Federer enfrenta más oposición que nunca

 
 

ROGER FEDERER durante su choque contra Lleyton Hewit en la final del torneo de Halle el 13 de junio.
ROGER FEDERER durante su choque contra Lleyton Hewit en la final del torneo de Halle el 13 de junio.
THOMAS STARKE / Getty Images

LONDRES

Ya se ha convertido en una costumbre en el verano londinense: Roger Federer presente en la cancha central para disputar la final del venerable torneo de Wimbledon. El suizo estuvo en las siete últimas finales -todo un récord-, de las cuales ganó seis. Sólo perdió en 2008 frente a su archirrival, el español Rafael Nadal.

De no haber sido por esa derrota, Federer ya habría igualado la marca de siete títulos masculinos en Wimbledon que pertenecen al estadounidense Pete Sampras, en la era moderna, y al inglés William Renshaw en un pasado legendario.

Los antecedentes son significativos como para motivar a Federer cuando empiece el torneo el lunes, pero sus resultados recientes sugieren que no hay ninguna seguridad de que se repita la tradición.

Desde que conquistó su decimosexto título de Grand Slam en el abierto australiano en enero, Federer no ha ganado ningún otro torneo.

Perdió con Marcos Baghdatis y Tomas Berdych en canchas de superficie dura en Estados Unidos, y con Ernests Gulbis, Albert Montañés y Robin Soderling en las canchas de arcilla europeas. Fue vencido por Nadal en la final de Madrid y fue eliminado por Lleyton Hewitt en las canchas de césped de Halle, Alemania, el fin de semana pasado.

Después de apenas su segunda derrota en 78 partidos sobre césped desde 2003, Federer se mostró inmutable.

"Estoy satisfecho con la forma en que estoy jugando. Creo que mi nivel de juego está bien'', comentó en Halle. "Esta derrota aquí no me preocupa de modo alguno'', reconoció.

Por primera vez desde 2001, Federer llega a Wimbledon con un solo título en el año. Igual, siempre hay que tener cuidado con el helvético, el hombre récord en la historia con más coronas de Grand Slam, con 16.

Esta vez podría llegar sin mayores dificultades hasta semifinales, donde sus posibles rivales incluyen al quinto cabeza de serie Andy Roddick, a quien ha vencido en tres finales, Hewitt (150) y Novak Djokovic (30).

La otra mitad del programa incluye a Andy Murray (40), la mayor esperanza británica de poner fin a la sequía de títulos de Grand Slam que se extiende hasta la década del '30, y Soderling (60), quien el año pasado puso fin a la racha récord de Nadal de 31 victorias consecutivas en el abierto francés.

Nadal no defendió su título de Wimbledon el año pasado debido a una tendinitis en las rodillas.

"Hace un año yo estaba lesionado y ahora no lo estoy'', dijo el español, flamante ganador de un quinto título en el abierto francés. "Esa es la gran diferencia''.

El retorno de Nadal es uno entre varios hechos significativos para esta edición de Wimbledon:

-Justine Henin, ganadora de siete títulos de Grand Slam pero ninguno de Wimbledon, regresa por primera vez desde el 2007 después de volver al circuito tras una interrupción de 20 meses.

-Kim Clijsters, dos veces ganadora del abierto estadounidense y dos veces semifinalista en Wimbledon, no juega aquí desde el 2006 debido a un semirretiro de dos años y medio durante el cual se casó y tuvo una hija.

-Martina Hingis y Anna Kournikova planean jugar en dobles en el torneo de las leyendas. Hingis se retiró por segunda vez en 2007 cuando le impusieron una suspensión de dos años por fracasar en una prueba de drogas, mientras Kournikova no jugaba aquí desde el 2002.

En esta edición de Wimbledon estarán las hermanas Venus y Serena Williams, que han ganado -una u otra- ocho de los últimos diez títulos. Venus ganó aquí cinco veces, pero sus tres derrotas en otras finales fueron todas ante su hermana Serena, incluso el año pasado.

Más de Tenis

  •  

 <span class="cutline_leadin">El tenista </span>colombiano Alejandro Falla celebra su victoria en el partido de cuartos de final del torneo de Halle, 13 de junio.

    Tenis

    Falla cae en el torneo de Washington

    El colombiano Alejandro Falla fue eliminado este lunes en la primera ronda del torneo de ATP de Washington, al ceder ante el estadounidense Robby Ginepri con sets corridos de 6-4, 6-2.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La checa </span>Petra Kvitova (der.) sostiene el trofeo de campeona de Wimbledon tras vencer en la final a la canadiense Eugenie Bouchard.

    Tenis

    La checa Kvitova se corona en Wimbledon

    Petra Kvitova abrumó a Eugenie Bouchard 6-3, 6-0 en menos de una hora el sábado, para ganar su segundo título del torneo de Winmbledon.

  •  

Juan Martín del Potro.

    TENIS I INTERNACIONAL DE SIDNEY

    Del Potro se verá con el local Tomic en la final

    Juan Martín del Potro despachó el viernes al ruso Dmitry Tursunov 6-4, 6-2 y pasó a la final del Internacional de Sydney, en la que se medirá con el campeón del año pasado Bernard Tomic.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria