GRANDES LIGAS

Cubano Raúl Valdés cumple su demorado sueño contra viento y marea

 
 

Raúl Valdés.
Raúl Valdés.

EL NUEVO HERALD

cap En la película The Rookie -El Novato- se relata de manera romántica la travesía de Jim Morris hacia las Grandes Ligas y su debut a los 35 años, cuando ya nadie apostaba un centavo por su carrera.

La historia de Raúl Valdés es algo parecida, sobre todo por su irrupción en las Mayores a los 32 años y luego de muchos años en que parecía que su estrella se apagaba por completo.

Pero si Morris es descrito en el lenguaje de Walt Disney, Valdés proviene de una narración donde el romanticismo no tiene espacio, sino la realidad dura y cruda de alguien que ha protagonizado una lucha constante por un sueño.

"Nada me ha sido fácil'', expresa el lanzador cubano, que abandonó su país en el 2003 y debutó el pasado domingo en la gran carpa con los Mets de Nueva York. "Al principio me cuestionaba, por qué me pasó esto o lo otro. Ahora ya ni pregunto. Si la vida me da un golpe, le respondo con otro. La clave es no cansarse. Nunca''.

Valdés, hasta ahora, no se ha cansado. No lo hizo ninguna de las cinco veces que fue capturado tratando de escapar de Cuba, ni cuando vagó de una liga a otra -algunas perdidas en la inmensidad del mapa-, de República Dominicana a Venezuela, de Doble A a Triple A...y no pasaba nada.

Tampoco flaqueó durante las semanas que pasó en prisión, ni cuando perdió la cuenta de los días en alta mar tratando de llegar, en el sexto intento, a Dominicana, un lugar que ha llegado a querer como su segunda patria y donde fundó una nueva familia.

No se ha cansado por su hermano, que lleva siete años preso en la isla, según las autoridades, por ayudar en la deserción de peloteros.

"Raúl es un canto a la persistencia'', expresa su agente en Miami, Carlos Pérez, de la empresa United Sports. "Muchos otros no habrían resistido tanto y continuado adelante. Pero este muchacho está hecho de una madera especial. Duro como un cedro''.

Desde que comenzara a lanzar con el equipo de la provincia Habana en las Series Nacionales, Váldes ha sido una especie de caballo de batalla. Va donde le pidan y hace lo que haga falta. Detallar su recorrido por las ligas del mundo es como hacer un recuento interminable.

Este invierno, por ejemplo, brilló en Quisqueya con los Gigantes del Cibao, y poco después fue elegido como refuerzo de los Navegantes del Magallanes para la final venezolana contra los Leones del Caracas -a la postre campeones-, a los que les ganó dos juegos sin permitirles anotación.

Como si fuera poco, los Leones del Escogido lo pidieron para reforzar el club con vistas a la Serie del Caribe en la Isla Margarita. Y en el choque final volvió a dominar al Caracas, asegurando el cetro de los dominicanos.

La primavera lo sorprendió con el uniforme del Tabasco en la liga mexicana, de donde llegó a fines de los entrenamientos al campamento de los Mets en Port St. Lucie, Florida. El club de Nueva York buscaba desesperadamente un relevista zurdo y alguien había comentado de un veterano cubano que dejaba el alma en el terreno.

Pero al final de marzo le tocó una vez más emprender el regreso a las Menores, al Buffalo de Triple A.

"No me desanimé. Volver a las Menores era lo que estaba en mi destino, pero sabía que no era el final del viaje'', indicó Valdés desde Colorado, donde juegan los Mets. ‘‘El que espera lo mucho, espera lo poco. Sabía que le había gustado al club y al mánager Jerry Manuel. Así que preparé mi maletín, di las gracias y tomé el camino a Buffalo''.

Y por fin, tras una semana, recibió la llamada.

"Valdés, prepárate que te vas con el equipo grande'', recordó más o menos de ese momento Valdés, quien quiso llorar de alegría, pero escondió las lágrimas y guardó bien profundo el sentimiento interior de recompensa. "Ahora que había llegado el instante que tanto había deseado, era cuando más serio debía estar''.

Por eso, cuando Valdés subió al box el domingo el 11 de abril para enfrentar a los Nacionales, suprimió cualquier sentimiento que lo vinculara al camino recorrido y a las dificultades enfrentadas, y se dedicó a lanzar.

"Al final, cuando se apagaron las luces y nos fuimos del estadio, fue cuando me senté un poco solo y pensé en mis seres queridos en Cuba, a los que no veo hace siete años'', comentó Valdés, que acumula cuatro entradas sin permitir carrera con cinco ponches. "Y pensé cuánto me ha costado vestir este uniforme. Pero me dije que ha valido la pena, porque mañana podré decir que me abrí paso a las Mayores. Y eso no me lo va a quitar nadie''.

Más de Béisbol

  •  

 <span class="cutline_leadin">Henderson Alvarez </span>trabajó dos entradas y un tercio antes de abandonar el partido contra los Mets por una molestia en el músculo oblicuo izquierdo, el lunes 1ro de septiembre en Miami.

    MIAMI 9, NUEVA YORK 6

    Victoria agridulce para los Marlins

    El derecho venezolano Henderson Alvarez sale lesionado

  •  

El toletero de los Gigantes de San Francisco Pablo Sandoval corre las bases tras descargar un jonrón en el partido contrs los Cerveceros de Milwaukee el domingo 31 de agosto de 2014.

    GRANDES LIGAS

    Yadier Molina y Sandoval, claves para último mes

    Al entrar al último mes de la campaña regular en las Grandes Ligas llega la ocasión para que dos atribulados bateadores se reivindiquen. También para que Yadier Molina cargue a su equipo a la postemporada tras reponerse de una lesión y para que Pablo Sandoval salga al asalto por otro campeonato.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los cuatro</span> lanzadores de los Filis que propinaron el juego sin hits a los Bravos hablan en la conferencia de prensa al finalizar el partido el lunes 1ro de septiembre. De izq .a der. Ken Giles, Cole Hamels (abridor), Jonathan Papelbon y Jake Diekman.

    FILIS

    Hamels y tres relevistas dejan sin hits a los Bravos

    Cole Hamels y tres relevistas de los Filis de Filadelfia se combinaron el lunes para lanzar un juego sin hits y vencer 7-0 a los Bravos de Atlanta, dándole un consuelo al equipo que marcha en el último lugar de su división.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria