Biden en Miami reitera promesa de ayudar a Haití

 
 

El vicepresidente Biden visitó el Centro Cultural del Pequeño Haití.
El vicepresidente Biden visitó el Centro Cultural del Pequeño Haití.
C.W. GRIFFIN / MIAMI HERALD STAFF

jcharles@MiamiHerald.com

El vicepresidente Joe Biden visitó el lunes el Pequeño Haití, donde reiteró la promesa del presidente Obama con la reconstrucción del país y prometió dar seguimiento a las preocupaciones de los haitianoamericanos que desean participar en las labores de asistencia en su país tras el devastador terremoto de enero.

"Vamos a trabajar con el pueblo haitiano, con la diáspora, vamos a trabajar con todos ustedes'', dijo Biden a dos docenas de haitianoamericanos, agregando que el gobierno federal ayudará al país hasta donde haga falta.

Biden se reunió con la comunidad haitiana del sur de la Florida pocos días después del terremoto del 12 de enero. Biden regresó el lunes, como había prometido, entró al salón del Centro Cultural del Pequeño Haití y saludó personalmente a las 26 personas reunidas allí como si fueran viejos amigos: un abrazo para el reverendo Jean-Mary de la Iglesia Católica Notre Dame d'Haiti, besos en la mejilla a la cantante Farah Juste y apretones firmes de mano a los hombres.

La semana pasada, Estados Unidos fue uno de los mayores donantes para la reconstrucción de Haití, con una promesa de $1,150 millones durante los próximos 18 meses, durante una conferencia internacional de donantes de la ONU. Incluso antes del terremoto, Estados Unidos ya era el mayor donante de Haití.

En total, los donantes internacionales se comprometieron a entregar casi $5,300 millones para impulsar el programa de reconstrucción, además de $9,900 millones para la próxima década.

La cifra excedió con mucho lo que las autoridades haitianas esperaban, pero es menos de lo que funcionarios haitianos calculan que es necesario para la reconstrucción del país.

El gobierno calcula que Haití necesita $11,500 millones durante los próximos 18 meses y $34,400 millones durante los próximos 10 años para reconstruir de todo, desde escuelas y hospitales hasta los edificios de gobierno.

"No hemos reducido nuestras promesas. El Presidente mantiene su promesa de reconstruir Haití y hacerlo bien'', dijo Biden. "Hicimos una promesa, no sólo de asistir inmediatamente después del terremoto, sino de ayudar al país a levantarse de una forma no ha sucedido durante algún tiempo''.

Entre los que acompañaron a Biden hubo varios funcionarios electos, a quienes Biden mencionó, como Andre Pierre, alcalde de North Miami; Tomás Regalado, alcalde de Miami; Philipe Derose, concejal de North Miami Beach, y Ronald Brise, representante estatal por de la Florida. El grupo también incluyó a los presidentes de grupos representativos de médicos y abogados haitianos.

La prioridad de los activistas es el destino de unas 55,000 peticiones de visa que el gobierno federal ha aprobado para beneficio de haitianos con el fin de que se reúnan con sus familiares en Estados Unidos.

Activistas comunitarios haitianos dicen que el gobierno puede autorizar la entrada de esas personas a tenor con exenciones de situación difícil sin la aprobación del Congreso.

"Las familias están aquí en Estados Unidos, están esperando que vengan y creo que el gobierno comprende que debe acelerar la emisión de esas visas'', dijo Pierre.

‘‘El vicepresidente dijo que están estudiando el asunto, que es muy importante para mí''.

Pierre y otros también plantearon el asunto de la detención de docenas de haitianos por parte de las autoridades federales de inmigración tras entrar ilegalmente al país inmediatamente después del terremoto, que llegaron en vuelos de aviones militares. Aproximadamente tres docenas fueron liberados la semana pasada, pero sólo tras aceptar una orden de deportación.

Brise y los otros compartieron sus preocupaciones sobre la falta de un escaño con derecho al voto en la Comisión Interina para la Recuperación de Haití, que dirigirá la reconstrucción del país. Los haitianos que viven fuera de su país enviaron unos $2,000 millones, aproximadamente equivalente al presupuesto de Haití, o como indicó Biden, 30 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Este debe ser un momento definitorio para la comunidad'', dijo.

Brise dijo sobre la visita de Biden: "La confirmación del compromiso es importante''.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">El mayor</span> Ignacio Alvarez, quien comanda la oficina de la policía condal en Miami Lakes, habla con un reportero de el Nuevo Herald sobre el caso de Sullivan.

    Policía bajo investigación es promovido a detective en Miami Lakes

    Un agente separado el año pasado de la policía anticorrupción de Miami-Dade y reasignado como patrullero de uniforme por el cobro de miles dólares en horas extras por una investigación menor fue promovido como detective de un escuadrón encubierto de la policía condal que opera en Miami Lakes.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Nubia Barahona</span>, de 10 años, fue encontrada muerta en la camioneta de su padre adoptivo.

    La hermana adoptiva de Nubia Barahona demanda a la Florida

    La hermana adoptiva de Nubia Barahona, la niña cuya horripilante muerte a manos de sus padres adoptivos sacudió a la Florida, presentó el lunes una demanda contra el Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF), un trabajador de bienestar infantil y dos ex investigadores del organismo gubernamental.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Obreros de</span> la construcción trabajan en la estación de la calle 14 y la avenida Bay.

    Miami Beach en frenética carrera contra inundaciones

    La ciudad de Miami Beach está metida de lleno en una frenética carrera contra las inundaciones, a sólo unas semanas de que la marea alta alcance su nivel máximo en el año.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria