Crisis nacionales alejan a Obama de problemas mundiales

 
 

EL PRESIDENTE Obama asiste a un partido de la WNBA junto a su hija Sasha.
.
EL PRESIDENTE Obama asiste a un partido de la WNBA junto a su hija Sasha. .
JOSHUA ROBERTS / EFE

WASHINGTON

La pol√≠tica exterior de grandes gestos a inicios del mandato presidente Barack Obama ha devenido en los √ļltimos meses en lentos y contados avances diplom√°ticos.

Obama realizó giras sorprendentes en el 2009, con un emotivo llamado al mundo musulmán en Egipto, una asamblea popular en Shanghai y un papel estelar cuando recibió el premio Nobel de la Paz en Noruega.

Pero una serie de crisis nacionales hicieron mella en el gobierno en lo que va de 2010, desde la reforma de la Salud hasta el derrame de petróleo en el Golfo de México, por lo que Obama casi no ha dejado suelo estadounidense.

Efectu√≥ un r√°pido viaje a Praga, Rep√ļblica Checa, para firmar un acuerdo nuclear con Rusia -uno de sus grandes √©xitos hasta el momento-, una veloz visita a Afganist√°n y pas√≥ tres d√≠as en Canad√° para las cumbres del G8 y del G20.

Pero en tres oportunidades asuntos dom√©sticos obligaron a Obama a postergar su visita a Indonesia, pa√≠s donde vivi√≥ de ni√Īo, y no se espera gira alguna hasta sus traslados a India, Corea del Sur y Jap√≥n en noviembre.

Debido a ello la diplomacia presidencial se limitó a conversaciones con líderes que lo visitaron en Washington, reuniones bilaterales en una cumbre nuclear en la capital y conversaciones telefónicas con otros jefes de Estado o de gobierno.

La secretaria de Estado Hillary Clinton y el vicepresidente Joe Biden han cargado con la tarea de "salir a la carretera''.

El Ejecutivo no duda en se√Īalar como logros las nuevas sanciones de la ONU contra Ir√°n por su programa nuclear, las mejores relaciones con Rusia, el compromiso en Asia y una mejor imagen internacional de Estados Unidos.

Sin embargo, pese a toda la esperanza que generó la llegada de Obama al poder, pocos desafíos de política internacional -como Irán- se han moderado o desaparecido.

Corea del Norte se muestra cada vez más beligerante y una disputa sobre la base estadounidense en Okinawa puede manchar su segunda visita a Japón en noviembre.

Los enemigos pol√≠ticos de Obama esperan en tanto que la pol√≠tica internacional sea uno de los temas de la campa√Īa presidencial del 2012.

El ex presidente de la Cámara de Representantes y posible candidato republicano, Newt Gingrich, acusó al presidente de ideas poco claras en el combate al extremismo islámico.

"Estos son tiempos difíciles'', subrayó la semana pasada. "Requieren que nostros pensemos con cuidado y durante mucho tiempo sobre una gran estrategia nacional. Requieren que nos volvamos a comprometer con la libertad''.

Los cr√≠ticos de Obama se√Īalan que 18 meses de negociaciones en Medio Oriente no han dejado m√°s que una disputa con el primer ministro israel√≠ Benjam√≠n Netanyahu.

De todas formas existen se√Īales de que la presi√≥n del presidente finalmente lograr√° la reanudaci√≥n de conversaciones directas entre israel√≠es y palestinos, aunque pocos expertos esperan que se logre algo.

Una región en la que el mandatario estadounidense ha logrado progreso es Asia, donde se ha comprometido en cumbres anuales con líderes regionales a partir de 2011.

"El gobierno de Obama empieza a unir los puntos en Asia'', dijo Ernest Bower, del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos. "La secretaria Clinton lidera el camino para ahondar compromisos''.

En tanto hay algo de esperanza en Irak, ya que parece que Obama cumplirá su promesa de retirar todas las tropas para fines de agosto, pero en Afganistán optó por aumentar el contingente estadounidense en 30,000 soldados para una guerra sin final aparente.

Y el presidente estuvo en Europa prácticamente una vez al mes en el 2009, pero la relación ha sufrido recientemente tras rispideces sobre la economía, que ha generado frustraciones.

Más de Estados Unidos

  •  

En esta imagen de archivo del 25 de junio de 2014, un grupo de inmigrantes de Honduras y El Salvador que cruzó de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México son detenidos en Granjero, Texas. Muchos de los inmigrantes que llegan en oleadas a la frontera sur de Estados Unidos dicen huir de pandillas violentas en Centroamérica. Sin embargo, expertos señalan que esas pandillas son una consecuencia de las políticas estadounidenses en los años 90, que enviaron a muchos inmigrantes de vuelta a sus países tras ser adoctrinados en Estados Unidos sobre la cultura de bandas.

    Violencia alienta la migración de niños a EEUU

    Muchos de los inmigrantes que llegan en oleadas a la frontera sur de Estados Unidos dicen huir de pandillas violentas en Centroamérica.

  •  

Joseph Wood.

    Reo en Arizona muere casi dos horas después de recibir la inyección letal

    Joseph Wood, un reo en el estado de Arizona condenado a pena de muerte por un doble asesinato, falleció el miércoles casi dos horas después de recibir la inyección letal, lo que promete reabrir el debate sobre el castigo capital en EE.UU.

  •  

El presidente Barack Obama saluda al bajar del helicóptero oficial en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el miércoles 23 de julio de 2014.

    Obama critica a los republicanos

    La realidad y la ficción se tropezaron el miércoles al estilo de Hollywood: el presidente de Estados Unidos, en carne y hueso, se quejó de los "falsos escándalos" en presencia del productor y la estrella de un drama de televisión de gran éxito sobre la indignidad y el deshonor entre la élite política de Washington.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria