Hispanos sufren discriminación por el color de su piel

 
 

Los inmigrantes hispanos de tez 
oscura sufren discriminación por el color de su piel en 
Estados Unidos.
Los inmigrantes hispanos de tez oscura sufren discriminación por el color de su piel en Estados Unidos.
Getty Images

Washington

Los inmigrantes hispanos de tez oscura sufren discriminación por el color de su piel en Estados Unidos e intentan forzar su asimilación al país identificándose como "blancos'', según revela un nuevo estudio.

La investigación de la Universidad de Illinois y la del estado de Ohio, que se publicó en la edición de junio de la Revista de Sociología de Estados Unidos (ARS), concluye que los latinos con un color de piel más oscuro ganan, de media, hasta 2.500 dólares menos al año que los hispanos más blancos.

El estudio, basado en las respuestas de la Encuesta de Nuevos Inmigrantes de 2003, infiere que las identidades raciales en Estados Unidos cambiarán con nuevas definiciones.

Y es que hasta un 79 por ciento de los entrevistados se consideran blancos aunque su piel no lo sea, una tendencia que ya se ha examinado a nivel institucional, como se desprende del cuestionario del Censo de 2010, que separa raza de etnia latina.

''Esto demuestra que los inmigrantes latinos sí que reconocen las ventajas de una identidad racial blanca. La mayoría intenta forzar las fronteras de su 'blancura' para incluirse en ese grupo, incluso cuando su color de piel es más oscuro'', explicó la profesora asistente de la Universidad del Estado de Ohio, Reanne Frank, coautora del estudio.

Estas contradicciones se reflejan también en el hecho de que alrededor de un 14 por ciento de los entrevistados rechazan identificarse con ninguna de las razas ofrecidas.

De estos, la mayoría eran latinos "integrados'', que viven más tiempo en el país, su inglés es mejor y tienen hijos en Estados Unidos, un fenómeno que la autora explicó por sus experiencias personales.

''Creemos que los inmigrantes más integrados han sufrido ya discriminación en el país y se dan cuenta de que ‘‘blanco'' no es una identidad abierta para ellos. Tal vez intenten desarrollar una categoría latina alternativa'', argumentó.

Pero la identidad que uno siente no tiene por qué coincidir con lo que la sociedad percibe, señaló.

''Es probable que veamos un cambio en nuestras categorías raciales, pero no veremos unas líneas divisorias uniformes para todos los latinos'', agregó.

''Algunos latinos tendrán éxito en el intento de ser aceptados como "blancos'', normalmente aquellos con una piel más clara'', pero tanto estos más integrados como aquellos de color más oscuro habrá "una nueva línea divisoria racial latina que se formará a su alrededor'', predice.

Las implicaciones de la pregunta racial son, para los autores del estudio, importantes porque indican cómo se construirá la integración en la sociedad de estos nuevos inmigrantes y los ya asentados en el país.

Y más si se tienen en cuenta las proyecciones del Censo que estima que de cada tres residentes en Estados Unidos en 2050 uno será de origen hispano.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los activistas </span>pro-inmigrantes anunciaron que realizarán marchas y acciones de “desobediencia civil” en Washington y otras ciudades, para presionar a legisladores republicanos, contrarios a la reforma.

    Crece presión por reforma migratoria

    Grupos de activistas pro inmigrantes anunciaron este martes más protestas para exigir que el presidente, Barack Obama, ponga fin a las deportaciones de indocumentados y la Cámara de Representantes adopte una reforma migratoria, a casi un año de que el Senado la aprobara.

  • Afirman que estiercol de ganado contiene nuevos genes de bacterias resistentes

    El estiércol de las vacas, a menudo utilizado como fertilizante, contiene gran número de nuevos genes de bacterias resistentes a antibióticos que se desarrollan en los intestinos de estos rumiantes y ponen en peligro a los seres humanos, según un estudio divulgado el lunes.

  •  

 <span class="cutline_leadin">En la </span>foto de archivo, Dominique Strauss-Kahn junto a su ahora ex esposa Anne Sinclair al arribar a la Corte Federal en Nueva York.

    La ex esposa de Strauss-Kahn dice que desconocía infidelidades

    La ex esposa de Dominique Strauss-Kahn, Anne Sinclair, afirmó este martes en una entrevista en la que habló por primera vez en la televisión sobre el escándalo sexual del ex director del FMI que desconocía los infidelidades de su marido.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria