El régimen cubano encarcela a una periodista independiente

 

jtamayo@ElNuevoHerald.com

La periodista disidente Dania Virgen García aparentemente golpeó a su hija de 23 años durante una pelea. Menos de 48 horas después fue arrestada, enjuiciada, hallada culpable y condenada a 20 meses de prisión.

Elizardo Sánchez, activista de los derechos humanos en La Habana, afirmó el miércoles que necesitaba una semana o dos para investigar a fondo el arresto de García, de 41 años, que con frecuencia también acompañaba a las Damas de Blanco en sus marchas.

Pero advirtió que tiene una fuerte "corazonada'': "Pudiera ser un caso de represión política que se aprovecha de una situación familiar''.

Eso es común, dijo, en un país donde el gobierno puede presentar cualquier cantidad de cargos penales contra sus opositores.

Sánchez dijo que consiguió información preliminar sobre el caso después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, presidida por él, envió un investigador a la casa de García en La Habana, que comparte con su hija, Suzy, y un sobrino de 2 años.

"La hija se mostró renuente a hablar, pero la familia parecía hostil a las actividades disidentes [de García]'', indicó Sánchez. "Ella dijo que su madre estaba bien encarcelada porque la maltrataba [. . .] Agregó que a lo mejor [en prisión] cambiaba de pensar''.

La hija también declaró a los investigadores que "discutía mucho'' con su madre, quien en un momento la golpeó, precisó Sánchez a El Nuevo Herald desde La Habana.

García fue arrestada el 22 de abril, aparentemente acusada de "abuso de autoridad materna'', y al día siguiente la enjuiciaron, hallaron culpable y condenaron a 20 meses de prisión, dijo Sánchez. Fue enviada a la mayor prisión de mujeres de la isla, Manto Negro.

En Miami, Carmen Ferreiro, miembro de un grupo que apoya a los disidentes y ha contactado a un abogado en La Habana para apelar el caso de García, dijo que también tenía información de que la familia era muy "progubernamental'' y que el cargo penal involucraba una disputa familiar.

Sánchez dijo que no pudo ubicar los documentos judiciales del caso y que no tenía detalles sobre el esposo de García. El Nuevo Herald llamó por teléfono varias veces a la casa de García pero nadie contestó.

García no es una de las disidentes más conocidas de la isla, pero se mantiene activa como periodista independientes, bloguera y miembro de las Damas de Apoyo, mujeres que acompañan a las Damas de Blanco, familiares de algunos de los 75 disidentes encarcelados en la ola represiva del gobierno en el 2003.

Algunos de sus despachos se han publicado en Misceláneas de Cuba, Primavera Digital y CubaNet, sitios de internet que divulgan trabajos de periodistas independientes de la isla.

El blog de García, daniavirgengarcía.blogspot.com, es apoyado por el Centro de Derechos Humanos y Democracia, creado por veteranos de la Brigada 2506, que participó en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

"Las cosas no están nada bien en Cuba, pero voy a continuar con esta batalla hasta la muerte, o lo que sea. Seguiré apoyando a las Damas de Blanco, aunque sigan golpeándonos, porque lo que quieren es que tengamos miedo y no vamos a permitirlo'', escribió García recientemente en un artículo.

Su encarcelamiento fue condenado el martes en un editorial de The Wall Street Journal, que calificó el hecho como "la señal más clara hasta el momento de la desesperación del régimen ante el descontento popular''.

La Sociedad Interamericana de Prensa también emitió una declaración que condena el arresto y señaló que García parece ser la única mujer entre los 26 periodistas encarcelados en Cuba en este momento.

Más de Cuba

  •  

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (cen.), habla durante una conferencia el lunes en Washington sobre el informe anual de ese organismo sobre la libertad de religión en todo el mundo.

    Cuba mantiene restricciones severas a la religión

    Las restricciones del gobierno cubano a la religión se mantienen severas, aunque el año pasado se redujeron en varios frentes, de acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre la libertad de religión en todo el mundo.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Kenia Batista</span> Mir y Franz Kohlrautz.

    Herencia de una cubana se esfuma en las Bahamas

    Kenia Batista Mir afirma que ella tuvo una vida feliz con su esposo alemán, quien llevó a la cubana a vivir con él en las Bahamas. “Estaba fuera de Cuba, y a la vez cerca”, dijo ella. El falleció despues, dejándole un patrimonio que se estima en unos $10 millones.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La policia </span>detuvo a 11 cubanos y tres españoles y requisó 12 permisos españoles de residencia falsos así como 13,000 euros y $3,250 en metálico.

    Desactivan red en España que falsificaba documentos para entrar en EEUU

    La policía española anunció el domingo el arresto de 14 personas de una red dirigida por ciudadanos cubanos que presuntamente falsificaba documentos para entrar en Estados Unidos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria