Yahima Torres: de la isla de Cuba a la del Lido gracias a 'Venus Noire'

 
 

Yahima Torres tom贸 clases de baile africano, aprendi贸 la lengua afrik谩ner y engord贸 unos 
cuantos kilos para tener ese cuerpo que parece un t贸tem tribal de 茅bano en "Venus Noire".
Yahima Torres tom贸 clases de baile africano, aprendi贸 la lengua afrik谩ner y engord贸 unos cuantos kilos para tener ese cuerpo que parece un t贸tem tribal de 茅bano en "Venus Noire".
ALBERTO PIZZOLI / AFP/Getty Images

VENECIA

Yahima Torres nunca pensó en ser actriz, pero un día se cruzó por las calles de París con el director francotunecino Abdellatif Kechiche y él vio en ella a su "Venus Noire'', filme que compite por el León de Oro de Venecia y que figura entre las favoritas de la crítica.

Ayer Torres se vio por primera vez en la gran pantalla. "Ha sido muy emocionante y un poco extraño para mí. Todavía no había visto el montaje final de este intenso trabajo. Y cada escena me recordaba a lo que fue rodarla'', explica en una entrevista con los medios internacionales esta joven cubana de 30 años que antes de que el cine se cruzara en su vida, enseñaba español a los niños franceses.

''A finales de 2003 llegué a Francia desde Cuba. Fue una invitación de unos amigos franceses y cubanos, la verdad es que no fue nada problemático'', asegura. "Pero cuando le expliqué a mi madre esto me dijo: '¿Cómo que vas a hacer el papel principal de una película?"', bromea.

Los milagros existen, aunque tienen un precio. Para estar a la altura de este giro vital, Torrès dio clases de baile africano, aprendió la lengua afrikáner y engordó unos cuantos kilos para tener ese cuerpo que parece un tótem tribal de ébano.

La razón: Saartjie Baartman, la bosquimana con los genitales hipertrofiados que sorprendió a los círculos científicos, artísticos y burgueses de la Europa decimonónica, los cuales abusaron de ella como si fuera una simple bestia.

En "Venus Noire'', Torrès queda totalmente expuesta al público: humillada, animalizada y expoliada. "Fue un trabajo física y emocionalmente muy duro. Pero el director me dio mucha confianza, hizo que no me sintiera inferior y tuvo mucha paciencia'', reconoce.

Su familia fue entendiendo la situación. "Yo sabía las escenas que iba a rodar y quería explicárselas, porque iba a salir desnuda. Mi madre me apoyó desde el primer momento. A mi padre le tuve que explicar un poquico más'', confiesa.

Pero siempre le ayudó el hecho de estar dirigida por Kechiche, ganador del máximo premio del cine francés, el César, por "La esquiva'' y de nuevo en Venecia tras resultar premiado con "Couscous (El grano y la mula)''.

''El me ayudó a buscar la emoción en mí misma, a meterme en la piel del personaje y olvidar mi propia personalidad'', argumenta Torrès.

Porque además del cuerpo, la debutante actriz basa su interpretación en la mirada. En ese cruce entre el agresivo animal y la ingenua mujer que era Baartman, cuyos restos fueron exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales de París y finalmente repatriados a Sudáfrica en 2003.

Torres conocía "vagamente'' al personaje histórico antes de embarcarse en el filme. ‘‘Luego leí muchas cosas sobre Saarjie, investigué porque quería profundizar en ella y tratar con respeto a una mujer que había existido'', reconoció.

Y a través de ella, confecciona junto a Kechiche el discurso sobre la responsabilidad colectiva de una sociedad que asiste impávida o incluyo entretenida a la degradación de un ser humano.

Ella se siente afortunada por no conectar en la vida real con el maltrato que sufrió Baartman como emigrante en Londres y París. "Francia es un país con mucha mezcla. Sí hay situaciones en las que pasan cosas racistas, de malos sentimientos y de superioridad, por desgracia. Pero yo, por suerte, no las he sufrido'', reconoció.

Y definió Cuba como un pueblo "muy solidario, a pesar de que el sistema es totalmente diferente. La gente se preocupa por el bienestar de la otra persona''.

''En la película se ve cómo, pese a todo el calvario de humillación del personaje, siempre hay un lado bueno, alguien que le trata bien'', asegura.

Y ella, agradecida por la experiencia en este nuevo mundo, seguirá probando suerte en él. "Este trabajo ha sido un descubrimiento y un cambio en mi vida que espero seguir. Cada vez tengo mas claro que quiero dedicarme al cine'', concluye.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria