Castro vaticina liberación de los cinco espías

 
 

Fotografía cedida por Cubadebate hoy, lunes 26 de julio de 2010, en la que se observa al ex presidente cubano Fidel Castro durante una reunión con artistas e intelectuales en La Habana (Cuba).
Fotografía cedida por Cubadebate hoy, lunes 26 de julio de 2010, en la que se observa al ex presidente cubano Fidel Castro durante una reunión con artistas e intelectuales en La Habana (Cuba).
Silvio Rodríguez / EFE

jtamayo@elnuevoherald.com

El ex gobernante Fidel Castro vaticinó que los cinco espías cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 estarían de regreso en la isla "mucho antes del fin del año''.

Castro hizo las declaraciones durante un encuentro el lunes con intelectuales cubanos y algunos miembros de Pastores por la Paz, religiosos norteamericanos que viajan a Cuba cada año para desafiar las sanciones de Washington.

Un video de la reunión exhibido en el blog progubernamental Yohandry's Weblog, muestra a Castro diciendo: "Tú te imaginas, que los cinco compañeros que están allí, separados en las cárceles (...) y que no tengan el menor gesto de ponerlos en libertad''.

Castro continuó preguntándose qué les costaría a las autoridades norteamericanas liberar a estos "cinco seres humanos separados de la familia''.

"Y los van a tener que soltar. Yo ahora creo más que nunca que están muy cerca de que los suelten'', dijo. "El fin de año pueden prepararse ya (...). Pero mucho antes del fin del año (...). Me responsabilizo con decírselo a las familias''.

Los cinco, que formaban parte de la llamada Red Avispa, fueron detenidos en Miami en 1998 y condenados a largos años de prisión. Uno de ellos recibió cadena perpetua por su papel en la destrucción por parte de la fuerza aérea cubana de dos avionetas de Hermanos al Rescate, donde murieron cuatro residentes del sur de la Florida.

Cuba ha mantenido una insistente campaña para reclamar la libertad de los cinco, argumentando que su misión era monitorear a grupos de terroristas exiliados. La red también espió las actividades de una base naval en los cayos de la Florida, el Comando Sur en Miami y una base aérea en Tampa que sirve como sede del comando central para operaciones militares en el Medio Oriente.

El gobierno cubano nunca ha ofrecido oficialmente un canje de los cinco por personas que cumplen prisión en Cuba acusadas de traición o de trabajar para servicios de inteligencia extranjeros, según funcionarios en Washington.

El subcontratista norteamericano Alan P. Gross fue detenido el 3 de diciembre en La Habana por entregar equipos de comunicación satelitales a grupos de judíos en la isla. Funcionarios cubanos han alegado que Gross tenía vínculos con la inteligencia norteamericana, pero hasta ahora no le han impuesto cargos.

Más de Boletín de Cuba

  •  

Jorge Emilio Pérez de Morales (foto), de 50 años, un fugitivo acusado de lavar más de $30 millones robados por otros al Medicare y mandados a Cuba, vive ahora en el barrio Santa Fe de La Habana con su esposa, Zuzel Monné Díaz, según el blog “Cuba al Descubierto”.

    Identifican a cuatro fugitivos de EEUU que viven en Cuba

    Un bloguero de Miami dice que ha localizado en Cuba a cuatro fugitivos de Estados Unidos —un hombre acusado de lavar $30 millones, dos personas buscadas por fraude al Medicare y un hombre buscado por el robo de $180,000 en monedas de 5 centavos.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Entrevistas y</span> documentos obtenidos por la AP indican que los organizadores del “Twitter cubano” se acercaron a principios del 2011 a los líderes de la organización Roots of Hope (Raíces de Esperanza)

    Jóvenes cubanoamericanos ayudaron a ‘ZunZuneo’

    Los líderes de la mayor organización sin fines de lucro de jóvenes cubanoamericanos dieron un silencioso apoyo estratégico al llamado “Twitter cubano”, un programa secreto del gobierno federal, estableciendo contactos entre contratistas y potenciales inversores e incluso fungiendo como consultores pagados, según comprobó The Associated Press.

  • Gobierno dice ganadería cubana necesita inversión millonaria para salir de ‘depauperación’

    La ganadería cubana requiere inversiones millonarias para salir del estado de “depauperación” en que se encuentra y remontar la caída sostenida de más del 60 por ciento en sus producciones que afronta desde hace dos décadas, informó este martes el diario oficial “Juventud Rebelde”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria