Las reliquias de San Juan Bosco llegan a su hogar en Miami

 
 

La reliquia de San Juan Bosco, durante la misa en su honor en la iglesia del mismo nombre, en Miami.
La reliquia de San Juan Bosco, durante la misa en su honor en la iglesia del mismo nombre, en Miami.
Héctor Gabino/El Nuevo Herald

dshoer@elnuevoherald.com

Las reliquias y el espíritu de San Juan Bosco llegaron el domingo a su hogar de Miami, la Iglesia San Juan Bosco, en La Pequeña Habana, donde miles de fieles le dieron la bienvenida al santuario con cánticos de alabanza, expresiones de fe y fervor religioso.

"¡Esto es un momento histórico!'', exclamó Marianela Amador, quien lloró emocionada al ver la urna con una réplica en cera del cuerpo incorrupto del santo italiano al que se han integrado huesos y tejidos de la mano derecha. "Nunca imaginé que iba a ver las reliquias de un santo. Pensé que para verlas habría que viajar; no que las reliquias vendrían a mí''.

En la procesión, la urna fue precedida por la imagen de la Virgen María Auxiliadora, a quien San Juan Bosco atribuía sus acciones humanitarias. Una barca de madera como símbolo de la Iglesia Católica representando el sueño principal del santo reposaba sobre los pies del altar.

Miembros de la Orden de Malta, que durante años han prestado servicios caritativos a los pobres de la parroquia, cargaron la urna hasta el altar. El sacerdote Thomas Dunne, provincial de la Provincia Este de los Salesianos, que abarca el sur de la Florida, pronunció la bendición inaugural de la misa.

Venerado por millones de católicos alrededor del mundo por su labor religiosa y educativa con los niños marginados, San Juan Bosco es conocido como patrón de los jóvenes, maestros y desempleados.

"Don Bosco, rogamos por tu gloriosa intercesión para que logremos conseguir un trabajo'', oró uno de los feligreses escogido por la iglesia en representación de la gente sin empleo.

Las reliquias salieron de la Basílica María Auxiliadora en Turín, al norte de Italia, en enero del 2009, en un peregrinaje por 130 países con motivo del bicentenario del natalicio de Bosco en el 2015, y el 150 aniversario de la Familia Salesiana, una coalición de 27 grupos religiosos y laicos dedicados a la educación y el cuidado de la juventud.

La urna llegó a Miami el sábado por la noche y partirá hoy lunes rumbo a Washington. D.C. Las reliquias de un santo, veneradas por los católicos como símbolo de conexión con Dios, no visitaban el sur de la Florida desde 1999, cuando vinieron las de Santa Teresa de Lisieux.

‘‘Las reliquias llegan en el mes de septiembre, cuando se abren los colegios públicos y privados y las escuelas catequéticas en las parroquias. Creo que son una llamado a las familias a no olvidar la educación religiosa y secular de sus hijos'', declaró el retirado obispo auxiliar Agustín Román de la Arquidiócesis de Miami.

La homilía estuvo a cargo del obispo misionero salesiano Mario Fiandri, proveniente de Guatemala, quien hizo un descriptivo recuento de la historia de San Juan Bosco y de su filosofía pedagógica.

Relató que, en una ocasión, entró Don Bosco a una barbería de Turín para afeitarse y vio a un niño aprendiz limpiando. Para ganárselo como amigo, le pidió que lo afeitara. El dueño del negocio le dijo que el muchacho no era capaz de afeitar ni a un chivo. "No importa, señor'', respondió Don Bosco. "Si el chiquito no hace la prueba, nunca aprenderá''.

El niño, Carlos Gastini, germinó lo que después se dio a conocer como la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos.

"No basta amar a los jóvenes, es necesario que los jóvenes se sientan amados. Ahí está toda la teología de Don Bosco'', precisó Fiandri.

A María María Rincón, estudiante universitaria de 21 años, le simpatizó el mensaje refrescante de Don Bosco.

"Me encantó oír que Don Bosco decía que una casa sin música es como un cuerpo sin alma'', comentó Rincón, feligresa de la parroquia Little Flower, en Coral Gables. " A mí me gusta mucho escuchar música''.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">El mayor</span> Ignacio Alvarez, quien comanda la oficina de la policía condal en Miami Lakes, habla con un reportero de el Nuevo Herald sobre el caso de Sullivan.

    Policía bajo investigación es promovido a detective en Miami Lakes

    Un agente separado el año pasado de la policía anticorrupción de Miami-Dade y reasignado como patrullero de uniforme por el cobro de miles dólares en horas extras por una investigación menor fue promovido como detective de un escuadrón encubierto de la policía condal que opera en Miami Lakes.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Nubia Barahona</span>, de 10 años, fue encontrada muerta en la camioneta de su padre adoptivo.

    La hermana adoptiva de Nubia Barahona demanda a la Florida

    La hermana adoptiva de Nubia Barahona, la niña cuya horripilante muerte a manos de sus padres adoptivos sacudió a la Florida, presentó el lunes una demanda contra el Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF), un trabajador de bienestar infantil y dos ex investigadores del organismo gubernamental.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Obreros de</span> la construcción trabajan en la estación de la calle 14 y la avenida Bay.

    Miami Beach en frenética carrera contra inundaciones

    La ciudad de Miami Beach está metida de lleno en una frenética carrera contra las inundaciones, a sólo unas semanas de que la marea alta alcance su nivel máximo en el año.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria