millones del también pitcher Noel Argüelles (Kansas City) y los $3,75 millones del jardinero Leslie Anderson (Tampa Bay).

"Nunca había visto algo así de tantas firmas de cubanos en tan poco tiempo'', comentó el experimentado evaluador de talento de los Rangers de Texas, Juan Alvarez. "Y esto es sólo la punta de lo que pudiera suceder en el futuro, cuando vengan más cubanos a intentar el sueño de las Grandes Ligas''.

Como si fuera poco, en las próximas dos semanas podría producirse un contrato sustancial para el serpentinero Yuniesky Maya, un ex integrante del equipo cubano con mucha experiencia.

"El mercado para Maya se está calentando'', agregó la fuente. "Ahora que los equipos están cerrando los campos de primavera, pueden ver con mayor claridad sus necesidades a largo plazo, y un lanzador de la capacidad de Maya siempre estará en buena demanda''.

Por otro lado, avanzan las negociaciones con otros peloteros igualmente establecidos en Dominicana, como el santiaguero José Julio Ruiz y el matancero Yadil Mujica, entre otros, cuya documentación ya ha sido aprobada o se encuentra en proceso de revisión por la Oficina del Comisionado de las Mayores.

En el caso del derecho Roibal, los scouts habían reparado en su capacidad de sobrepasar las 90 millas por hora de manera sostenida, su repertorio poco común en pitchers jovenes venidos de la isla y, sobre todo, sus 21 años.

Espinosa, un relevista de la Isla de la Juventud, ya había realizado varias demostraciones ante los evaluadores, al igual que Padron, un jardinero de Pinar del Río de sólo 22 años y que lideró el departamento de hits en la Serie Nacional 2006-07 con 131 imparables.

Más de Béisbol

  •  

El cubano Yasiel Puig #66 de Los Angeles Dodgers escucha una decisión del árbitro Ted Barrett en un juego contra los Cardenales de San Luis en octubre del 2013.

    Beibol de las Mayores

    Sin la barrera del idioma

    Los latinos que juegan en las Mayores estudian inglés para mejorar la comunicación en el juego

  •  

 <span class="cutline_leadin">Giancarlo Stanton </span>conecta un sencillo en el segundo inning, en el triunfo de los Marlins sobre los Gigantes, el domingo.

    MIAMI 3, SAN FRANCISCO 2

    Los peces evitan la barrida

    El lunes, los Marlins contra los Bravos

  •  

 <span class="cutline_leadin">El jardinero </span>de los Marlins Marcell Ozuna conecta de hit en el partido contra los Gigantes en el Marlins Park.

    NOTA DE LOS MARLINS

    Luces y sombras de la novena floridana

    Aunque los Marlins han ido descendiendo en la tabla de posiciones de la División Este de la Liga Nacional, varios de sus jugadores mantienen una buena temporada a la ofensiva. Y en el pitcheo, un venezolano encabeza la rotación abridora y se encuentra entre los primeros en efectividad, blanqueadas y juegos completos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria