Latinas transforman consumo en Estados Unidos

 
 

El estudio liderado por Morse reveló que un 73 por ciento de las mujeres latinas se siente "completamente en casa'' en Estados Unidos. (Photo by Tim Boyle/Getty Images)
El estudio liderado por Morse reveló que un 73 por ciento de las mujeres latinas se siente "completamente en casa'' en Estados Unidos. (Photo by Tim Boyle/Getty Images)

Denver

Las empresas estadounidenses deberán desarrollar su ‘‘inteligencia multicultural'' para adaptarse a la nueva realidad del mercado de consumo en este país, creada por los hábitos de compras de las latinas y por el poder adquisitivo de los hijos y nietos de inmigrantes, afirmaron hoy en Denver expertos.

''Es obvio que el número de consumidores latinos sigue creciendo. Lo que no resulta tan obvio, por lo menos para algunos, es que esos consumidores son cada vez más inteligentes, por lo que las compañías inteligentes deberían dedicarse a cortejarlos'', declaró Laura Sonderup, directora de Hispanidad, una firma de mercadotecnia en Denver.

Sonderup coordinó la Tercera Conferencia Anual de Innovaciones en Mercadeo Hispano, que se realizó hoy en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver para "analizar las tendencias más recientes del mercado hispano estadounidense''.

''Las empresas de Estados Unidos están empezando a hablar con todos los segmentos de la comunidad hispana para ganarse el negocio de los hispanos'', comentó Sonderup.

La razón, según David Morse, presidente y gerente general de New American Dimensions, LLC (una empresa de análisis de mercado basada en Los ngeles) es que esas empresas entienden que "el crecimiento de su mercado depende de atraer a la segunda y tercera generación de latinos''.

''La tercera generación de latinos va a ser la nueva cultura predominante en Estados Unidos'', sostuvo Morse.

Pero antes de que esa transformación ocurra, otro cambio debe suceder, el de la formación de nuevos hábitos de compra entre las latinas de 18 a 54 años.

''La percepción es que los hispanos no se están integrando a la sociedad estadounidense. Es una percepción equivocada. Es verdad que los hispanos no se están asimilando, pero se están adaptando culturalmente, que es una forma de integrarse'', comentó Morse, quien analizó ese cambio entrevistando en agosto pasado a 1.200 hispanas.

Ese proceso de adaptación, el crecimiento de la población hispana (estimada en 52 millones este años), el hecho que la mitad de ese crecimiento se debe a niños latinos nacidos en Estados Unidos, y el aumento en el poder adquisitivo de los hispanos, que llegará próximamente al billón de dólares, han modificado la manera en que las mujeres latinas realizan sus compras.

''Sólo el 13 por ciento de los hispanos menores de 19 años son inmigrantes. Y sólo el 25 por ciento del crecimiento del mercado hispano se debe a la llegada de inmigrantes. El mercado ya no es lo que era antes. Ya no se puede simplemente hablar español y mostrar una fotografía de la abuelita'', dijo Morse.

El estudio liderado por Morse reveló que un 73 por ciento de las mujeres latinas se siente "completamente en casa'' en Estados Unidos y que casi el 60 por ciento de ellas no se siente incómoda ni al hablar con alguien no hispano ni con el hecho de que sus hijos se estén "americanizando demasiado''.

Además, sólo el 22 por ciento de las consultadas cree que la mujer debe "quedarse en la casa'' y más de la mitad sostiene que está bien divertirse e interesarse en el entretenimiento que se ofrece en Estados Unidos.

''Es un mercado muy interesante que combina un grupo altamente aculturado y ya establecido con nuevos inmigrantes. Incluso si la segunda y tercera generación ya no usan el español, los valores culturales quedan, como la prioridad de la familia, el respeto y la educación (no en el sentido académico, sino como buenos modales'', afirmó Morse.

Sin importar el nivel de aculturación, un 62 por ciento de las latinas prepara la comida principal del día para la familia en la casa y un 61 por ciento compra productos frescos para cocinar esa comida.

Además, un 63 por ciento de las latinas lleva un presupuesto de gastos y una lista de compras al ir al supermercado.

''La razón es que, de promedio, las familias latinas ganan menos que las no latinas. El ingreso anual de los latinos es de 40.000 dólares por familia, comparado con 55.000 dólares entre los no latinos. Y el promedio de ingresos de las familias mexicanas es de 30.000 dólares anuales'', explicó Morse.

Por eso, dijo, las latinas se ven obligadas a cuidar sus gastos. Y por eso un 41 por ciento de las hispanas sólo usa dinero en efectivo y un 71 por ciento tiene algún plan de ahorro.

Finalmente, poco más de la mitad de las latinas prefiere avisos en español (aunque ése no sea su idioma principal) y con referencias a la cultura latina.

Para la doctora Ruth Chávez, profesora de mercadotecnia en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver, "los latinos se están ajustando al nuevo mercado y el mercado se está ajustando a los nuevos latinos''.

Más de Finanzas

  •  

La empresa de venta online Amazon, tiene pensado usar los 'drones' como media de transporte para sus productos en un futuro cercano.

    Las tecnológicas dan alas a la era de los drones

    Los drones, esas aeronaves no tripuladas empleadas hasta ahora principalmente con fines militares, tendrán pronto una nueva misión civil encomendada por las compañías tecnológicas de EEUU que se han propuesto dar un impulso de altos vuelos al fenómeno de la globalización.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Tim Cook, </span>director ejecutivo de Apple, presenta el nuevo iPhone 5S en septiembre del 2013. La compañía y Samsung están enfrascados en una larga disputa legal por las patentes en sus “smartphones”.

    Apple y Samsung pelean por las preferencias de los usuarios

    Una corte federal de California albergó el viernes un nuevo episodio de la batalla legal que los gigantes tecnológicos Apple y Samsung mantienen por las patentes de teléfonos móviles inteligentes y tabletas, en esta ocasión, centrado en la importancia que sus prestaciones tienen para los usuarios.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La red </span>social profesional LinkedIn logró la meta de tener 300 millones de usuarios, la mitad de ellos se inscribieron fuera de Estados Unidos. Su sede principal está en Mountain View, California.

    Los miembros de LinkedIn llegan a 300 millones

    La red social profesional LinkedIn anunció el viernes que tiene 300 millones miembros, más de la mitad de los cuales fuera de Estados Unidos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria