Gobierno de Raúl Castro inicia una auditoría al 20% de las empresas cubanas

 

LA HABANA

El Gobierno de Cuba ha iniciado una auditoría en 742 empresas de la isla, un 20 por ciento del total, en un momento marcado por denuncias de corrupción y por la polémica causada por la muerte de un empresario chileno vinculado con uno de los casos, informó hoy el diario oficial Granma.

El periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista, publicó que la auditoría comenzó ayer a cargo de la Contraloría General de Cuba, que durante un mes inspeccionará sin previo aviso el funcionamiento de 742 entidades de todos los sectores económicos, productivos y de servicios.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano, indicó que la "V Comprobación Nacional al Control Interno'', como se denomina a la auditoría, se desarrolla en una "muestra aleatoria'' y no en centros en los que se hayan producido denuncias o indicios de irregularidades.

La inspección será realizada por 3.895 profesionales, técnicos y estudiantes, que analizarán el estado del control de las entidades, su nivel de eficiencia y los eventuales problemas que presenten.

La Contraloría General fue creada el año pasado por el presidente cubano, el general Raúl Castro, quien ha insistido en la necesidad de fortalecer "la legalidad'' y "la institucionalidad'' en la isla.

La semana pasada Castro llamó a las instituciones a enfrentar el delito con "mayor éxito y coordinación'' y dijo que el Consejo de Estado presta "atención priorizada'' a los órganos de la Fiscalía, los tribunales y a la Contraloría General.

Además, el gobernante ha alertado de que, "sin un rechazo social a las ilegalidades y a la corrupción, seguirán no pocos enriqueciéndose a costa del sudor de la mayoría, actitud que ataca directamente a la esencia del socialismo''.

Los peligros de la corrupción interna también han sido denunciados en los últimos días por medios de prensa e intelectuales como el académico cubano Esteban Morales, quien afirmó que la corrupción en el Gobierno es "mucho más peligrosa'' que la disidencia y pone en peligro el futuro de la Revolución.

La denuncia de Morales coincidió con el escándalo de la muerte en La Habana del empresario chileno Roberto Baudrand, gerente general de la empresa mixta de Alimentos Río Zaza, quien tenía prohibido salir de Cuba debido a la investigación abierta en esa firma por la Fiscalía Nacional.

Baudrand, de 59 años, apareció muerto el 13 de abril en la capital cubana.

Según el informe divulgado por las autoridades de la isla, la autopsia estableció que su fallecimiento se debió a una "insuficiencia respiratoria aguda'' asociada con el consumo de fármacos y alcohol.

Más de Cuba

  •  

En esta foto del 27 de marzo de 2014, el médico cubano Omar Fernández, examina a un paciente en un centro médico en el suburbio de Petare, de Caracas, Venezuela.Muchos de los habitantes de Petare han sido atendidos por doctores cubanos en un programa gratuito gracias a un convenio con el gobierno venezolano.

    Médicos cubanos en el ojo del huracán en Venezuela

    La vida de Judith Faraiz nunca fue fácil. Desde hace más de cinco décadas su familia vive en este cerro, una ciudad vertical con sus casas apiñadas de paredes sin revocar desafiando la gravedad, sus escaleras empinadas y cuya fama de violenta la hace temible.

  • Falta de lluvias en Cuba reduce los embalses al 57 por ciento, según informe

    La falta de lluvias en los últimos tres meses en varias regiones de Cuba ha provocado que los embalses se encuentren al 57 por ciento de su capacidad total, según un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) divulgado hoy por la televisión estatal.

  • Cuba publica ley de inversión extranjera

    La Gaceta Oficial de Cuba publicó el miércoles la nueva ley de inversión extranjera, aprobada en marzo pasado por la Asamblea Nacional y en la cual las autoridades cifran su esperanza de atraer a inversionistas para la golpeada economía de la isla.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria