RINCON DEL RECUERDO

Recordando a Salvador Sánchez y Wilfredo Gómez

 

mmartinez@elnuevoherald.com

El boxeo no es solamente fuerza bruta. Es inteligencia, asimilación, defensa, pegada, jabs, combinaciones, carisma, movimientos de piernas y velocidad de manos. En esta combinación de elementos se encuentra lo que se le llama excelencia boxística.

Hoy queremos recordar al mexicano Salvador Sánchez y el puertorriqueño Wilfredo Gómez, dos gladiadores latinos que están considerados entre los más grandes de todos los tiempos en las divisiones pequeñas.

Salvador Sánchez nació el 26 de enero de 1959 y murió muy joven (23 años) el 12 de agosto de 1982.

Oriundo de Santiago Tianguistenco, México. Ganó el cetro pluma del CMB al noquear en 13 asaltos a Danny "Coloradito'' López el 2 de febrero de 1980. Lo defendió en 10 ocasiones, siendo la más memorable ante el propio Wilfredo Gómez.

Sus diez víctimas fueron: Rubén Castillo, Danny López, Patrick Ford, Juan Laporte, Roberto Castañón, Nicky Pérez, Wilfredo Gómez, Pat Cowdell, Jorge García y Azumah Nelson.

El 21 de septiembre de 1981, Gómez, tres veces campeón mundial y quien para esa entonces reinaba entre los supergallos del CMB, subió de peso para retar a Sánchez, el campeón mundial peso pluma del CMB.

En lo que muchos consideran la victoria más grande de un mexicano sobre un puertorriqueño en la historia del boxeo, Sánchez derrotó a Gómez por nocaut técnico en el octavo asalto, sorprendiendo inclusive a los apostadores de Las Vegas, ciudad sede del combate, quienes daban a Gómez como favorito.

En la madrugada del 12 de agosto de 1982, a unos 12 kilómetros de Querétaro en el camino que conduce a San Luis Potosí, el Porsche 928 deportivo blanco que conducía se estrelló contra una camioneta Ford y un camión pesado cargado con productos agrícolas que intentó sobrepasar a otro camión, lo que le ocasionó la muerte. Tenía solo 23 años.

El entierro de Sánchez en Santiago Tianguistenco fue transmitido a todo México por Televisa.

Wilfredo Gómez acudió a la Ciudad de México a entregarle flores; a pesar que habían peleado en el ring, no existió rencor entre los dos boxeadores.

Al momento de su muerte se planeaba una superpelea entre Salvador Sánchez y el nicaraguense Alexis Argüello, revanchas contra Juan Laporte y Wilfredo Gómez, así como un combate por el título contra el retador número uno del mundo el barranquillero Mario Miranda que tenía posibilidades de quitarle el título por tener una fuerte pegada y una técnica parecida a la de Sánchez.

En 1991, Salvador Sánchez fue inducido en el Salón de la Fama del Boxeo. En 1999, The Associated Press lo nombró el tercer mejor peso pluma del siglo XX.

El Festival Salvador Sánchez se realiza anualmente desde 1983, para la fecha del aniversario de la muerte del campeón. Wilfredo Gómez ha sido invitado especial de todos los festivales celebrados y ha sido nombrado gran mariscal por la familia de Sánchez en tres ocasiones

En 1981 fue elegido el mejor boxeador del año compartido con Sugar Ray Leonard. Terminó su carrera con marca de 44 victorias, una derrota y un empate, con 32 de sus triunfos por ocaut.

Wilfredo Gómez nació el 29 de octubre de 1956 en en San Juan, Puerto Rico. Fue tres veces campeón mundial y es considerado junto a Wilfredo Benítez y Félix Trinidad, los mejores boxeadores puertorriqueños de la historia.

Sus apodos sobre el ring fueron "Bazooka'' y "El Niño de Las Monjas''.

Antes de pasar al profesionalismo ganó el campeonato mundial aficionado en Cuba en 1974. Debutó como profesional en Panamá con un empate a seis asaltos con Jacinto Fuentes. Después de esa pelea, encadenó un total de 32 victorias consecutivas por la vía del nocaut, entrando así en el grupo exclusivo de boxeadores con 20 o más triunfos seguidos por la vía rápida.

Su cadena de nocauts consecutivos lo sitúa en tercer lugar entre todos los boxeadores en este renglón, sólo superado por Lamar Park, con 44, y Billy Fox con 43. Sin embargo, entre los campeones mundiales es el que tuvo la más larga cadena de nocauts a través de la historia, pues Park y Fox no fueron campeones mundiales.

En 1977, y aún en medio de esa cadena de victorias por nocaut, el campeón mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Dong Kiung Yum de Corea del Sur, viaja a Puerto Rico a defender la corona mundial ante Gómez. El boricua visitó la lona en el primer asalto de este combate, pero se recuperó y noqueó a Yem en doce asaltos, coronándose campeón mundial por primera vez.

Gómez defendió el título con éxito 17 veces, todas por nocaut, estableciendo un récord mundial de defensas consecutivas por nocaut en cualquier división, marca que sigue vigente. Entre otros, derrotó a los campeones mundiales Leo Cruz, Juan Meza, Lupe Pintor y Carlos Zárate. A Zárate lo derrotó en cinco asaltos, y su pelea contra Pintor, la cual duró catorce asaltos, se considera por críticos y expertos como una de las mejores peleas de todos los tiempos.

El 21 de septiembre de 1981, Gómez subió de peso para retar al campeón mundial categoría pluma del CMB, Salvador Sánchez, pero no pudo derrotar al mexicano cayendo por nocaut técnico en el octavo asalto.

Gómez bajó de peso para defender la corona supergallo cuatro veces más, siempre con la esperanza de que Sánchez le diera una revancha. Dicha revancha nunca llegó por el fallecimiento del mexicano el 12 de agosto de 1982.

Juan Laporte, otro puertorriqueño, se coronó campeón mundial pluma del CMB, al conquistar la corona dejada vacante por la muerte de Sánchez.

En 1984, Gómez subió de peso nuevamente y retó a Laporte, venciendo a su compatriota por decisión unánime en doce asaltos. Después de conquistar su segundo título mundial, Gómez esperó nueve meses para defender su corona, pero perdió el título en su primera defensa, cayendo noqueado en once asaltos ante Azumah Nelson, de Ghana.

Gómez esperó en 1985 una revancha con Nelson y una oportunidad ante el campeón mundial Jr. Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, Rocky Lockridge. El estadounidense aceptó pelear con Gómez, de manera que el boricua subió de peso otra vez, y el 19 de mayo de ese año se convirtió en el octavo boxeador en conquistar tres coronas mundiales, además de ser el cuarto latinoamericano y el segundo puertorriqueño en lograr tal hazaña, al derrotar a Lockridge por una cerrada decisión dividida en quince asaltos.

Al igual que cuando reinó en el peso pluma, Gómez perdió la corona junior ligero en su primera defensa al ser noqueado en nueve asaltos por el panameño Alfredo Layne.

Tras dos victorias adicionales en 1988 y 1989, Gómez anunció su retirada. En 1995, Wilfredo fue elegido miembro del Salón de la Fama Internacional del Boxeo.

Durante su período de campeón mundial supergallo, de 1977 a 1983, Gómez logró ser considerado un héroe nacional en Puerto Rico, honor que muchos puertorriqueños aún le conceden.

Gómez terminó su carrera con 44 victorias, tres derrotas y un empate, con 42 nocauts.

Salvador Sánchez y Wilfredo Gómez son dos figuras que tienen sus nombres grabados con letras de oro en la historia del boxeo profesional.

Más de Boxeo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria