Los Zetas asesinan a 72 presuntos inmigrantes que buscaban llegar a EEUU

 
 

El sobreviviente Luis Freddy Lala Pomavilla en un hospital de Tamaulipas, México.
El sobreviviente Luis Freddy Lala Pomavilla en un hospital de Tamaulipas, México.
AFP Getty Images

AP/ México

El gobierno mexicano indaga el asesinato de 72 presuntos migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica que buscaban llegar a Estados Unidos, presumiblemente a manos del cartel de las drogas de Los Zetas.

El vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, informó el miércoles en rueda de prensa que las víctimas localizadas la víspera en una municipalidad del estado norteño de Tamaulipas podrían corresponder a migrantes de países como El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, según declaró un sobreviviente de la masacre que se identificó como ciudadano ecuatoriano.

El portavoz de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, añadió que el sobreviviente dijo a las autoridades que miembros del cartel de Los Zetas eran los autores de la muerte de los 58 hombres y las 14 mujeres, cuyos cuerpos fueron localizados en un rancho de la municipalidad de San Fernando, a unas 100 millas al sur de la ciudad fronteriza estadounidense de Brownsville, Texas.

Poiré dijo que está por confirmarse la identidad de las víctimas, pero por lo pronto México entró en contacto con autoridades de las naciones mencionadas por el sobreviviente para que colaboren.

La cancillería de Ecuador confirmó más tarde en un comunicado que el sobreviviente es ciudadano ecuatoriano y lo identificó como Luis Freddy Lala Pomavilla, quien es atendido en un hospital de Tamaulipas.

Refirió que el consulado ecuatoriano en México trabaja para saber si hay algunos otros de sus ciudadanos que hayan fallecido.

El cónsul general de Brasil en México, Marcio Araujo Lage, dijo a la AP que en el lugar se encontraron algunos documentos "que indican que podrían ser cuatro'' brasileños entre las víctimas, aunque aún no lo tienen plenamente corroborado.

La canciller mexicana Patricia Espinosa, de visita en Quito, dijo que el gobierno hará lo necesario para identificar a las víctimas.

El vocero del gobierno federal mexicano dijo que los hechos se dan en un entorno de creciente violencia en el noreste del país por una fractura y una "lucha encarnizada'' de Los Zetas con sus antiguos aliados del cartel del Golfo.

"Lo que ilustran (los hechos) es que el crimen organizado... no tiene ningún límite ni parangón ético'', señaló Poiré.

Amnistía Internacional consideró que la matanza "demuestra el extremo peligro y violencia que los centroamericanos enfrentan en su viaje hacia al norte'', además de la falla de las autoridades mexicanas para protegerlos.

Poiré refirió que en los últimos meses la autoridad ha recibido información de que algunas organizaciones criminales participan en el secuestro y extorsión de migrantes e incluso ha habido algunos intentos de reclutamiento de indocumentados por parte de los carteles de las drogas.

Lo anterior "sugiere que algunas organizaciones están enfrentando una situación adversa para abastecerse'' tanto de recursos económicos como de nuevos sicarios, expuso Poiré.

El coordinador de asesores del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Díaz, dijo que en lo que va del 2010 han detectado alrededor de siete secuestros de migrantes por parte del crimen organizado.

Antes del hallazgo, miembros de la Armada de México se enfrentaron con presuntos narcotraficantes, en una acción en la que murieron un marino y tres sospechosos.

El subsecretario para América Latina de la cancillería, Salvador Beltrán del Río, descartó que lo ocurrido lastime las relaciones bilaterales con las naciones de origen de las víctimas, pues refirió que México comunica constantemente a los países de donde salen los migrantes los riesgos que, como indocumentados, enfrentan al atravesar su territorio.

La mayoría de los indocumentados que utilizan México para intentar llegar a Estados Unidos proceden de Centroamérica.

Estadísticas del INM señalan que entre enero y julio de 2010 habían sido retenidos unos 43,700 extranjeros, de los cuales más de 40,000 procedían de América Central, sobre todo Honduras y Guatemala.

La Secretaría de Marina había dicho que el enfrentamiento y la posterior localización de los cuerpos ocurrió después de que el sobreviviente ecuatoriano llegó herido a pedir ayuda hasta un puesto de control de la Armada de México.

Un funcionario federal, no autorizado a ser identificado, había dicho a la AP que los cuerpos se encontraron en un cuarto del rancho, algunos de los cuales estaban apilados y otros sentados.

Las autoridades detuvieron a un menor de edad mexicano como presunto miembro del grupo criminal que tenía a los presuntos migrantes.

La violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 28,000 víctimas desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Más de América Latina

  • Presidente de México da balance de gobierno

    El presidente Enrique Peña Nieto ofrece el martes un discurso con motivo de su segundo año de gobierno, en el que se espera que destaque la aprobación de amplias reformas en áreas como energía y educación con las que busca mejorar el desarrollo de México.

  • Machismo salpica comicios de Bolivia

    Organizaciones feministas anunciaron el martes que intensificarán su campaña para exigir al gobierno una respuesta a la violencia contra la mujer y para pedir el "voto castigo" contra los principales candidatos presidenciales por sus actitudes machistas.

  • Venezuela investiga a canal TNT por serie que dice Maduro compra armas químicas

    El gobierno venezolano abrió una investigación sobre la serie de ficción ‘Legends' del canal de tv por suscripción estadounidense TNT, cuyo tercer capítulo sugiere que el presidente venezolano Nicolás Maduro compra armas químicas en el mercado negro en respuesta a protestas civiles.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria