Ex reportera colombiana niega haber colaborado para el FBI o las FARC

 

greyes@elnuevoherald.com

Una ex reportera colombiana quien asegura que le partió el corazón al abatido jefe guerrillero Raúl Reyes negó categóricamente a El Nuevo Herald que haya trabajado para el gobierno de Estados Unidos o para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La declaración de Olga Cecilia Vega Cubillos se produjo en reacción a un comentario el sábado pasado del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en el sentido de que las FARC habían ordenado matarla por ser espía del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

"No soy ni guerrillera ni amante de ningún mando guerrillero, ni soy agente federal'', afirmó Vega disgustada porque el gobierno de Colombia, según dijo, está jugando con su seguridad personal y su reputación.

En cuanto a su relación con Reyes, uno de los principales líderes de las FARC, aceptó que éste estaba profundamente enamorado de ella. Pero indicó que ella sacó provecho de esa situación para lograr un desenlace positivo en la liberación de tres rehenes norteamericanos en poder de las FARC.

‘‘Yo lo manipulaba porque él vivía enamorado de mí. No lo niego. Me quería muchísimo, y me propuso ser parte del estado mayor de las FARC y que me iba a presentar como su hija mayor. Y yo no accedí a eso. Yo no soy guerrillera'', agregó.

Al ganarse la confianza de Reyes, dijo, pudo tomar varios videos y conoció algunas pruebas de un "doble juego’’ con las FARC de políticos colombianos que está dispuesta a revelar. Varias reuniones de Vega con Reyes se realizaron en "campamentos satélites'' de los guerrilleros en territorio ecuatoriano, comentó.

Vega precisó que se decepcionó de Reyes. Las ambiciones personales y políticas del líder dentro de las FARC impidieron la liberación de los norteamericanos.

Los prisioneros iban a ser liberados a cambio de que Estados Unidos atenuara una acusación en contra del comandante de las FARC, Simón Trinidad, extraditado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Según Vega, Reyes no informaba del progreso de las conversaciones al Estado Mayor de las FARC porque "él quería continuar con su protagonismo''.

En abril del año pasado, Vega relató a El Nuevo Herald que colaboró con agentes del FBI y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en sus esfuerzos por obtener pruebas de vida de los tres contratistas estadounidenses secuestrados en el 2003 por las FARC.

Pero después la relación se agrió con los agentes porque estos querían usarla para eliminar a Reyes.

Vega sostuvo que los contratistas secuestrados eran realmente agentes de la CIA.

El nuevo correo electrónico revelado por Santos este fin de semana fue obtenido, según el mandatario, de un computador hallado en el campamento donde fue abatido Jorge Briceño, alias Mono Jojoy.

En el mensaje, Hernán Darío Velázques, alias El Paisa, jefe de la columna Teófilo Forero, recibe una solicitud para asesinar a Vega.

Vega, quien escribió un libro sobre sus experiencias con las FARC y agentes federales, titulado Si la montaña hablara, es hermana del conocido y controversial mediador de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Baruch Vega.

Más de Colombia

  •  

 <span class="cutline_leadin">John Jairo </span>Velásquez, alias ‘Popeye’, antiguo líder de los temidos sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.

    Investigan nexo entre Popeye y grupo armado

    Las autoridades colombianas investigan si existe relación entre una acción de hombres armados que dicen buscar en Medellín un escondite de armas o dinero del fallecido “capo” Pablo Escobar y la salida de prisión de John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, que fue el jefe de los sicarios de su cartel.

  • Santos celebra que Colombia no esté en ‘lista negra’

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el jueves que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya mantenido al país por segundo año consecutivo fuera de la “lista negra” de los que no protegen las libertades y garantías fundamentales.

  • General retirado pide que las FARC entreguen las armas

    El general retirado del ejército colombiano Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador del Gobierno en el diálogo con las FARC en Cuba, dijo el jueves que esa guerrilla se debe desmovilizar y entregar las armas para poder llegar a un acuerdo de paz y “surgir como un partido político”.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria