Medio millón de cubanos serán despedidos

 

jtamayo@ElNuevoHerald.com

El gobierno cubano cortará más de 500,000 empleos --un enorme 10 por ciento de su nómina-- pero permitirá una importante expansión de la actividad económica privada en lo que sería la reforma más significativa realizada hasta ahora por Raúl Castro.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la confederación de sindicatos laborales controlada por el gobierno, anunció el lunes que los 500,000 empleados estatales serán cesanteados para el 1ro. de abril.

El gobierno comunista al mismo tiempo planea permitir un aumento significativo de la actividad económica privada con la esperanza de crear 450,000 empleos no estatales para fines del 2011, informó la agencia noticiosa Reuters desde La Habana.

Las dos reformas constituirían las iniciativas más sustanciales realizadas por Castro para sacar la economía --95 por ciento de la cual es controlada por el gobierno-- de su peor fase en dos décadas.

En general, esto indica una decisión del gobierno de convertir pequeñas empresas estatales, como por ejemplo talleres de reparación, en cooperativas propiedad de sus empleados, y expandir el número de trabajadores por cuenta propia tales como plomeros y fotógrafos de bodas.

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe dijo que las reformas de Castro hasta el momento han sido tan pequeñas y superficiales que duda que se cumpla la meta de crear 450,000 empleos en el sector privado para el año próximo.

"Hacen falta medidas mucho más decididas, de mucho más calado, como permitir empresas pequeñas y medianas'', dijo Espinosa por teléfono desde La Habana.

Pero existe una demanda acumulada tan gigantesca por casi todo en Cuba que el cambio de empleos del sector estatal al privado tiene probabilidades de éxito, dijo Julia Sweig, experta en Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos.

"Por supuesto que va a haber un proceso de ajuste'', dijo Sweig el lunes en una conferencia de prensa. "Pero el sector privado va a absorberlos con mucha rapidez''.

La declaración de la CTC dijo que en los planes económicos para el quinquenio 2011-2015 "se prevé [. . .] la reducción de más de 500,000 trabajadores en el sector estatal'' para finales de marzo.

Castro admitió meses atrás que existía un excedente de más de un millón de trabajadores en la nómina del gobierno y las empresas estatales. Alrededor de 5 millones de personas trabajan para el estado, el 85 por ciento de la fuerza laboral general en un país de 11.2 millones de personas.

"Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas [. . .] con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores'', añadió la CTC.

La confederación advirtió que el recorte de empleos "se iniciará de inmediato y [. . .] abarcará a todos los sectores'' de la economía, y no contará con "la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores'' usada anteriormente.

Miles de cubanos cesanteados de la industria azucarera recibieron hasta el 70 por ciento de sus salarios durante años mientras estudiaban nuevas carreras. El índice de desempleo oficial de Cuba es del 1.7 por ciento.

Los sueldos de los que conservarán sus empleos del gobierno serán ajustados, añadió la declaración, para "revitalizar el principio de distribución socialista, de pagar a cada cual según la cantidad y calidad del trabajo aportado''.

El gobierno expandirá además la posibilidad de obtener empleo en el sector privado a través de arreglos tales como "el arrendamiento o usufructo'' de tierras cultivables, ‘‘las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años'', agregó la CTC.

La declaración no dio detalles sobre estos planes, pero un reportaje exclusivo de Reuters en La Habana dijo que el gobierno planea permitir un aumento significativo en la actividad económica privada, que ahora sólo representa unos 600,000 empleos.

Reuters informó que un documento que circula entre las altas esferas del Partido Comunista pronosticaba que el aumento permitirá la creación de 450,000 empleos no estatales en el 2011.

Alrededor de 250,000 de esos empleos serían creados a través del trabajo por cuenta propia, añadió Reuters, un término que se usa para describir pequeños negocios tales como restaurantes familiares, casas particulares que alquilan habitaciones a vacacionistas, plomeros y fotógrafos de bodas y cumpleaños.

Prácticamente todos los establecimientos comerciales cubanos, hasta los puestos de hamburguesas y de reparación de zapatos, fueron nacionalizados en 1968 por Fidel Castro, quien cedió el poder a su hermano en el 2006 tras someterse a una cirugía de emergencia.

En un esfuerzo por revivir la economía, Raúl Castro ya ha arrendado tierras estatales a más de 100,000 campesinos particulares, convirtió algunas barberías y peluquerías en cooperativas en manos de sus trabajadores y dio a los choferes de taxi empleados por el estado la oportunidad de arrendar los vehículos a cambio de pagos fijos al gobierno.

La nueva expansión incluye entregar más licencias para trabajos por cuenta propia, expandir las categorías de éstos y relajar algunas regulaciones, informó Reuters.

Entre las restricciones a levantar está la prohibición de obtener crédito bancario para desarrollar las empresas, hacer negocios con entidades estatales y contratar empleados que no sean de la misma familia, según la agencia noticiosa.

Pero los trabajadores por cuenta propia, quienes ahora pagan un impuesto por sus ingresos, tendrán que pagar además impuestos a la venta y una tarifa de seguridad social del 25 por ciento por sí mismos y por cada uno de sus empleados, reportó Reuters, y las nuevas cooperativas pagarán un impuesto sobre sus ganancias y seguro social.

El gobierno pronostica que los ingresos por concepto de impuestos aumentarán el año próximo a alrededor de 1,000 millones de pesos, en comparación con 250 millones de pesos este año, de acuerdo con la agencia noticiosa.

Cuba comenzó a permitir el trabajo por cuenta propia a principios de la década de 1990 para superar el colapso económico suscitado por la terminación de los subsidios soviéticos. El número de trabajadores por cuenta propia con licencia alcanzó una cifra máxima de 209,000 en 1996, pero Fidel Castro apretó las riendas a medida que la economía se fue recuperando.

La cifra oficial actual es de unos 143,000, aunque una cantidad desconocida pero obviamente grande de cubanos hace trabajos ilegales colaterales para ganarse la vida en un país en que el sueldo promedio oficial es de $20 al mes.

"Estoy seguro de que hay miles de trabajadores por cuenta propia sin licencia que aceptarían con entusiasmo la oportunidad de hacerlo legalmente'', dijo Phil Peters, experto en Cuba del grupo de estudios Instituto Lexington, radicado en los suburbios de Washington.

Más de Ultimas noticias mobile

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria